Microsoft patrocinará desarrolladores que usen IA para ayudar personas en condición de discapacidad

Personas, Salud

Inteligencia Artificial para personas en condición de discapacidad

La Inteligencia Artificial, el Big Data, el Internet de las Cosas -IoT e incluso Blockchain no son solo tendencias o términos de moda. Son tecnologías que están llevando los desarrollos en el mundo a otro punto, están generando soluciones más diversas, accesibles e innovadoras que impactan a poblaciones que usualmente son segregadas, y que necesitan soluciones adaptadas para ellas. Es el caso de las personas en condición de discapacidad, que según la Organización Mundial de la Salud es el 15% de la población mundial. 

Actualmente Microsoft está trabajando para promover la implementación de la Inteligencia Artificial en el desarrollo de soluciones a sus necesidades específicas, pues se estima que solo una de cada 10 personas con discapacidad tiene acceso a tecnologías y productos de asistencia.

AI for Accessibility, el modelo de Microsoft, pone las herramientas de Inteligencia Artificial en manos de los desarrolladores para acelerar la creación de soluciones de este tipo accesibles e inteligentes que beneficien a las más de 1.000 millones de personas en condición de discapacidad alrededor del mundo.

El programa contará con un presupuesto de  US$25 millones en los próximos cinco años, que se entregarán por medio de becas o inversiones de la siguiente manera:

  1. Microsoft ofrece subvenciones de tecnología en una etapa inicial a desarrolladores, universidades, organizaciones no gubernamentales e inversionistas que se enfoquen en IA para crear soluciones que generen nuevas oportunidades y asistan a la gente con discapacidad en cuestiones de trabajo, vida y conexiones humanas.
  2. Luego identifica los proyectos que muestren la mayor promesa. En ese caso Microsoft le otorgara acceso a los expertos de IA en su compañía para ayudar a escalarlos.
  3. Y tercero, conforme integran la IA y el diseño inclusivo, trabajan con los socios para incorporar innovaciones en IA dentro de servicios de nivel de plataforma para impulsar a otros a maximizar la accesibilidad de sus ofertas.

Microsoft reconoce que la Inteligencia Artificial es un factor de cambio con la que han logrado expandir el uso de computadoras “para escuchar, ver y razonar con una precisión impresionante”. Algunas de las aplicaciones con las que ya trabajan son la  transcripción de habla a texto en tiempo real, servicios de reconocimiento visual y funcionalidad de texto predictivo. “Avances en IA como estos ofrecen enorme potencial para permitir a la gente con discapacidades de vista, escucha, cognitivas, de aprendizaje y movilidad, además de condiciones de salud mental, hacer más en tres escenarios específicos: empleo, vida moderna y conexión humana”, explicó la compañía en su blog oficial.

Este es solo un ejemplo de las iniciativas que se mueven alrededor del mundo. Los usos de esta y otras tecnologías no se limitan a una simple etiqueta sobre un producto a vender. Son oportunidades para cambiar el mundo, ya sea promoviendo soluciones de medio ambiente o para impactar positivamente a sus habitantes. En salud las innovaciones son muchas y en constante crecimiento, pero también existen soluciones en ayuda humanitaria y otras innovaciones sociales.

Fuentes:

 

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 5 junio, 2018

Contenido anterior

Lo que no hacen algunos gobiernos o bancos lo hace Blockchain: ayudar a los refugiados sirios

¿Cómo lograr que las personas sin documentos de identidad legales o sin una cuenta bancaria entren en un sistema financiero legal, donde estos requisitos son imprescindibles para conseguir comida y...

Contenido siguiente

Innovación y sostenibilidad: 5 casos de transformación en el sector financiero

Conoce los casos en donde la innovación, la tecnología y la responsabilidad social se unen, presentados en el Informe de Sostenibilidad de Asobancaria....