Solo el 25 % de los egresados de ingenierías son mujeres y más #NoticiasTIC | Impacto TIC

25 % de los egresados de ingenierías son mujeres, descubren fósil de reptil en Colombia y más #NoticiasTIC

Publicado el 07 Dic 2021

Innovacion-NoticiasTIC-mujeres-egresadas-ingenierias

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Bancolombia iniciará piloto para que algunos de sus usuarios compren y vendan criptomonedas

Bancolombia y Gemini, una empresa que intercambia y custodia criptomonedas, anunciaron que darán inició a una prueba piloto que permitirá que algunos usuarios del banco usen sus cuentas de ahorros y corrientes para comprar y vender criptomonedas. Esta iniciativa hace parte del tercer piloto del programa cash-in y cash-out que la Superintendencia Financiera autorizó en marzo de este año. La idea con este piloto es que los clientes seleccionados puedan trasladar el dinero que tiene almacenado en Gemini a su cuenta en Bancolombia a través de los canales digitales. Cristina Arrastía, vicepresidenta de negocios de Bancolombia, aseguró que el banco no interferirá en el proceso de negociación de las criptomonedas.

Tecnologia-bancolombia-gemini-criptomonedas
Foto: Executium (Unsplash)

Según informó Valora Analitik, no todos los clientes podrán participar de esta prueba, pues quienes tendrán acceso al piloto serán seleccionados con base en su conocimiento de las criptomonedas. Por su parte, Bancolombia indicó que esta prueba piloto se realizará en 4 fases y que se espera que a lo largo del lanzamiento de estas fases se complete la meta de tener 5.000 clientes haciendo uso de esta función. En cuanto al impacto ambiental de las criptomonedas, la vicepresidenta de negocios de la compañía afirmó que este impacto está relacionado principalmente con el consumo de energía y que la compensación se realizará mediante el programa BanCO2. Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Bitcoin Cash son algunas de las criptomonedas que se podrán comprar y vender.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Solo el 25 % de los graduados en ingenierías en los últimos 3 años en Colombia son mujeres

Un informe de la Fundación Universitaria Salesiana indicó que de los más de 13.000 egresados en ingenierías que ha tenido el país en los últimos 3 años, solo 3.250 (25 %) son mujeres. El informe también mostró que las mujeres que estudian este tipo de pregrados tienen un 95 % más de probabilidades de encontrar trabajo en los primeros 6 meses después de haberse graduado. En el caso de las mujeres que estudian otras carreras, la inserción laboral oscila entre el 43 % y el 60 % en ese mismo período.

Innovacion-mujeres-egresadas-ingenierias
Foto: ThisisEngineering RAEng (Unsplash)

De acuerdo con información de Semana, el Servicio Público de Empleo y el Observatorio Laboral para la Educación estiman que las recién graduadas de ingenierías reciben sueldos de aproximadamente 2.800.000 pesos, mientras que las mujeres que son egresadas de carreras que no son Stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ganan entre 1.200.000 y 1.800.000 pesos. Según el informe, en los últimos 3 años se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres que estudian estas carreras.

Platzi consigue 60 millones de dólares para expandir su plataforma de educación en línea

La plataforma de educación en línea anunció que logró recaudar 60 millones de dólares en una ronda de inversión Serie B liderada por Prosus, uno de los más grandes inversionistas en tecnología del mundo. En la ronda de inversión participaron también 500 Startups, FJ Labs, Funders Club, Y Combinator, entre otros. Según explicó la compañía en un comunicado, el dinero recaudado se invertirá para expandir su oferta educativa en portugués, inglés y español, y crear alianzas estratégicas con grandes compañías tecnológicas y gobiernos. Actualmente, Platzi cuenta con más de 2,5 millones de estudiantes que buscan desarrollarse profesionalmente en el mundo de la tecnología.

