Aumenta el abuso infantil en línea y más #NoticiasTIC | Impacto TIC

Aumenta el abuso infantil en línea, MinTIC estrena red de supercomputación y más #NoticiasTIC

Publicado el 08 Nov 2021

NoticiasTIC-explotacion-abuso-infantil-en-linea

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

La pandemia ha contribuido al aumento de la explotación y el abuso infantil en línea

El informe ‘Evaluación de Amenazas Globales 2021’ de WeProtect Global Alliance, una alianza global para proteger a los niños del abuso sexual en línea, reportó que la pandemia del Cóvid-19 ha contribuido a un aumento significativo de la explotación y abuso infantil en Internet. Los hallazgos de esta evaluación muestran que la escala de explotación y abuso infantil en la web ha aumentado a un ritmo muy rápido. Según cifras del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos, durante los últimos 2 años se han procesado 60.000 informes de abuso sexual e infantil en línea todos los días.

El informe de WeProtect Global Alliance utilizó cifras de otras organizaciones, incluyendo datos de The Internet Watch Foundation. Esta organización registró un aumento del 77 % en el material sexual infantil autogenerado que circula en línea. Ian Drennan, director de WeProtect Global Alliance aseguró que Internet se ha convertido en el centro de la vida de los niños en todo el mundo y sobre todo en  medio de esta pandemia del Cóvid-19. “En los últimos 2 años, se ha observado un aumento en la escala y complejidad del abuso sexual infantil en línea. Este informe debería actuar como una llamada de atención para todos”, dijo Drennan. El informe pretende hacer un llamado a la acción para reducir el riesgo para los niños y prevenir el abuso antes de que ocurra.

MinTIC lanza una red de supercomputación para apoyar a empresas en el procesamiento de datos

El MinTIC y el Centro de Desarrollo Tecnológico diseñaron una red de supercomputación, conocida como Analític 4, enfocada en apoyar a las empresas y al Gobierno en el fortalecimiento de procesos operativos mediante el análisis y procesamiento de datos. A través de una nota de prensa, el MinTIC indicó que esta iniciativa permitirá a las empresas contar con la asesoría de expertos y acceder a los recursos e infraestructura de supercomputación de los que disponen distintos centros de investigación y universidades del país.

Mintic-red-supercomputacion
Foto: MinTIC

Analític 4 es una red nacional que articula algunas infraestucturas de supercomputación de Colombia para fortalecer sus capacidades tecnológicas y fomentar el aprovechamiento de datos de los diferentes sectores de la economía. Esta red de supercomputación tuvo una inversión de 1.232 millones de pesos y ofrece acceso a computación de alto rendimiento, acompañamiento técnico y análisis de datos estructurados y no estructurados. Iván Durán, viceministro de Transformación Digital, afirmó que el país se enfrenta al reto de fortalecer la cadena de valor de análisis y procesamiento de datos y la transformación de los mismos en activos”. Actualmente, esta red cuenta con los nodos del Centro de Desarrollo Tecnológico y la Universidad del Rosario.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Una iniciativa colombiana es elegida en el Google Impact Challange

La Asociación Colnodo fue elegida como una de las 34 organizaciones en el mundo que recibirán financiación por parte de Google para realizar su proyecto ‘Conectando oportunidades para mujeres rurales emprendedoras en Colombia’. La organización fue escogida en el marco del Impact Challenge para mujeres y niñas 2021, un desafío que invitaba a organizaciones de todo el mundo a presentar ideas innovadoras para mejorar realidad económicas en mujeres y niñas. En este desafío se presentaron más de 8.000 solicitudes en todo el mundo y Colnodo hace parte de los 5 proyectos seleccionados en América Latina y Canadá. Los proyectos y organizaciones seleccionados recibirán hasta 2 millones de dólares y la orientación y apoyo por parte de la compañía.

