Si bien la tecnología –tanto su uso como su desarrollo– emite gases efecto invernadero a la atmósfera y genera otros efectos no deseados en el medio ambiente, también es una gran aliada de las iniciativas hacia un mundo más sostenible, y en particular está haciendo aportes importantes en la lucha contra el cambio climático.
En esto concuerdan los invitados especiales que participaron en la conversación sobre ‘Tecnología vs. Cambio Climático’ durante el Twitter Space con el que se hizo el lanzamiento oficial de Impacto ECO.
Estas fueron algunas de las reflexiones más relevantes de los expertos que nos acompañaron:
La clave está en cómo usamos la información: los modelos, la cartografía y los desarrollos de la tecnología. También, en cómo los difundimos en una cadena de actores, cómo eso se puede convertir en algo útil para la sociedad, y en el corto plazo, en esta década, que es la ventana de oportunidad que tenemos.
En el tema de la adaptación al cambio climático, la tecnología juega un papel muy importante en cómo se comparte información en tiempo real para tomar medidas lo antes posible.
Ahora tenemos geoportales, más satélites, sensores radar y de mayor resolución, lo que permite tener gran disponibilidad de datos de la NASA en diferentes plataformas, así como de otras entidades y organizaciones, como el IDEAM y el Instituto Sinchi.
La preocupación y la pregunta ahora es esta: ¿Cómo analizamos tantos datos? ¿Cómo analizarlos para dar sugerencias y lineamientos respecto a los desarrollos que se pueden generar, y que logren tener un impacto positivo?
Nosotros, como consumidores, tomamos la decisión de elegir qué historia e impacto vamos a apoyar (una marca o un negocio). Es importante tener en cuenta cómo desde la tecnología podemos ofrecer y trabajar para quienes desarrollan algo que pueda tener en consideración los riesgos ambientales para que ase algo sea sostenible desde el diseño.
La tecnología se usa, entre otras cosas, para automatizar los procesos, pero se debe también enfocar en reducir las emisiones y hacer todo más eficiente en términos energéticos.
Existen múltiples tecnologías que nos pueden ayudar a confrontar el cambio climático.
El diseño de sistemas de modelamiento para cambio climático, sistemas para vigilancia de modelamiento hidrológico, sistemas de detección temprana de riesgos, son muy relevantes a la hora de generar alertas tempranas, a la hora de pensar en el futuro y evaluar posibles modelos de sostenibilidad.
Es decir, no solamente la tecnología permite un diagnóstico, también permite pensar en soluciones muy relevantes.
El cambio que se está observando nos impacta de una manera más fuerte de lo que esperábamos.
Las tendencias meteorológicas no son lo que eran antes: por ejemplo, podemos observar que en ciertas áreas del mundo tenemos mayores inundaciones o incendios que antes.
Por esto, se vuelve muy importante tener las herramientas necesarias para poder estar preparados y mitigar este riesgo meteorológico.
Sin duda, queda poco tiempo para actuar. Por eso, como lo señalaron los expertos invitados, debemos seguir implementando acciones que ayuden al medio ambiente y creando tecnologías que contribuyan a acelerar los procesos en favor del planeta.
Juntando diferentes esfuerzos entre gobiernos, científicos y en general todos los ciudadanos, se podrá generar un cambio positivo y significativo, capaz de lograr que la humanidad gane esta batalla de la crisis climática, una aún más desafiante que la vivida en estos años con la pandemia del Cóvid-19.
Foto principal: Pexels en Pixabay.