En diferentes círculos se ha popularizado la sentencia según la cual todos debemos salir diferentes de esta pandemia: personas, empresas, gobiernos, colectivos, etcétera. Que si luego de todo esto no logramos transformaciones, realmente no habremos aprendido nada.

Pero, ¿cómo cambiar?, ¿qué cambiar? Saber dónde están esas guías capaces de generar un ‘cambio de chip’, de sacudir mentes, es fundamental, y uno de los espacios más reconocidos para esto es la universidad de la singularidad, Singularity U, la comunidad global que usa tecnologías exponenciales para solucionar los mayores problemas de la humanidad para construir un futuro próspero. Aquí se preparan líderes y organizaciones para que enfrenten de la mejor manera posible todas las adversidades, con el uso de las innovaciones y tecnologías para cambiar el mundo.

Colombia hace parte de esta universidad, que anualmente ofrece uno de los eventos TIC infaltables en el calendario, el Summit, que este año no podía ser de otra manera sino virtual. Del 18 al 21 de agosto se realizará el SingularityU Digital Summit, que promete a sus asistentes entregar el mismo valor de la versión presencial. Aquí se reunirán expertos de talla mundial con grandes líderes del país para abrir conversaciones relevantes sobre nuestro presente y futuro.

Las expectativas son altas. Como hemos visto previamente, trasladar un evento presencial al entorno virtual es una tarea de mucho trabajo, que requiere un balance entre puesta en escena, creatividad, plataformas tecnológicas y el contenido. En cuanto a este último punto, la propuesta es nutrida y diversa, pues encontramos personas invitadas, expertos de diferentes temáticas, tanto nacionales como internacionales. Esta es la propuesta de los 4 ejes:

Organizaciones antifrágiles: Lecciones sobre cómo los gobiernos y las organizaciones pueden responder a entornos cambiantes

  • Catalina López Correa: Sistemas de monitoreo para el diseño de comunidades inmunes.
  • Divya Chander: El papel de la bioseguridad como eje central de la economía del Low Touch
  • Paco González-Blanch: ¿Qué pueden hacer los robóts y qué no? Aceleración de la automatización
  • Anne Connelly: Descentralización y Blockchain: mecanismos para reconstruir la confianza
    en las cadenas de valor.

Nuevos modelos de negocios e industrias de futuro: Panorama de las estrategias ganadoras

  • Amin Toufani: Modelos de negocio exponenciales en un mundo Post-pandemia.
  • Peter Xing: Transformación de las industrial de contacto personal (retail, salud, restaurantes): Software e inteligencia artificial como servicios.
  • Paola Santana: Sistemas logísticos automatizados, drones y multimodales.
  • Gabriel Weinstein: Entretenimiento, turismo y eventos: Construcción de empatía e interacciones virtuales.
  • Steve Leonard, Gonzalo Pérez, Luis Javier Castro, Lina Echeverri, Victor Muñoz y Juan David Escobar: Panel de experiencias exitosas en tiempos de COVID.

Interdependencia y nuevos entornos de colaboración: Estrategia para el trabajo distribuido

  • Ricardo Cavallini: Liderazgo para organizaciones que aprenden en tiempo real.
  • Molly Pyle: Rediseño de entornos de trabajo.
  • Mariana Dahan: Identidad Digital y sesgos mentales derivados de la algorítmica.
  • Taddy Blecher: Digitalidad como propulsor de propósitos audaces para la educación.
  • Kris Verburgh: Por qué abordar el envejecimiento transformará la salud, el trabajo y nuestra sociedad.

Biomímesis: Desarrollo de comunidades sostenibles

¿Y qué más ofrece la versión digital?

Además de las conferencias, un elemento transversal, la propuesta ofrece interacción en tiempo real con los speakers que hacen parte de la programación, habrá espacios de conversación exclusivos. De otro lado, y para quienes buscan conexiones, también habrá espacios y dinámicas de networking (salones y temáticas específicas para esta tarea) y acceso a paneles con líderes de alto nivel.

De otro lado, la plataforma ofrecerá la información de horarios, así como los detalles de cada eje temático, junto con el perfil de las personas ponentes. A través del escritorio (Dashboard) se podrá acceder a material complementario.

Las charlas serán sincrónicas y asincrónicas. Esto quiere decir que las ponencias serán pregrabadas y subtituladas para asegurar la calidad. Es decir, no se esperan problemas de conectividad durante el streaming y por ende, la promesa de cronograma tiene altas expectativas de cumplirse. Algo vital en un entorno donde el tiempo ya no nos alcanza. De otro lado, las charlas diarias con acceso directo a conferencistas sí serán sincrónicas, en vivo y en directo.

También habrá un espacio de salas interactivas con expertos, de máximo 25 personas por sesión. Los grupos limitados son más fáciles de trabajar, en aras de asegurar la interacción, la retroalimentación y el seguimiento.

Y como cereza del pastel, se realizará una gran sesión de estrategia para llevar el desarrollo social y económico al siguiente nivel.

¿Quieren hacer parte del SingularityU Digital Summit?

Este es un evento pago y de aforo limitado. En Impacto TIC tenemos algunas de las pocas entradas que quedan disponibles, para entregárselas a nuestros seguidores. La dinámica será sencilla: A través de nuestras diferentes redes sociales, estaremos haciendo preguntas acerca del evento. Para participar las personas deben responderlas. Gana el primero en responder de manera correcta. Se entregarán 3 entradas en Twitter, 1 en LinkedIn, 1 en Facebook y 1 en Instagram (6 en total); será necesario usar la etiqueta oficial del evento #SUDigitalSummit.

Revisen aquí los términos y condiciones, y estén atentos durante el fin de semana.