Durante la última década, la movilidad eléctrica ha transformado el sector del transporte a nivel mundial. Latinoamérica no es la excepción, ya que los Gobiernos han reconocido las ventajas que tiene para el futuro de la región el paso a energías más limpias.
De acuerdo con datos del informe ‘Movilidad eléctrica, avances en América y El Caribe 2020’, 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe, incluido Colombia, priorizaron el sector transporte como un elemento central para alcanzar sus metas en reducción de carbono.
Este estudio también destaca cómo la región está estructurando planes de descarbonización, así como estrategias de movilidad que permitan acelerar la transición hacia modelos más sostenibles, tanto del sector energético como del transporte. Un ejemplo de ello es la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica puesta en marcha por el Gobierno de Colombia en 2019, en la que se describe el objetivo del país de introducir 6.600 vehículos eléctricos para 2022 y 600.000 para 2030.
Como resultado de la electrificación masiva de flotas, los beneficios de la movilidad eléctrica son cada vez más evidentes. Según Geotab, empresa especializada en administración de flotas y transporte conectado, los beneficios que supone la electrificación de estos vehículos no solo contribuyen a mejorar el medioambiente, sino que también impactan positivamente a múltiples factores como la seguridad vial, los costos y la eficiencia.
Geotab ofrece un sistema que, a través de un dispositivo, permite capturar y procesar la información que el computador o el mismo vehículo arrojan, dependiendo de su complejidad. Así lo explica Juan Cardona, VP de Ventas para América Latina de la compañía.
“Es importante tener en cuenta que el dispositivo tiene giróscopo, acelerómetro y otras herramientas además del sistema de GPS incorporado, lo que permite tomar mucha más información que el desempeño del chofer o de las carreteras. Toda esta información se envía a nuestra plataforma, donde la procesamos, y a través de la cual el administrador de la flota no solo ve la localización de los vehículos, sino que también puede ver la información de consumo de combustible y cosas importantes como que el chofer se puso el cinturón de seguridad, el aire de los neumáticos y también podemos anticiparnos a cualquier falla mecánica para que una flota pueda ser más eficiente en su uso, bien sea de transporte de productos perecederos, no perecederos o de pasajeros”.
Cabe anotar que el dispositivo no solamente funciona en vehículos eléctricos, sino también en los de combustión interna. De hecho, puede ayudar a determinar en qué casos es más rentable hacer la transmisión de un sistema a otro. Pero la visión de Geotab apunta hacia un mundo en el que los vehículos utilicen energías limpias.
El dispositivo a través del cual se obtiene la información en el sitema se llama Go; a este se le pueden instalar más accesorios y programas para que arroje el tipo de información que sea requerida por cada empresa.
“Por ejemplo, en un camión que transporta alimentos refrigerados, se puede ver cómo están las zonas de refrigeración, si está abierta o cerrada la puerta; o en un mezclador de cemento se puede verificar si está con la carga adentro, la densidad del concreto. Nosotros podemos operar más de 1.000 tipos de reportes. El reporte básico puede ser el consumo de gasolina, la localización del vehículo y el desempeño del chofer, pero nuestra plataforma está en capacidad de generar más de 1.000 reportes que se reciben a través de la pantalla del computador donde se ven los gráficos y el desempeño de la flota; o también desde el teléfono, lo que permite al administrador de flota tener acceso directo a toda la información”, agrega Cardona.
Más allá de la información que da el GPS
Los beneficios de hacer uso de un vehículo eléctrico a menudo se asocian con la reducción de las emisiones de gases o la protección del medioambiente. Sin embargo, Geotab asegura que existen muchos beneficios adicionales, a los que se puede acceder mediante la implementación de tecnología telemática.
La tecnología que está detrás de la electromovilidad facilita también impulsar la integración de las flotas de vehículos a los sistemas telemáticos. Mediante el análisis de Big Data y algoritmos de aprendizaje automático, es posible gestionar mejor el tráfico de las ciudades, aumentando la seguridad, mejorando la circulación y reduciendo los atascos en las calles y carreteras.
