Microrrobots con Inteligencia Artificial: Una alternativa para salvar los océanos

Publicado el 11 Ene 2023

microrobots
Laura guerrero
Por Laura Guerrero. Ecóloga con énfasis en ilustración científica y naturalista, con experiencia en escritura científica, elaboración de proyectos socioambientales, educación ambiental y divulgación de la ciencia.

¿Imaginan que dentro de los próximos 2 años se empiecen a desplegar microrrobots para monitorear la contaminación del océano y reunir información en tiempo real de la situación del agua?

Científicos del IBM han estado trabajando hace algunos años para poder hacer realidad este proyecto, pues se encuentran desarrollando robots microscópicos impulsados por Inteligencia Artificial. Esta idea surge debido a la preocupación por la creciente contaminación en los océanos, los cuales son el origen y motor de toda la vida en el planeta.

Somos un planeta azul

El océano cubre el 72 % de la superficie y representa el 97 % del agua en la Tierra. Aunque es considerado un reservorio de biodiversidad, ya que alberga más de 300.000 especies, aún existe un gran desconocimiento frente a los organismos que pueden llegar a habitar y que aún no han sido descubiertos.

Representa el sustento de la humanidad y de todos los demás organismos del planeta, pues produce más de la mitad del oxígeno que respiramos, regula el clima en la Tierra, además de generar una fuente importante de alimento y trabajo para millones de personas en el mundo.

Por esto, se debe prestar más atención e interés por tratar la creciente contaminación en los océanos debido a la basura que llega a causa de desechos plásticos, químicos, vertimientos y derrames.

Para poder entender cómo atacar este problema y encontrar una solución, se debe conocer que existen pequeños aliados que pueden ayudar a descifrar cómo se encuentra la calidad del agua. El plancton, pequeños microorganismos que se sitúan en la base de la cadena trófica -más conocida como cadena alimentaria-, forman parte de los ciclos biogeoquímicos y regulan el clima.

Además de eso, trabajan como sensores biológicos naturales de la salud del agua. Estos pueden llegar a informar los cambios en la calidad de los océanos ya que son muy sensibles a cualquier cambio en el ambiente, como la alteración del Ph o temperatura que pueden alterar el comportamiento e incluso la forma del plancton, por lo que pueden proporcionar información sobre el estado de conservación de los mares.

¿Cómo IBM puede llegar a salvar los océanos de la contaminación?

Microchip de microrrobot de IBM.
Microchip de microrrobot de IBM. Foto: Saul Ameliach.

Hasta el momento, la ciencia ha descubierto muy poco sobre la compleja interacción del plancton y sus dinámicas a escalas oceánicas. Por ello, los investigadores se están apoyando en el desarrollo de robots, los cuales están constituidos por pequeños microscopios con Inteligencia Artificial que estarán conectados a la nube y se distribuirán alrededor del mundo.

Se empezará a monitorear en tiempo real la situación del agua con ayuda de un sistema que utiliza el plancton. Este clasifica y analiza su movimiento en 3D, todo esto en su hábitat natural. Con está información se podrá predecir el estado y comportamiento de las aguas.

Arvind Krishna, vicepresidente de investigación de IBM, dijo:

“Queremos pequeños microscopios que puedan observar e identificar dónde vive el plancton, ver el plancton. Qué les sucederá y usar la Inteligencia Artificial para determinar la calidad del plancton”.

Todo esto para ver su forma y como cambia su comportamiento según el estado del agua.

Claves para entender los microrrobots

  1. Se trata de un microscopio, no tiene lente ya que se basa en un chip de imagen, y del uso de dos LED que se ubican unos centímetros por encima de un sensor de imagen el cual es el mismo que se encuentra en cualquiera de nuestros celulares. Esto con el fin de capturar la sombra del plancton, ya que cuando este pasa por encima del sensor se toman 2 fotos, una con cada led para obtener una posición tridimensional del plancton, generando así una muestra digital.
  2. Con ayuda de la Inteligencia Artificial, se podrá cuantificar e identificar los diferentes tipos de plancton. En un futuro se espera que el sistema no solo rastree sus concentraciones, sino que además decodifique cómo es el comportamiento de estos individuos, y su relación como comunidad.
  3. Los Microscopios generan una muestra digital del plancton, el cual van a usar como una red de sensores ambientales, ya que cuando algo va mal en la salud de los océanos, los primeros en sentirlo son estos microorganismos, debido a que los cambios en la calidad del agua pueden llegar a alterar su forma y comportamiento. Esto podría ayudar incluso en casos de derrames de petróleo o predecir amenazas tales como las mareas rojas. Estas ultimas son básicamente la ploriferación de diferentes especies especificas de microalgas en zonas acuáticas, que tiñen el agua de una tonalidad rojiza, suelen contener toxinas que generan efectos nocivos en diferentes organismos incluido el ser humano.

Qué queda por hacer

Es necesario entender cómo los avances en la creación de robots pueden permitir un desarrollo y avance en temas como la mitigación de la contaminación y del cambio climático, llegando a resolver problemas que antes se podrían concebir como irresolubles por su dificultad o porque se tardaría miles de años en resolver.

El rápido desarrollo de la robótica y la Inteligencia Artificial son una puerta a nuevas investigaciones en la calidad de las aguas, generando nuevos desafíos y maneras en las que la tecnología puede influir en el futuro de los océanos.


Foto principal: Dan Cristian Pădureț en Unsplash.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5