La IA se toma el Red Hat Summit 2023

Publicado el 23 May 2023

Red Hat Summit 2023, Boston, evento global de Red Hat.

Al Código Abierto, la Nube, la Automatización y la Innovación empresarial se sumó la Inteligencia Artificial como protagonista de la conferencia de apertura del Red Hat Summit 2023, el evento global más importante del mundo del Open Source.

“Sé el arquitecto de tu viaje tecnológico es una de las frases bandera del principal evento global del gigante del Open Source (software de Código Abierto), que se celebra en Boston entre el 23 y el 25 de mayo. En él, más de 6.000 expertos, desarrolladores de software y tecnología, líderes empresariales y tecnológicos se reúnen para explorar las tendencias del Open Source –que año tras año gana más relevancia en el panorama de las Tecnologías de Información, la Nube Híbrida, la Automatización y, por supuesto, la Inteligencia Artificial.

La ‘keynote’ o conferencia de apertura, liderada por el CEO de Red Hatt, Matt Hicks; Chris Wright, CTO (director de Tecnología) y VP Senior de Ingeniería Global; Stefanie Chiras, VP Senior de Éxito del Ecosistema de Socios, y Ashesh Badani, VP Senior y Director de Productos, de otros directivos de la compañía, clientes y socios destacados, tuvo un énfasis en Innovación, Automatización y Computación en la Nube –temas ‘de siempre’ de Red Hat– aunque, como era de esperarse, la Inteligencia Artificial irrumpió con fuerza y se llevó buena parte del protagonismo, a la vez que está impulsando muchos de los anuncios de la compañía en esta semana, así como desarrollos futuros.

“Es el momento de la IA”: Matt Hicks

Matt Hicks keynote, Red Hat Summit 2023

Durante sus palabras de apertura en el Red Hat Summit 2023, Matt Hicks, presidente y CEO de Red Hat, destacó la importancia de los momentos tecnológicos que han cambiado la industria a lo largo de la historia. Se refirió a su propia experiencia y a la de millones de personas que han presenciado el potencial de la tecnología en diferentes momentos clave.

Hicks enfatizó que estamos viviendo uno de esos momentos con la Inteligencia Artificial, que ha saltado del mundo académico al empresarial y ahora a estar presente en la vida cotidiana de millones de personas. “Es el momento de la IA. La IA ha pasado de la oscuridad de la academia a la ubicuidad de ChatGPT, pero también ha pasado del poder de unos pocos al poder de muchos”.

Hicks resaltó que el potencial de la Inteligencia Artificial es ilimitado –en contraste con tantas voces públicas que buscan generar miedo o prevención hacia esta tecnología exponencial–. Agregó que no debemos temer al cambio, sino abrazarlo, y se debe utilizar la IA como una herramienta para impulsar la innovación en los negocios, hacer más con menos recursos y de estar preparados para los desafíos que puedan surgir en el futuro.

Y la Inteligencia Artificial, por supuesto, es muchísimo más que ChatGPT. Hicks destaca que esta impulsa, acelera y mejora el desarrollo de tecnología y el del propio Open Source: “Presenciamos el impacto y el potencial del Código Abierto que se desarrolló hace tantos años, con sistemas operativos y lenguajes de programación que ahora se están desarrollando también con la Inteligencia Artificial”.

La Innovación no depende del presupuesto de TI

Por su parte, Stefanie Chiras, VP Senior responsable de la gestión de los socios de negocios, señaló que el verdadero momento decisivo para cualquier organización es reconocer el cambio como una oportunidad, en lugar de una carga. Los presupuestos son ajustados; los recursos, limitados. Es difícil encontrar talento calificado y, sin embargo, existe una demanda masiva que continúa creciendo. Estamos en una nueva era de la tecnología redefinida por el emergente movimiento de la IA, las capacidades transformadoras de la automatización y una nueva frontera en el borde.

La directiva resaltó la importancia de la Tecnología y la Innovación para impulsar el trabajo de manera más inteligente y rápida. “Ante la criticidad de la Tecnología y la Innovación, tan absolutamente esenciales para hacer el trabajo de una forma distinta, más inteligente y más rápida, no sorprende que se nos exija a todos hacer más y escalar. Pero, admitámoslo, es para lo que vivimos”, dijo.

El enfoque principal es hacer más con menos y escalar para satisfacer las crecientes necesidades de las empresas. Resaltó la colaboración en el ecosistema del Código Abierto como un facilitador para la innovación conjunta. La capacidad de adaptación y escalabilidad de una nube híbrida abierta se presenta como una oportunidad real para cumplir con las necesidades empresariales.

Siga el cubrimiento del Red Hat Summit 2023

Siga más contenidos del cubrimiento del Red Hat Summit 2023, incluidos los anuncios y las novedades tecnológicas, entrevistas con líderes globales y latinoamericanos de la compañía, información sobre los ganadores de los Premios de Innovación y más, aquí.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Mauricio Jaramillo Marín
Mauricio Jaramillo Marín

Periodista, estratega y consultor digital • Tecnología/Innovación/Ciencia/Periodismo • @ImpactoTIC, @AmigosTIC, @HangoutsPer. Vivimos el mejor momento de la historia, ¡y aún nos queda mucho por hacer!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4