Adiós a Arecibo, Disney+ en Colombia y más noticias destacadas de la semana

Publicado el 19 Nov 2020

Noticias TIC

Esta semana ha traído anuncios y lanzamientos, así como también una de las peores crisis que vive el caribe colombiano. Disney+ llegó al país para hacerle frente a Netflix y Prime Video, Twitter ahora también historias, Nvidia lanzó su tarjeta más potente para centros de datos y le decimos adiós a un ícono de la astronomía mundial. Estas son las noticias TIC destacas de la semana.

Disney+ llega oficialmente a Colombia

Después de meses de espera y de anuncios, Disney+ ha sido lanzado esta semana oficialmente en Colombia. Con esta llegada, la carrera por el contenido on-demand se vuelve más intensa en el país. Este nuevo servicio de Disney permite que todos los suscriptores puedan acceder a películas y series de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.

La plataforma tiene un costo de 23.900 pesos mensuales o 239.000 anuales. Adicionalmente, se incluye un periodo de prueba gratuito de 7 días, aunque requiere la inscripción de una tarjeta de crédito. Disney+ está disponible en smart TV, computadores, teléfonos, tabletas y consolas de videojuegos.

Twitter implementa ‘Fleets’

Snapchat lo inventó. Instagram lo implementó después de Facebook y ahora llega a Twitter. La nueva función de Twitter se llama Fleets y funciona esencialmente como las historias de Instagram o los estados de WhatsApp. Esta nueva función permite crear texto, imágenes y música, así como también responder y hacer retuits ‘temporales’ a las publicaciones de la red social.

Aunque esta nueva función se implementó para “remover algo de la presión que tienen los tuits“, los usuarios de la red social han sido un poco más reacios. Pero no se puede negar que es una copia (casi directa) de las historias de Instagram y Snapchat, solo el tiempo dirá qué tan bien es adoptada.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Claro y Amazon Web Services confirman alianza

Claro Colombia anunció esta semana a AWS –Amazon Web Services– como su socio estratégico para ofrecer a sus clientes corporativos servicios en la nube. Esto con el fin de apoyar el desarrollo de nuevos productos, la formación de un equipo especializado y la oferta de servicios de nube en el mercado local.

Adicionalmente, las dos compañías crearán en conjunto el Centro de Excelencia en la Nube. Este Centro tendrá su sede en Bogotá y contará con un equipo inicial de aproximadamente diez personas. El proyecto será parte de un programa para que Claro se convierta en un integrador de los servicios de la empresa norteamericana. Con el inicio del trabajo realizado a distancia, la idea es que en el futuro el Centro opere dentro de la oficina de Claro en Bogotá y asista a cliente en su recorrido digital y en la consultoría, desarrollo, migración e implementación de productos corporativos.

Nvidia presenta su nueva GPU para procesamiento de IA

Este 20 de noviembre, Nvidia presentó la GPU A100 de 80 GB, la innovación más actual que potencia la plataforma de supercómputo NVIDIA HGX. Los 80 GB no se refieren a memoria, sino a que puede procesar un ancho de banda principal de hasta 80 GB por segundo. La nueva A100 con la tecnología HBM2e duplica la memoria de alto ancho de banda de la GPU A100 de 40 GB a 80 GB. Además, ofrece más de 2 terabytes por segundo de ancho de banda de memoria.

Imagen: Nvidia

Esto, en otras palabras, permite que los datos se envíen rápidamente a la A100. De esta manera, los investigadores pueden acelerar sus aplicaciones todavía más y trabajar con modelos y conjuntos de datos aún más grandes. Adicionalmente, Se espera que los principales proveedores de sistemas, como Dell, Fujitsu, Gigabyte, HP Enterprise, Lenovo, Quanta y Supermicro, comiencen a ofrecer sistemas desarrollados con las placas base integradas HGX A100 con configuraciones de cuatro (4) u ocho (8) GPU A100 de 80 GB en la primera mitad del 2021.

Hughes es reconocida como Innovadora de la Industria

Hughes –empresa conocida por sus soluciones de Internet satelital– anunció hoy que ha sido nombrado Innovador de la Industria por los Premios a la Innovación del Gobierno. Estos premios celebran los proyectos gubernamentales transformadores, agentes de cambio individuales y socios de la industria que están reinventando la TI del sector público. Hughes fue seleccionado como ganador por su trabajo a la vanguardia de la modernización de redes gubernamentales. Si desea aprender más sobre las soluciones que tiene la compañía para gobiernos, puede visitar el sitio oficial.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

QEPD, Observatorio Arecibo

Hace algunos meses, reportamos que el Observatorio Arecibo –uno de los más conocidos en la cultura popular– recibió varios daños estructurales como consecuencia de las fuertes tormentas tropicales que azotaron Puerto Rico durante los meses de julio y agosto. El disco gigante de 300 metros de diámetro ha salido en películas como Goldeneye, Contact (adaptación de la novela de Carl Sagan), Los expedientes secretos X y en multitud de videojuegos.

Imagen: Universidad de Florida

Pese a esto, y después de evaluar los costos de reparación, la NSF –National Science Foundation– declaró que la mejor opción será la demolición de la estructura. Además de la parte económica, las reparaciones no podrían hacerse sin un alto riesgo de accidente para ambos, constructores y trabajadores del observatorio. De la misma manera, a largo plazo las reparaciones tampoco podrían garantizar la integridad del disco. Sin duda una pérdida gigantesca para la comunidad científica.

Huracán Iota es el segundo categoría 5 en noviembre

Los huracanes categoría 5 no solían ser muy comunes, pero la temporada de huracanes de 2020 ha probado ser una de las más devastadoras de los últimos años. Usualmente, los huracanes en el mes de noviembre –oficialmente invierno en el cono norte del planeta– tienden a no existir o a ser bastante pequeños.

Iota, sin embargo, ha logrado llegar a la categoría 5 –vientos mayores a 252 km/h– y tocar tierra en el caribe y Centro América. la última vez que el mundo vio un huracán categoría 5 en noviembre fue hace casi 90 años, en 1932. Acá en Colombia, San Andrés y Providencia han sufrido daños devastadores. Providencia requiere una reconstrucción del 98 % de las estructuras, mientras que San Andrés lucha por mantenerse a flote.

De la misma forma, comunidades en Cartagena y Barranquilla también han tenido que sufrir inundaciones debido al aumento en el nivel del mar. Las personas que quieran ayudar, pueden realizar donaciones a la Fundación Solidaridad por Colombia, Pro Archipiélago o la Red FiProvidence.

Se intensifica la carrera por la vacuna de COVID-19

La semana pasada publicamos que Pfizer y BioNTech tenían los resultados preliminares de una vacuna con 90 % de eficiencia combatiendo COVID-19. Pues bien, ahora que los resultados son oficiales, la eficiencia ha subido hasta a un 95 % y han confirmado que tampoco han detectado efectos secundarios. La prueba fue realizada en más de 43.000 participantes, y se espera que las empresas presenten los resultados a las agencias regulatorias alrededor del mundo antes de que llegue a las personas.

De la misma forma, la vacuna investigada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca está en fases finales, con un alto nivel de formación de anticuerpos en las personas de la tercera edad. Incluso con las vacunas tan cercas, es importante seguir con las medidas de bioseguridad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5