¿Cómo cuidar la salud física con ayuda de la tecnología de los ‘wearables’?

Publicado el 27 Ene 2021

wearables para el cuidado de la salud

La salud ha adquirido una relevancia absoluta en los últimos meses, especialmente en tiempos de pandemia, y lo mejor de todo es que cada día existen más herramientas tecnológicas para cuidarse, prevenir enfermedades o, incluso, para salvar vidas.

Un ejemplo de esto son los wearables, que aunque en sus inicios tuvieron un crecimiento bastante tímido, sus ventas durante 2020 crecieron de forma considerable. De acuerdo con el informe de la firma IDC, la estimación apuntaba a que 2020 finalizaría con casi 400 millones de wearables vendidos en todo el mundo.

Entre los equipos que hacen parte de esta categoría se encuentran los relojes inteligentes (smartwatch), que puntualmente tomaron relevancia este año no solo por las funciones que permiten medir las actividades físicas, sino también por sus especificaciones que ayudan a cuidar la salud de los usuarios.

Una invitación a estar siempre activos

En primer lugar, la mayoría de relojes inteligentes cuentan con dos características bastante interesantes y muy apropiadas para la ‘nueva realidad’, en la que los usuarios pasan gran parte del tiempo trabajando en sus hogares y olvidan la importancia de hacer sus pausas activas. Una de ellas es una función que invita a las personas a levantarse y estirar las piernas. Puntualmente después de notar que el usuario ha estado sentado durante más de una o dos horas, el reloj vibra y sugiere levantarse.

Otra función interesante es la de ‘Respirar’, que está presente en dispositivos como los Apple Watch, y que también recuerda a los usuarios hacer una pausa en la jornada para que, durante un minuto, solo se concentren en su respiración.

Medición de indicadores de salud desde la muñeca

Si se trata de pensar en la salud, ahora los relojes inteligentes vienen equipados con sensores que miden la frecuencia cardíaca, para que los usuarios puedan hacerse sus electrocardiogramas regularmente desde la muñeca. Eso sí, vale la pena aclarar que este es un dispositivo útil pero no reemplaza por ningún motivo a los médicos, por lo que si los usuarios se sienten mal o tienen algún problema de salud, deben acudir de inmediato a los profesionales de la salud.

Con ayuda de esta función de medición del ritmo cardíaco, los dispositivos alertarán a los usuarios si su frecuencia cardíaca es demasiado baja o demasiado alta, para que puedan pedir asistencia médica en los casos que sea necesario.

Pero además de poder llevar un control detallado del ritmo cardíaco, relojes inteligentes como los Watch GT 2 Pro, Galaxy Watch 3 o los Apple Watch Series 6, son capaces de medir los niveles de saturación de oxígeno en la sangre, el quinto indicador más importante de la salud, y cuya medición es bastante importante, especialmente en estos tiempos de pandemia.

Es posible que a veces las personas todavía se sientan cansadas, a pesar de haber tenido un buen descanso en la noche y de haber dormido bien. Uno de los motivos por los que esto ocurre puede ser la falta de una oxigenación correcta en su sangre, y con ayuda de algunos smartwatch esta medición se puede obtener en cuestión de segundos. Lo que hacen los dispositivos puntualmente es medir la concentración de hemoglobina transportadora de oxígeno en la sangre, un indicador que pasó de ser un lujo a ser imprescindible, ya que proporciona información en tiempo real en cualquier lugar.

El nivel normal de saturación de oxígeno (SpO2) debe estar, en promedio, entre el 90% y 100%; pero cuando esto es menor, suele tener efectos adversos a largo plazo para la salud, por lo que es crucial controlar y analizar continuamente estas lecturas. Tener un nivel por debajo de los porcentajes mencionados se denomina hipoxemia, y esta condición provoca que las células dejen de funcionar de manera adecuada, lo que puede alterar el comportamiento de los órganos, tejidos y sistemas del cuerpo.

Otros síntomas ligeros que podrían pasar inadvertidos y que son a causa de los bajos niveles de oxígeno en la sangre son: somnolencia, cansancio, mareos y latidos rápidos del corazón. Pero cuando el cerebro se ve privado del oxígeno en la sangre puede sufrir daños más graves como tiempos de respuesta lentos, como mala memoria, una personalidad irritable y otras irregularidades.

¿Cuáles son los distintos niveles de SpO2 y qué hacer con esa información?

No siempre hay que alarmarse si la saturación de oxígeno es un poco más baja de lo normal, pero es muy importante saber qué hacer en cada momento. A continuación, compartimos tres niveles para tomar en cuenta:

  • 90% a 100%: no hay por qué preocuparse, es el porcentaje normal entre el que debe de estar el SpO2. Se puede continuar así con el estilo de vida.
  • 70% a 89%: se encuentra un poco por debajo de lo normal. En este nivel es importante reducir el ejercicio, descansar y buscar atención médica si la persona no se siente bien.
  • < 70%: es demasiado bajo. Al estar en este punto es necesario buscar atención médica de inmediato.

En síntesis, los relojes inteligentes se han convertido en herramientas ideales para tener una mejor idea de cómo se encuentra la salud del cuerpo a diario, de la forma en que la actividad física ayuda a tener una vida más saludable, y en algunos casos han sido claves para prevenir hechos lamentables y salvar vidas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5