La Transformación Digital está teniendo impactos importantes en los consumidores y sus hábitos, pero mucho de este cambio está impulsado por las mismas empresas que les ofrecen sus productos y servicios. La cuestión, en muchos mercados, ya no es si habrá un cambio sino cuándo será el cambio.
Y sin embargo, aunque es un pilar fundamental, seguir el camino de la Transformación Digital no es tan fácil, y menos durante esta época de recuperación conómica y tecnológica. Acomodar procesos antiguos a nuevas tecnologías siempre será un reto grande. Por esta razón, en los últimos años muchas compañías –mayoritariamente de telecomunicaciones– han empezado a ofrecer servicios y paquetes enfocados directamente a empresas. En un momento tan crucial para las empresas, tener la seguridad y, sobre todo, la orientación apropiadas llevarán en últimas a una transición más ágil y oportuna.
¿Qué ventajas tienen los servicios empresariales?
La conclusión a la que ha llegado un estudio de Bain & Company es que la ganancia de la transformación digital puede ser gigante, pero el porcentaje de éxito es demasiado bajo: 5%. Una realidad en el contexto de los cambios empresariales es que, sin importar qué tipo de cambio sea el que se produce, se deben tener claro desde el principio metas, ganancias proyectadas e implementaciones.
Esto es aún más importante en los cambios digitales que se vayan a implementar en una empresa. “Es importante entender que cuando hablamos de transformación digital no solo nos referimos a tecnología, sino a un tema cultural. Es necesario tener un cambio de perfil, definir una estrategia transversal que no solo permee los procesos informáticos o herramientas que se están poniendo a disposición de los clientes, sino que tengan una transversalidad en la organización”, explica Carolina Navarrete, directora B2B de Movistar Empresas en Colombia.
La transformación de procesos digitales emplea tecnología, pero los cambios profundos en la cultura corporativa –sobre todo en un contexto de recuperación– tienen sus raíces en la cultura de la empresa. El nuevo mercado de los servicios empresariales entiende esto, y por esto los proveedores de soluciones se convierten en aliados importantes para todas las empresas que planeen implementar los cambios.
La mayoría de los servicios empresariales ofrecen tecnologíascomo Internet de las Cosas –IoT–, servicios en la nube (IaaS, SaaS), acceso a centros de datos, incremento de la movilidad e incluso asesoría para el desarrollo de aplicaciones propias.
“La gran ventaja que trae para el usuario aliarse con una compañía […] es la red de partners y de altísimo conocimiento a nivel regional o incluso global, que en últimas es lo que brinda las soluciones orientadas y hechas a medida para cada caso”, dice Hernán Nahuel Neirotti, Business Developer Manager para Schneider Electric en Amércia del Sur.
Algunas empresas también ofrecen servicios de computación al borde –Edge Computing–, y aunque es un término bastante avanzado, también ha venido ganando mucho terreno en el país.
¿Quiénes son los jugadores principales en Colombia?
En Colombia, las empresas tienen la posibilidad de contar con varias empresas –Telcos o no– que ofrecen un gran portafolio de servicios y que se ajustan a distintas expectativas y necesidades. Más allá de haber una que es ‘mejor’, la cualidad más importante debe ser qué tanto se ajusta su oferta de servicios a las necesidades de su negocio.
Movistar Empresas es uno de los servicios empresariales más recientemente formados, pero también es uno de los más completos. “Consolidamos nuestros portafolio de productos y servicios que ya veníamos prestando con mucha solidez en la parte de conectividad y en servicios digitales en las 4 verticales que consideramos son los pilares de la transformación digital de cualquier empresa: Cloud, ciberseguridad, Internet de las cosas (IOT) y Big Data”, explica Carolina Navarrete.
Y esos 4 pilares son precisamente los que se han convertido en un ‘estándar’ dentro del mercado. Aunque es una ventaja el hecho de que sean ofrecidos, es importante entender que no siempre es necesario implementar los 4.
Además de Movistar, Claro también ofrece Claro Empresas. Este servicio cuenta evidentemente con los 4 pilares ya mencionados, aunque cuentan también con una paquete de aplicaciones de comunicación que puede ser muy útil para empresas que necesitan de comunicación constante.
Tigo, por su parte, también cuenta con Tigo Business, que ofrece servicios en la nube complementada con temas de ciberseguridad y movilidad. Los temas de conectividad se realizan por medio del protocolo SD-WAN, lo que le otorga un muy buen nivel de integración con el resto del negocio.
Y aunque son muy prominentes, las empresas de telecomunicaciones no son las únicas en el mercado. Schneider Electric, por ejemplo, ofrece servicios de IoT complementados con temas más avanzados como Edge computing. “La principal ventaja que tendrá una empresa que implemente servicios de computación al extremo será principalmente la latencia –explica Hernán Nahuel Neirotti–. Esencialmente me evito tener que replicar contenido de mi empresa que está centralizado en un centro de datos y requiere un tema de respuesta rápida”.
De la misma forma, existen otras compañías dentro de la esfera que se destacan por utilizar software libre. Es precisamente este el caso de Red Hat, y que aunque implementan software libre, la ventaja está en poder contar con actualizaciones y despliegues a la medida de su empresa. Esta opción es muy atractiva por el hecho de ser código libre, lo que reduce costos y también permite colaborar con muchas otras comunidades en línea.
Aunque seguramente existen muchos otros servicios empresariales para implementar cambios relacionados con la transformación digital, lo importante es saber que existen bastantes opciones. Al final, lo más importante será encontrar un aliado que se adapte a sus necesidades empresariales.
Las ventajas de contar con un aliado
Y aunque es posible implementar un proceso de transformación digital sin tener una empresa aliada, lo cierto es que los riesgos se minimizan cuando se cuenta con una mano amiga. Aunque la industria de la reinvención digital tuvo un flujo de caja de 100.000 millones de dólares entre 2016 y 2018, en muchos casos los resultados no se materializaron.
Más allá de, por ejemplo, poder tener datos especializados sobre los usuarios y sus necesidades, lo importante es saber qué hacer con estos datos. “Y, ¿qué pueden hacer? Aumentar sus ingresos, es una oportunidad para que tengan más información y puedan generar nuevos nichos, llegar de manera distinta a sus clientes, ser más eficientes en sus procesos, y los costos van a cambiar de manera positiva.” explica Carolina Navarrete de Movistar Empresas.
Sin importar quién sea su aliado, lo fundamental es tener un camino muy claro. ¿Qué significa ser digital para mi empresa? ¿Cuáles son mis metas a corto, mediano y largo plazo? ¿Qué procesos digitales necesito para cumplir esos objetivos? Estas son algunas preguntas clave, pero están lejos de ser las únicas.
De nuevo, es fundamental recordar que el proceso de transformación digital emplea la tecnología, pero que el cambio importante es cultural. Un buen aliado y proveedor de servicios digitales sabrá escoger la mejor ruta para cumplir las metas, pero la cultura tecnológica empresarial es la que pone los cimientos de una buena transformación digital.