De acuerdo con la empresa, la experiencia de aprendizaje que brindan ha sido diseñada para que los estudiantes se vinculen activamente con sus compañeros y maestros. El resultado de esto, según Platzi, es que los estudiantes adquieren capacidades profesionales para construir sus propias compañías y conseguir su trabajo soñado. De acuerdo con el colombiano Freddy Vega, CEO y cofundador de Platzi, la metodología que se usa en la plataforma de educación “fue creada para ayudar a los estudiantes a prosperar a partir de las habilidades tecnológicas aprendidas, así como habilidades blandas e idiomas”.

Esta inversión es la primera que realiza el conglomerado de empresas Prosus en una plataforma de educación en línea de Latinoamérica. Desde su fundación en 2014, Platzi ha duplicado año tras año su base de estudiantes.

Científicos descubren un fósil de un reptil marino extinto con forma de pez espada en Colombia

Un equipo de investigadores internacionales de Canadá, Colombia y Alemania descubrió el fósil de un reptil marino de hace 130 millones de años, el cual tiene un cráneo de un metro de largo. El fósil fue encontrado en Colombia y aporta nuevo datos sobre el tramo final de la evolución de los ictiosautrios. Hans Larsson, director del Museo Redpath de la Universidad de McGill, en Canadá, comentó que “este animal desarrolló una dentadura única que le permitió comer grandes presas. Otros ictiosaurios tenía dientes pequeños de igual tamaño que constituían un arsenal de dientes para desmembrar presas grandes”.

Ciencia-fosil-reptil-colombia
Foto: Dirley Cortés (Universidad de McGill)

El equipo de científicos, que estuvo conformado por la colombiana Dirley Cortés y por Hans Larsson, analizó el fósil y determinó que pertenece a una especie de un nuevo género. Antes se conocía como Platypterygius sacharium, pero recibió el nombre de Kyhytysuka sacharium en honor a una frase de un pueblo indígena colombiano. “Decidimos llamarlo Kyhytysuka, que se traduce como ‘el que corta con algo afilado’ en una lengua indígena de la región del centro de Colombia donde se encontró el fósil, en honor a la antigua cultura muisca que existió allí durante milenios”, dijo cortés. La investigación se publicó en la revista académica Journal of Systematic Paleontology.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

Ya se pueden activar los mensajes temporales de forma predeterminada en WhatsApp

La plataforma de mensajería incorporó nuevas opciones dentro de los mensajes temporales, la cuales permiten establecer conversaciones completas con esta configuración o gestionar el tiempo que estos mensajes permanecen guardados en la app. Según la compañía, la idea es que el usuario decida cuánto tiempo debe existir un mensaje en su teléfono. Estas nuevas funciones brindan la posibilidad de crear chats con mensajes temporales que se borren a las 24 horas, 7 o 90 días. De acuerdo con WhatsApp, esta nueva característica es opcional y no cambia ni elimina ninguna conversación.

Crehana lanza su nuevo modelo de desarrollo para empresas

En el marco del Business Forum, Crehana dio a conocer su nueva solución para empresas llamada Crehana Learning Ecosystem. Esta solución consiste en un conjunto de herramientas enfocadas en potenciailzar el desarrollo de nuevas habilidades y fortalecer las ya adquiridas. Este ecosistema de aprendizaje tecnológico contará con contenido personalizado para la implementación de programas de desarrollo profesional. Esta nueva solución se dio en alianza con Perlego, Slang y Abstract.

Ubisoft presenta el proyecto con el cual le apostará a los NFT en los videojuegos

La compañía de videojuegos de origen francés anunció que su entrada en el mundo de los NFT, después de 5 años de investigación, se realizará mediante una plataforma llamada Quarzt. Esta plataforma permitirá a los jugadores adquirir tokens no fungibles (NFT) por primera vez en un videojuego triple A. Quarzt se destinará para videojuegos como ‘Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint’, en donde los jugadores podrán adquirir personalizaciones cosméticas para sus personajes a partir del 9 de diciembre de 2021.


Foto principal: ThisisEngineering RAEng (Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3