Tecnología

MinTIC confirma que este año no se realizará la licitación de la tecnología 5G

En el marco del Congreso Internacional de Tecnología, Información y Comunicación (Andicom), la ministra Carmen Ligia Valderrama anunció que la subasta de la tecnología 5G en el país no se realizará este año. «Una subasta es un proceso licitatorio que puede llevar algo más de un año, es decir, ya no nos tocó a nosotros. En este Gobierno no la vamos a adjudicar», afirmó la ministra TIC. Esta decisión del MinTIC plantea una postura prudente frente a la esperada licitación de la tecnología 5G, sobre todo teniendo en cuenta que este ministerio venía hablando de redes 5G en el país desde el 2019 con su plan 5G.

tecnologia-ministras-tic-valderrama-5g
Ministra Carmen Ligia Valderrama en entrevista con Mauricio Jaramillo. Foto: Impacto TIC

A pesar del anuncio, la ministra Valderrama aseguró que seguirá trabajando por la consolidación de esta tecnología en el país. La funcionaria sostuvo que en 40 municipios de Colombia ya se está implementa el 5G por parte de diferentes empresas. «Son más de 7 empresas las que ya ha puesto en marcha está tecnología, haciendo que en este momento el país tenga -desde el punto de vista técnico- un posicionamiento de las necesidades que hay», aseguró. La jefe del MinTIC también dijo que se ha reunido con ejecutivos del sector y que ya en el mundo se está hablando de 6G. «Si bien Colombia tiene un camino largo que recorrer, no estamos lejos de ese objetivo», dijo.

Andicom es el evento más importante del sector en Sudamérica y este año Impacto TIC es medio aliado. Conozca más detalles e información sobre este importante congreso en nuestro micrositio.

Innovación

La Selección Colombia de Robótica representará a Sudamérica en las olimpiadas de Alemania

La selección nacional de robótica infantil y juvenil fue la única organización de su tipo en América del Sur que se presentó para la final de la Olimpiada Mundial de Robótica en Colombia (WRO en inglés) y, por lo tanto, representará a las naciones sudaméricanas en el torneo internacional. Este año, la Olimpiada Mundial de Robótica se realizará en Alemania y para ello se han convocado a más de 50 delegaciones nacionales. Estos países, entre los cuales figura Colombia, estarán persiguiendo los primeros puestos del certamen y el honor de ser los mejores programadores y constructores de robots del planeta.

Innovacion-olimpiadas-robotica
Países clasificados a la final de WRO Internacional Foto: WRO Colombia

Con el apoyo del patrocinador oficial de WRO en Colombia, Electroequipos Colombia, se realizó una competencia nacional que contó con la participación de 16 jurados internacionales expertos en este tipo de eventos. Esta competencia se hizo para seleccionar a los mejores equipos en cada categoría que representarán al país. En el caso del continente americano, los países que asistirán al mundial son Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Jamaica, Panamá y Colombia. Consulte más información sobre el evento en este enlace .

Startup pereirana se gradúa la de aceleradora de emprendimiento más importante del mundo

DailyBot es un asistente virtual enfocado en el trabajo que funciona mediante un chat y complementa las aplicaciones de mensajería que las empresas utilizan, por ejemplo, Cliq o Slack. Este emprendimiento fue aceptado en el programa de aceleración de Y Combinator, la aceleradora más importante del mundo para este tipo de negocios, y al graduarse dio un gran salto para estar en las ligas mayores del ecosistema de emprendimiento. Esta es la primera startup creada en Pereira que logra graduarse del programa de Y Combinator, una aceleradora que tiene una tasa de aceptación de solo el 1,5 % de las casi 60.000 empresas que aplican.

