Bancolombia, líder regional en el Índice de Madurez Digital

Publicado el 11 Jul 2023

Madurez digital, google bcg y Bancolombia

Google y el Boston Consulting Group (BCG) revelaron la más reciente actualización del Índice de Madurez Digital, una herramienta de diagnóstico que evalúa la adopción de buenas prácticas en data-driven marketing por parte de las empresas de América Latina.

Los resultados revelan que menos del 1% de las empresas en la región se consideran digitalmente maduras, alcanzando el nivel más alto en la medición.

Bancolombia, por segundo año consecutivo, se destaca como uno de los clientes más avanzados en la vertical de finanzas en Latinoamérica, consolidando su liderazgo en la región.

El informe anual proporciona una visión integral sobre la adopción de tecnología y la interacción con los clientes en las empresas más importantes de la región. En esta edición, se analizaron más de 149 empresas, evaluando su uso de datos y tecnología para mejorar la experiencia del cliente.

“El Índice de Madurez Digital permite a las empresas identificar no sólo en qué fase se encuentran, sino también qué pueden hacer para alcanzar un mejor posicionamiento en las áreas en las que están rezagadas

Giovanni Stella, Country Manager de Google en Colombia, Centroamérica y el Caribe

En 2022, las empresas actualizaron la metodología de reporte, lo que llevó a una disminución significativa en los rankings generales en todas las verticales debido a la adopción de nuevas herramientas.

Tras analizar 126 empresas destacadas de Latinoamérica, Google y BCG encontraron que menos del 1% se encuentra en los niveles más altos de madurez digital. Estas empresas, caracterizadas por su enfoque centrado en datos, no solo comprenden el comportamiento y las necesidades del cliente actual, sino que también pueden prever sus futuras necesidades.

Colombia, con resultados positivos

  • Solo el 1% de las empresas en la región mostraron madurez digital en 2022.
  • Bancolombia se mantuvo como el cliente financiero más avanzado de la región por segundo año consecutivo, mejorando su puntuación respecto al año anterior. Además, se ubicó entre los dos clientes con mayor crecimiento digital en Latinoamérica en todas las verticales de negocio, con una puntuación de 95 sobre 100.
  • En Colombia, las verticales más avanzadas en 2022 fueron Finanzas, Retail y Telecomunicaciones.
  • Colombia se destacó como el país más avanzado en la vertical de Bienes de Consumo en Latinoamérica.
  • Colombia finalizó el 2022 con dos clientes, pertenecientes a diferentes verticales, en el top 3 del SPLA en cuanto a puntaje de madurez digital.

El informe también destaca que la Transformación Digital impacta positivamente en todas las áreas de negocio de las empresas. Pasar del nivel más bajo de madurez digital al más alto puede generar reducciones de costos de hasta un 30% y aumentos en los ingresos de hasta un 20%. Por lo tanto, estos análisis son cada vez más importantes para que las empresas alcancen su máximo potencial.

Con esta metodología buscamos seguir contribuyendo a medir y potenciar la Transformación Digital en el país, ayudando a las empresas a que puedan obtener el mayor beneficio de nuestras herramientas y apoyándolas en el camino a ser más competitivas y rentables”, expresó Giovanni Stella.

El Índice de Madurez Digital define 4 niveles de madurez en data-driven marketing, clasificando a las empresas según sus procesos internos de uso de datos, medición y optimización en tiempo real, y diseño o mejora de la experiencia del cliente. Las categorías son:

  • Categoría incipiente: la tecnología se utiliza solo para mejorar el rendimiento de los medios.
  • Categoría emergente: la optimización constante brinda mejoras a los esfuerzos de marketing.
  • Categoría conectado: los datos se utilizan de manera automatizada y se realiza análisis en tiempo real.
  • Categoría multimomento: se logra una visión omnicanal del cliente, comprendiendo tanto el pasado como el futuro.

En la última actualización, Bancolombia ha incrementado su calificación y ha logrado un crecimiento de 45 puntos en el ranking, avanzando dos etapas en el proceso de medición (de Emergente a Conectado y de Conectado a Multimomento).

El Índice de Madurez Digital continúa siendo una herramienta fundamental para potenciar la transformación digital y el crecimiento empresarial, proporcionando un marco de referencia valioso para que las empresas aprovechen al máximo las oportunidades que ofrece la era digital.

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Erick Sebastián Díaz Gómez

Periodista y Comunicador social, amante del mundo geek, el universo y los videojuegos. Redactor, diseñador y editor, todas las grandes ideas comienzan con una hoja en blanco.

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