Es la semana después del Viernes Negro y, mientras todos disfrutan sus cosas nuevas (o esperan a que lleguen), el mundo TIC no ha parado de moverse. Colombia vivió otro paro nacional, los altos mandos de Google sufren un cambio importante y se calientan los motores para la carrera intensa que será el 5G en 2020. Estos son nuestras noticias TIC destacadas de la semana que acaba.

Tecnología

Larry Page y Sergei Brin dejan de ser presidentes de Alphabet

En un movimiento que nadie esperaba, los cofundadores de Google Larry Page y Sergey Brin han dejado sus cargos como ejecutivos de Alphabet, la compañía que engloba a Google y otras divisiones como Waymo y Android. La persona elegida para reemplazarlos es el actual presidente de Google, Sundar Pichai, que asumirá ambos cargos simultáneamente. Los 3 involucrados aseguran que el movimiento no tendrá ninguna repercusión en los negocios o la jerarquía de las divisiones, aunque eso estará por verse. Larry y Sergei continuarán en la junta directiva de Google ayudando a guiar la compañía que crearon.

Android 10 llega los teléfonos de Samsung

Batiendo el tiempo récord anterior, que era de más de 6 meses, Samsung ha empezado a entregar la última versión de Android a su línea de teléfonos Galaxy S10. Por ahora, solamente los dispositivos equipados con procesadores Exynos están recibiendo la actualización, aunque se espera que la actualización para los que tengan procesador Qualcomm no tarde mucho. Si bien 3 meses no es nada corto en cuanto a actualizaciones, es encomiable la labor que ha hecho Samsung y que ojalá otras compañías sigan.

Qualcomm revela el Snapdragon 865, su nuevo chip

La empresa diseñadora de SoC y chips para teléfonos inteligentes Qualcomm reveló las especificaciones de su nuevo y más potente SoC. El Snapdragon 865 va a contar con conectividad 5G integrada, además de mejorar en un 25% el rendimiento de la CPU y la GPU. Tendrá 8 núcleos fabricados en tecnología de 7nm, lo que debería ayudar a tener más procesamiento sin aumentar la temperatura. Adicionalmente, el chip dedicado a la cámara tendrá una resolución máxima de 200MP y podrá grabar contenido en 8K a 30fps o 4K a 120fps. Se espera que gran parte de los teléfonos más potentes de 2020 vengan equipados con el nuevo Snapdragon.

T-Mobile empieza el despliegue de su red híbrida 5G en EE. UU.

El gigante de las comunicaciones T-Mobile abrió finalmente la primera red 5G que cubre hasta un 60% de la población de Estados Unidos. Sin embargo, aunque a primera vista es impresionante, lo cierto es que no es una red 5G como las que se prevén en el futuro. Para empezar, las velocidades que maneja están más cerca de 4G que de una verdadera red 5G. Esto se debe a que están utilizando 5G de banda baja. Sin embargo, prevén que el aumento de velocidad ocurra durante 2020.

Estos son los ganadores de los premios Apple a las mejores aplicaciones de 2019

Apple entregó sus premios anuales, que reconocen las mejores aplicaciones y juegos para sus plataformas. Este es el listado de los galardonados en cada categoría:

Premios Apple

  • Mejor app para iPhone: Cámara Spectre (de Lux Optics), una cámara dotada de Inteligencia Artificial para hacer fotografías de larga exposición.
  • Mejor app para iPad: Flow (de Moleskine), un cuaderno digital que simula lápices de grafito, rotuladores de punta cincelada y otras herramientas de alta precisión y realismo.
  • Mejor app para Mac: Affinity Designer (de Serif Labs), una herramienta de diseño cuyos seguidores comparan en calidad con software como Illustrator.
  • Mejor app para el Apple TV: The Explorers (de The Explorers Network), una herramienta para la comunidad de exploradores, científicos y artistas que permite crear un inventario visual del mundo natural a través de fotos y videos.
  • En el mundo de los juegos, los ganadores fueron: para iPhone, ‘Sky: Children of the Ligth’ (Tragamecompany); para iPad, ‘Hyper Light Driftere’ (Abylight S.L.); para Mac, ‘Gris’ (Devolver  Nomada Studio); para Apple TV, ‘Wonder Boy: the Dragon’s Trap’ (DotEmu), y para Apple Arcade, ‘Sayonara Wild Hearts’ (Simogo).