“Los gobiernos han sido bastante curiosos porque no se han dado cuenta de que el uso de la telemática les da un plus a ellos en eficiencia o en el acercamiento a las ciudades inteligentes de las que todo el mundo habla. Nosotros tenemos un poco más de 2 millones de vehículos conectados y más de 160 millones de kilómetros recorridos por día generando información y datos. Con toda esta información una ciudad puede adelantarse y saber dónde están ubicadas las zonas de más alta accidentalidad o ver que hay baches y realizar el reparcheo. O también, ver las horas de mayor tráfico que hay en la ciudad para hacer más eficientes los semáforos. Tienes muchas más fuentes de información que Geotab ofrece gratuitamente de manera agnóstica para que las ciudades puedan tomar esa información y hacer un mapeo y rastreo de la forma más eficiente de la flota o de administrar una ciudad”, señala el VP de ventas de Geotab.
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Según Geotab, estas son características se pueden aprovechar con desarrollos que ya existen, con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA):
Transporte público bajo demanda: Aunque muchos sistemas de transporte tienen en cuenta los datos históricos para la planificación de despachos, el comportamiento del tráfico puede cambiar abruptamente y sin previo aviso. Por eso es necesario considerar los datos de la flota conectada que se generan casi en tiempo real para ayudar a los gerentes de despacho y flotas a lograr un control óptimo de la demanda y la capacidad de la flota.
Mantenimiento predictivo: En vías troncales como la Avenida 68, que recorre casi toda la capital y enlaza con el metro, cualquier vehículo articulado que quede inmovilizado en la vía por daño mecánico puede resultar perjudicial para la operación, además de generar mayores costos para los operadores.
Hoy en día, los algoritmos de mantenimiento predictivo facilitan la detección de un error potencial en función de los datos de los mismos modelos de vehículos que tienen condiciones de conducción similares, lo que permite a los gerentes programar revisiones antes de que los daños potenciales puedan afectar la movilidad del vehículo.
Aprendizaje automático: Los algoritmos han avanzado mucho en los últimos años. Por ejemplo, hoy en día, el aprendizaje automático puede facilitar el conocimiento de cuáles son las principales causas de los accidentes de tránsito, teniendo en cuenta factores como la distracción y la fatiga del conductor, el clima o los daños mecánicos. A través del aprendizaje automático y los sensores instalados en cada vehículo, los datos pueden permitir una comprensión profunda de las razones detrás de un accidente y también pueden ayudar a predecir cuándo puede ocurrir un accidente, con una probabilidad razonable, alertando al conductor y a la empresa casi en tiempo real cuando se produce una infracción de conducción o un accidente
Detección de carreteras dañadas y áreas de alto riesgo: Procesando puntos de datos de cada vehículo de una flota, es posible identificar las áreas de la ciudad donde ocurren un mayor número de accidentes de tránsito o incluso donde se producen movimientos repentinos como una frenada brusca. Estos conocimientos permiten a los administradores de flotas evitar ciertas rutas y al mismo tiempo, mejorar el comportamiento y la seguridad del conductor.
Además, a través de acelerómetros instalados en vehículos, se pueden detectar baches en la vía. Identificar las ubicaciones de los peligros potenciales podría ser beneficioso para los municipios y los gobiernos para comprender dónde y cuándo es necesario realizar trabajos de reparación en las líneas troncales.
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Para finalizar, Cardona comentó: “Desde Geotab, tenemos identificadas a Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires y Ciudad de México como las 4 ciudades en donde la electromovilidad va a tener más desarrollo y va a ser más rápidamente aceptada en América Latina. Preparándonos hacia esto es que nuestros equipos tienen todos estos sensores”.
Imagen principal: Samuele Errico Piccarini (Unplash).