Vivimos en un mundo de hardware. Teléfonos, cámaras para videoconferencias y, por supuesto, nuestros computadores se han convertido en elementos esenciales del día a día para muchos trabajadores en el mundo. El incremento en la demanda por estos elementos se ha traducido también en una oportunidad gigante para los fabricantes. 

Además de esto, procesos de producción complejos, como el de la fabricación de computadores, corren el riesgo de dejar una huella profunda en el medio ambiente. El consumo de agua durante la manufactura de circuitos integrados, por ejemplo, puede dispararse a niveles preocupantes debido al incremento de la demanda. 

Durante el desarrollo del HP Innovation Day 21, realizado el pasado 4 de marzo, Impacto TIC tuvo la oportunidad de hablar con Santiago Barbosa, director corporativo de HP Colombia. HP Inc. –el segundo vendedor de computadores más grande del mundo– se ha enfocado en los últimos años en la búsqueda de la sostenibilidad y la respuesta adecuada de la demanda por productos ofrecidos as a service.

Los tiempos cambian, y HP también

Aunque es bien conocido el hecho de que el estado de pandemia ha acelerado los procesos de Transformación Digital, la movida hacia la automatización en el espacio de los computadores existe desde antes de Cóvid-19.  “Esto va a ser un tema por demanda, y lo estamos viendo hoy. Tener equipos cada vez más inteligentes y más autónomos, todo lo que podamos hacer alrededor de Inteligencia Artificial”, dijo Barbosa.

Si bien era importante en un ambiente de oficina, temas como el rendimiento y la optimización de tiempos muertos han cobrado mayor relevancia con mucha de la fuerza de trabajo ejerciendo sus labores de manera remota. Según el ejecutivo, HP está implementado procesos en los que sus equipos son capaces de autogestionarse, no solamente para aligerar la carga de trabajo, sino también para eliminar por completo momentos poco productivos.

Imagen: HP

En este terreno, HP no solo tiene computadores, sino que también ha facilitado la gestión remota de sus impresoras. Precisamente utilizando sistemas en la nube, sistemas como HP SecurePrint facilitan la impresión de documentos a distancia sin que necesariamente se vuelva un hueco en la seguridad de la empresa.

“Sin perder el eje de la impresión, que es el core de HP, la clave está en cómo yo soy capaz de sumar actores alrededor para generar más valor a nuestros clientes y al mercado”, comentó Santiago Barbosa. Según HP, el contexto de la pandemia también ha significado un aumento gigante en la demanda de equipos personales. 

En este nuevo contexto, mucha de la productividad está enfocada hacia lo que Barbosa llama los endpoint, es decir, los equipos que los empleados están usando día a día. En este sentido, HP continúa siendo la empresa con algunos de los equipos más seguros del mercado, no solamente desde el hardware, sino también desde el software.

De hecho, los componentes que utiliza HP también incluyen beneficios de seguridad a nivel corporativo. Mónica Casas, gerente de desarrollo de AMD para el Cono Norte CCA, afirma: “Hemos trabajado con HP en uno de los pilares más importantes, que es el de la seguridad. Actualmente lo más importante de una compañía son los datos, esa información es lo más valioso. Esta seguridad es precisamente lo que ofrecen los procesadores Ryzen Pro serie 4000”. 

El futuro es amigable con el medio ambiente

De la misma forma, y de acuerdo con el aumento agresivo por la demanda de equipos, uno de los retos para HP ha sido el de la sostenibilidad. Encontrar el balance entre producción y protección del medio ambiente se ha convertido también en unos de los temas más importantes para la compañía.

“La gente es cada vez más consciente de la necesidad que todos tenemos de participar y colaborar de manera activa en la protección del medio ambiente”, afirmó barbosa. Desde HP, y aprovechando su posición en el mercado de la impresión, la empresa ha liderado campañas de reciclaje de sus cartuchos de impresora.  

Imagen: HP

La penetración que ha tenido esta visión por la sostenibilidad también ha impulsado la innovación en su línea de productos. El HP Elite Dragonfly Max, que había sido introducido el año pasado pero que ahora llega a su segunda generación, sigue siendo fabricado con un 5 % de plásticos recuperados del océano.

Pese a los nuevos horizontes, esta nueva visión de sostenibilidad, soluciones remotas y seguridad no ha cambiado el foco de HP. “Seguimos siendo una compañía de hardware, seguimos teniendo algunos de los equipos más seguros del mundo. Pero más allá de buscar un beneficio específico es simplemente ver más allá de los computadores o las impresoras y que entendamos cómo juntos podemos contribuir a mejorar la situación de nuestro planeta”, nos dijo Santiago Barbosa. 

Las soluciones sobreviven los obstáculos 

Un pilar para la transformación de HP ha sido precisamente tener claros sus fundamentos como compañía, qué está ofreciendo y cómo poder agregar valor, sobre todo en un contexto de trabajo remoto frente al que muchas empresas estaban poco preparadas. “Cada vez está tomando más relevancia el end-point. Yo creo que los dos temas más importantes son seguridad, mucha analítica, y los conceptos como servicio”, dijo Santiago.

Incluso desde el terreno de la impresión hay espacios en donde la Transformación Digital cambia por completo los paradigmas de trabajo. Con equipos y empresas más conectadas, HP ahora ofrece también soluciones digitales para que tareas como el mantenimiento, monitoreo y la seguridad sean más sencillas y menos molestas.

Según HP, los modelos cambian, y con ellos el modelo de adquisición de los equipos también cambia. Lo que antes eran contratos y requerían de personal especializado in situ hoy por hoy son ofrecidos en el modelo as a service y monitoreados de manera remota utilizando las ventajas de conectividad que ofrece la nube.

Para cerrar la conversación, Barbosa concluyó: “Es muy importante ser voceros y liderar estos procesos de cambio. Hay que empezar a generar conciencia en nuestro ecosistema de clientes, partners, e incluso la competencia”. Y de esta forma, estos procesos de cambio acelerados por el estado de pandemia se convertirán en la cotidianidad del futuro.

Imagen principal: Guillaume de Germain on Unsplash