Todos estos títulos se pueden conseguir a través de las tiendas de aplicaciones y juegos de Apple, desde los dispositivos de la marca.

Innovación

BBVA renovó su centro de innovación en Colombia

Con el fin de ofrecer un espacio para promover el intercambio de conocimiento y el networking entre los emprendedores del país, BBVA renovó su centro de innovación en Colombia, bajo el concepto Open Space. Este espacio, orientado específicamente al ecosistema fintech (emprendimientos, academia, gremios y diferentes actores del sector financiero), recibió una inversión de 1.000 millones de pesos por parte de la entidad.

Ubicado en la Carrera 15 No. 95-65 (Bogotá), el centro de innovación de BBVA cuenta con un auditorio con capacidad para 90 asistentes para la realización de eventos y talleres; salones para sesiones de ideación e innovación y espacios de coworking para emprendimientos, así como un área para reuniones virtuales dirigida a conectar con el ecosistema global.

Noticias de la semana

“Estamos convencidos de que la innovación y el emprendimiento son palancas importantes para el desarrollo económico de nuestro país, por eso abrimos las puertas de este nuevo centro de innovación que esperamos se constituya en un espacio de  conocimiento e interacción y que sirva de inspiración del ecosistema fintech en Colombia”, afirmó Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de BBVA en Colombia.

Evertec adquiere PlacetoPay

Evertec es una compañía puertorriqueña enfocada a tecnología y transacciones electrónicas. Tienen presencia en 26 países de América Latina y el Caribe. El pasado 2 de diciembre, Evertec anunció que había adquirido la compañía colombiana PlacetoPay. Se espera que la tecnología que usa PlacetoPay vuelva más robustos los negocios de transacciones electrónicas del país, sobre todo en el tema de pagos.

Monedas en LatAm caen después de incertidumbre en la región

En Chile, la protestas no paran desde el pasado 12 de octubre. Colombia, por su parte, acabó de vivir el segundo Gran Paro Nacional el 4 de diciembre. Brasil reportó más pérdidas con respecto al dólar. Según un reporte de Reuters, la incertidumbre política de la región ha afectado de manera importante las monedas de los países. En Colombia, el dólar estadounidense cerró el viernes pasado con un mínimo histórico de $3.516,50 por dólar. Cabe resaltar que gran parte de esto está relacionado con la guerra económica entre China y EE. UU., y hay esperanza en que los primeros tratados regulen el precio del dólar.

Ciencia

Colciencias pasa a ser el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Con la firma del Decreto de estructura orgánica, la entidad que antes conocíamos como Colciencias ha pasado a ser el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aunque poco se sabe acerca de cambios internos dentro del nuevo Ministerio, el objetivo principal es poder impulsar proyectos TIC mucho más eficientemente.

Ministerio CIT

Epidemia de sarampión apaga al gobierno en Samoa

Esta semana hubo una epidemia de sarampión tan grande en Samoa que el mismo gobierno ha sido obligado a parar sus funciones y enfocar todos los esfuerzos en la contención. Samoa es una isla ubicada al oriente de Australia, y que cuenta con apenas 200.000 ciudadanos. La causa principal de esta epidemia son los bajos índices de vacunas, que para el 2019 llegaron a solamente un 31% de la población. La epidemia sirve como recuerdo macabro de lo importantes que son las vacunas y lo destructivo que pueden llegar a ser los virus sin prevención adecuada.

Descubren 143 nuevas imágenes en las líneas de Nazca

En un nuevo estudio liderado por el profesor Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata en Japón, se encontraron 143 nuevos geoglifos en el desierto de Nazca, en el sur de Perú. Las nuevas imágenes también fueron procesadas con Inteligencia Aritificial y Machine Learning. Gracias al poder de la computación, pudieron realizar un estudio que a los humanos nos tomaría muchos más meses. Una muestra más de los buenos usos que puede tener la tecnología aplicada a la ciencia.

Imagen principal: Masato Sakai.