Innovacion-fundadores-dailybot
Mauricio Morales y Sergio Florez. Foto: Rocka

Desde 2005, esta aceleradora ha invertido en más de 2.000 emprendimientos, entre ellos Stripe, Airbnb, Coinbase, Dropbox, Twitch y Reddit. Pasar a Y Combinator es más dificil que entrar a prestigiosas universidades como Harvard, pero esta startup ha conseguido -incluso- graduarse. Dailybot ayuda a los empleados a tener una mejor experiencia en el trabajo gracias a una mejora en la colaboración y eficiencia, permitiendo realizar todo tipo de operaciones directamente desde el chat. Los fundadores de esta startup son los pereiranos Mauricio Morales y Segio Florez.

Ciencia

Vacuna de refuerzo contra el Cóvid-19 para mayores de 50 años se pondrá a los 4 meses

El ministro de Salud Fernando Ruiz anunció que la tercera dosis de la vacuna contra el Cóvid-19 para mayores de 50 años se aplicará 4 meses después de la segunda dosis. Desde el municipio de Cereté, en Córdoba, el ministro recordó que el segundo pico de la pandemia se generó por las actividades del pasado ‘día de las velitas’. El funcionario llamó la atención sobre la necesidad de mantener las medidas de bioseguriadad, sobre todo, en las fiestas de fin de año. Si bien la dosis de refuerzo de la vacuna ya se había anunciado para mayores de 50 años con un plazo de 6 meses después de la segunda dosis, el ministro Ruiz dijo que el Comité Asesor de Vacunas recomendó disminuir el plazo a 4 meses.

El ministro recomendó que la aplicación de la dosis de refuerzo se haga con una vacuna heteróloga, es decir, una vacuna diferente a la de las primeras dosis. Según el funcionario, la aplicación de una vacuna diferente confiere mayor protección a la persona. «Lo que se busca es que para las festividades de diciembre la población mayor de 50 años esté adecuadamente protegida, con mayor seguridad en esas festividades, donde se juntan grupos intergeneracionales», afirmó Ruiz. El ministro también hizo énfasis en la importancia de vacunar a los niños y recordó que hay evidencia científica que demuestra la eficacia y seguridad de vacunas como la de Sinovac en esta población. Según el funcionario, se han presentado 19 casos de efectos adversos leves en niños de 1,3 millones de dosis aplicadas desde el 31 de octubre.

Precisamente sobre este tema, un grupo de investigadores de la Universidad Católica de Chile y del instituto que realiza estudios científicos y clínicos de la vacuna de Sinovac en ese país encontró que quienes han recibido una tercera dosis de Sinovac logran elevar 12 veces, en promedio, la cantidad de anticuerpos que neutralizan el virus. El estudio se publicó en la revista MedRvix y está a la espera de la revisión por parte de pares científicos.

Más noticias TIC

Nu Bank será patrocinador regional oficial de la Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022

El famoso neobanco brasileño anunció que traerá la Copa Mundial de Fútbol de la Fifa Qatar 2022 a todas las personas en Colombia y Sudamérica. Nu Bank es una de las instituciones financieras minoristas digitales más grandes del mundo y tiene operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y México. El neobanco, que será patrocinador regional oficial del torneo, dijo que esta asociación representa un paso más en el crecimiento de su compañía, la cual ha fortalecido su portafolio de productos y ha llegado a más de 48 millones de clientes.

Estudio demuestra que un alucinógeno generado por ciertos hongos reduce la depresión

Un estudio pionero, publicado en JAMA Psychiatry, logró demostrar que una dosis de psilocibina -combinada con apoyo psicológico- genera una reducción rápida y significativa de los síntomas de la depresión. La psilocibina es un compuesto alucinógeno que provoca el efecto psicoactivo que tienen algunos hongos comestibles. Pues bien, la empresa Compass Pathways anunció que uno de sus compuestos, el cual incluye psilocibina, había tenido éxito en tratar depresión resistente al tratamiento de un ensayo clínico de fase 2. Para este estudio, la empresa se asoció con la Universidad de Columbia y el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York.


Foto principal: Jack Sloop (Unsplash)