Asociacion-Colnodo-desafio-Google
Asociación Colnodo. Foto: Google

Según Google, el objetivo de Colnodo es ampliar las oportunidades económicas, sociales, educativas y de empleo de las personas mediante su acceso a Internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones. El proyecto de esta organización busca ofrecer acceso a Internet a 1.200 mujeres y sus familias a través de 8 redes comunitarias en zonas rurales sin conexión en el país. “Este acceso les permitirá adquirir habilidades de marketing digital, comercio social, educación financiera, comercio electrónico y creación de contenidos con las que impulsar sus empresas y mejorar sus condiciones de vida”, indica la compañía. Además de la financiación, Colnodo hará parte de un programa de aceleración de 4 meses dirigido por el Accelerator and Woman Techmakers de Google.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Las medidas de adaptación actuales no son suficientes para reducir los riesgos de la crisis climática

Una red internacional de 126 expertos publicó un estudio en la revista Nature Communications, en el cual se afirma que las medidas de adaptación que se están tomando en todo el mundo para enfrentar la crisis climática no son suficientes para reducir los riesgos de este fenómeno. La investigación concluyó que las acciones de adaptación son fragmentadas, locales y no transformadoras. Además, se llevan a cabo principalmente por individuos y en los hogares, en lugar de ser esfuerzos coordinados y coherentes por parte de comunidades e instituciones. El estudio analizó más de 48.000 artículos publicado alrededor del mundo con 1.686 resultados de medidas de adaptación al cambio climático.

A partir de los datos recolectados, el equipo de investigadores analizó las acciones que la humanidad realmente ha tomado para adaptarse, y si dichas acciones tuvieron éxito o no. La investigación encontró pocas pruebas de que los actuales esfuerzos disminuyan realmente el riesgo. Lea Berrang Ford, autora principal, indicó que se encontraron “pocos indicios de que la humanidad esté preparada de forma general, rápida y a suficiente escala para evitar los impactos climáticos graves”. La publicación de esta investigación llega justo en medio del desarrollo de la cumbre del Clima COP26 en Glasgow, Escocia.

Uno de los compromisos del Acuerdo de París es que la sociedad y los gobiernos del mundo avancen hacia la adaptación, “pero hasta este estudio se sabía poco del alcance real de las medidas de adaptación”, dijo el Josep Peñuelas, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España para Sinc.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

Gobierno nacional alista su hoja de ruta para plantas eólicas ‘offshore’

Un equipo del Ministerio de Minas y Energía, liderado por el viceministro Miguel Lotero, viajó a Dinamarca para intercambiar conocimientos y experiencias para avanzar en la hoja de ruta para plantas eólica en el país. El Ministerio informó que está elaborando, con el apoyo del Banco Mundial y el Gobierno del Reino, la hoja de ruta para el desarrollo de esta tecnología en aguas no profundas del mar Caribe frente a las costas de Atlántico, Magdalena y La Guajira. Según la entidad, ya se cuenta con el apoyo de organismos multilaterales y gobiernos extranjeros para el desarrollo de estas fuentes de energía.

China ya cuenta con su primera mujer caminante espacial

La astronauta Wang Yaping es oficialmente la primera mujer caminante espacial de China. El pasado 7 de noviembre, Wang Yaping desarrolló actividades extravehiculares en el exterior del módulo central de la Estación Espacial China. La mujer es piloto de transporte militar, tiene 41 años y forma parte de la misión Shenzou 13, la cual busca avanzar en la construcción de la Estación Espacial China. Wang Yaping realizó una serie de tareas extravehiculares con la ayuda de un brazo robótico mientras su compañero, el también astronauta Ye Guangfu, permaneció a dentro del módulo Tianhe ayudando a completar otras operaciones.

Meta niega que 360 millones de personas sean adictas a Facebook

La casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp ha publicado un comunicado en el que se defiende de una investigación de The Wall Street Journal en donde se señala que unos 360 millones de usuarios son adictos a Facebook. La publicación del periódico estadounidense se basó en un estudio interno de Meta sobre los usos problemáticos de Facebook. El documentó destacó que uno de cada 8 usuarios registrados en la plataforma asegura que el uso compulsivo de las redes sociales repercute en su sueño, su trabajo y sus relaciones personales. En el comunicado, Meta acusó al periódico de tergiversar la información.

One Drive dejará de sincronizarse con Windows 7, 8 y 8.1 a partir del próximo año

Microsoft informó que su servicio de almacenamiento de datos en la nube, conocido como One Drive, dejará ofrecer soporte de recursos y actualizaciones en los dispositivos con Windows 7, 8 y 8.1 a partir del 1º de enero de 2022. La empresa aclaró que esta decisión no implica que lo usuarios que tengan dispositivos con estos sistemas operativos no puedan volver acceder al servicio, solo que ahora deberán hacerlo mediante el navegador web y no desde la aplicación de la nube. La compañía ha animado a sus usuarios para que descarguen Windows 10 o Windows 11.


Foto principal:Foto: Ben Wicks (Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3