Reino Unido aprueba antiviral contra el Cóvid-19, inversión francesa en Colombia y más #NoticiasTIC

Publicado el 04 Nov 2021

NoticiasTIC-Ciencia-medicamento-antiviral-covid
[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Reino Unido se convierte en el primer país en autorizar un fármaco antiviral oral contra el Cóvid-19

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) autorizó el uso de un medicamento antiviral de la compañía Merck and Ridgeback Biotherapeutics conocido como molnupiravir para combatir el Cóvid-19. Este fármaco serviría para tratar casos de Coronavirus leves o moderados en adultos que tengan riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Según la entidad reguladora, este antivirual es “seguro y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con Cóvid-19”; añadió que esta decisión es resultado de una revisión rigurosa de su seguridad, calidad y efectividad.

El antiviral interfiere con la replicación del virus y evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles del Cóvid-19 en el cuerpo. Lagevrio, nombre por el que también se le conoce al antiviral, es más eficaz cuando se ingiere durante las primera etapas de la infección y por ello la entidad regulatoria recomienda su uso lo antes posible. Merck and Ridgeback Biotherapeutics indicó, en una nota de prensa, que presentó una solicitud ante la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA en inglés) para que se apruebe el uso de emergencia del molnupiravir en ese territorio. Asimismo, la compañía destacó que la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea ha iniciado una revisión de su solicitud para comercializar el antiviral en la unión.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Pagos digitales de servicios se duplicaron en Colombia durante la pandemia, según análisis de Tigo

Un análisis de Tigo sobre los hábitos de pago y recarga de sus usuarios, el cual utilizó datos de antes y después del inicio de la pandemia de Cóvid-19, encontró que los pagos digitales de sus servicios se duplicaron entre 2019 y 2021. De acuerdo con el operador, estos pagos digitales pasaron del 22 % en 2019 al 44 % en 2021. El análisis de Tigo reveló que antes de la pandemia, casi el 77 % de los pagos por sus servicios se realizaban en canales físicos y hoy ese porcentaje se redujo al 55 %. En cuanto a las recargas de minuto y datos, Tigo afirmó que antes de la pandemia el 6 % de las recargas se hacía por canales digitales, pero esa cifra aumentó al 11 % entre el 2020 y el 2021.

La compañía también se centró en analizar el tiempo que necesita un usuario para completar sus transacciones de servicios y encontró que un usuario que usa sus canales digitales se demora entre 2 y 3 minutos para realizar la transacción. Según las estimaciones de Tigo, el porcentaje de pagos mediante canales digitales para sus servicios en el país se mantendrá en el corto plazo y aumentará en el mediano mediano plazo.  

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

El Jardín Botánico de Bogotá habilita un nuevo visor geográfico para conocer el número de árboles en la ciudad

El Jardín Botánico de Bogotá ya habilitó su nuevo visor geográfico, el cual permite conocer el número de árboles que hay en la ciudad, su número por habitante, las especies que hay, el estado de cada árbol, el número de árboles por localidad y más información de interés. Este visor fue desarrollado mediante el software ArcGIS de Esri Colombia y se implementó en el Sigau (Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano de Bogotá). Mediante el visor web de la plataforma, entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente, el Acueducto de Bogotá, el IDU y otras pueden hacer sus reportes sobre cada árbol de la ciudad y mostrar su información en el tablero de control de la herramienta.

Innovacion-visor-geografico-jardin--botanico
Foto: Esri Colombia

De acuerdo con un comunicado de Esri Colombia, la implementación de esta plataforma permite que las diferentes entidades del distrito puedan “tomar acciones y decisiones sobre el territorio y los árboles”. Gracias al uso de la herramienta se pudo establecer que en Bogotá existen 1.340.45 árboles y hay un árbol por cada 6 habitantes. También se pudo determinar que las localidades de Suba y Kennedy son las que tiene el mayor número de árboles, mientras que La Candelaria y los Mártires son las que menos tienen. A través del visor geográfico que ofrece el Jardín Botánico, cualquier ciudadano puede detallar el arbolado urbano y consultar el código, localidad, especie y altura de cada árbol. A través de este enlace puede acceder al visor web del Jardín Botánico.

Empresas francesas invertirán unos 2.300 millones de dólares en tecnología, energía y otros campos en Colombia

El presidente Iván Duque comunicó, en el marco de su visita a Francia, que varias empresas de ese país invertirán más de 2.300 millones de dólares en tecnología, energía, infraestructura y medio ambiente en Colombia. Según el presidente, esta inversión se realizaría en los próximos 18 meses. Los compromisos de inversión por parte de las empresas francesas en Colombia se enfocarían en los sectores de software, telecomunicaciones, infraestructura, turismo, energía eléctrica y medio ambiente. De acuerdo con el jefe de estado, Francia también apoyará a Colombia en la estrategia de transición energética con empresas francesas que invertirían en energía solar y eólica.

Duque-Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia, e Iván Duque. Foto: Presidencia de la República

La Presidencia de la República anunció que ha materializado esta inversión por parte de grupos empresariales franceses para el fortalecimiento en materia ambiental, vacunación, apoyo a migrantes y respaldo a la política de paz que adelanta el Gobierno. Según informó La República, el Ministerio de Comercio dijo que la inversión francesa en el país está en sectores como el farmacéutico, retail, gases industriales, hotelería, automotriz y otros. Duque resaltó que Colombia y Francia comparten la iniciativa de llegar a la neutralidad de emisiones de carbono para el 2050.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

Gobierno de Estados Unidos autoriza a Boeing para comenzar a construir y operar su red de banda ancha satelital

Boeing ha recibido la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos para comenzar a construir y operar su propia red de satélites. De acuerdo con la entidad, Boeing quiere ofrecer Internet satelital a particulares, instituciones, empresas y administraciones públicas. En principio, sus servicios estarían solo en Estados Unidos, pero pretenden extenderse al resto del mundo. La autorización contempla el uso de frecuencias en porciones de banda V, un tipo de frecuencia más alta que el espectro inalámbrico que usan Starlink y Project Kuiper.

Astronautas logran cultivar chiles en la Estación Espacial Internacional

Desde julio, astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés) cultivaron varios chiles verdes como parte de un intento para expandir los tipos de alimentos que los astronautas pueden cultivar en el espacio. Pues bien, hoy los astronautas de la ISS celebraron con una fiesta de tacos la primera cosecha de chiles sembrados por encima de la línea de Kármán (el límite entre la Tierra y el espacio). Hasta el momento, este es uno de los cultivos más complejos que se han sembrado en el espacio.

La Nasa confirma la ubicación para el primer experimento minero en la Luna

Mediante un comunicado, la Nasa confirmó que una cresta cercana al cráter Shackleton de la Luna será el lugar en el que se realizará un experimento de extracción de hielo. Este experimento minero se convertirá en la primera demostración de búsqueda y extracción de recursos en la Luna. La ‘minería lunar’ se hará mediante un módulo de aterrizaje robótico y el lugar escogido ofrece las mejores posibilidades de éxito, dado que el aparato necesita de abundante luz solar.


Foto principal: Ksenia Yakovleva (Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5