Día Internacional de la Defensa del Manglar: Las 3 tecnologías que ayudan a su conservación

Publicado el 26 Jul 2022

Manglar

Hoy 26 de julio se celebra el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema de Manglar. Esta fecha fue creada por la Unesco para fomentar la conservación de este ecosistema al ser uno de los más amenazados debido al Cambio Climático.

Este es un ecosistema costero con formación boscosa que crece en aguas dulces y saladas en regiones tropicales y subtropicales. Además de generar resistencia a la salinidad también ha desarrollado diferentes mecanismos de adaptación tal como sus raíces en forma de zancos.

Los manglares son hábitat de una gran cantidad de especies al ser una zona de transición entre la tierra y el agua. Alberga vida en sus raíces, ramas sumergidas y aéreas, hojas y troncos.

Raíces de manglar
Raíces en forma de zancos. Foto: Shaueel Persadee en Unsplash.

En los manglares se pueden encontrar:

Especies de plantas:

  • Orquídeas
  • Helechos
  • Bromelias
  • Pastos marinos

Especies animales terrestres:

  • Jaguar
  • Mono araña
  • Mono aullador
  • Cocodrilo de pantano y de río
  • Alta diversidad de peces

Especies de aves migratorias:

  • Garza azul
  • Flamenco americano
  • Garza roja
  • Águila negra de mangle

Especies de animales acuáticos:

  • Jaibas
  • Camarones
  • Cangrejos
  • Langostinos
  • Róbalos
  • Mojarras

Por lo anterior, este ecosistema es de gran importancia para la reproducción y conservación de muchas especies y además para la seguridad alimentaria de las poblaciones costeras. Adicionalmente, los manglares ayudan a prevenir la erosión de las costas y capturan y almacenan gran cantidad de CO2.

Martha Lucía Palacios, docente de la UAO e integrante del programa de Administración Ambiental y experta en el estudio de manglares, explica que este ecosistema es considerado como uno de los más productivos del planeta dada su importancia económica y ambiental.

Además explica que: “La destrucción de los manglares no solo afecta desde el punto de vista de la pérdida de biodiversidad, sino que además compromete la seguridad alimentaria de las comunidad cercanas así como pone en peligro unas de sus principales contribuciones como son la captura y el almacenamiento de carbono, que aporta en la disminución del cambio climático y en la protección natural que ejerce contra eventos como maremotos (tsunamis), huracanes, entre otros”.

A continuación algunos datos relevantes de Colombia que no debemos pasar por alto:

  1. Alrededor del 80 % de las especies marinas dependen del ecosistema de manglar para lograr subsistir.
  2. Colombia posee 290 mil hectáreas de manglar. La mayoría se encuentra en el Pacifico con un 80 %.
  3. Colombia contiene 9 de las más de 50 especies de mangle registradas en el mundo.
  4. Este ecosistema es importante para alcanzar la meta de reducción en un 51 % de emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030.
  5. Se han restaurado más de 2.500 hectáreas de manglares que se encontraban degradados y deteriorados.

La tecnología al rescate de los manglares

Actualmente el avance de la tecnología ha permitido conservar y restaurar muchos ecosistemas tales como el manglar. Estas son 3 alternativas que han resultado efectivas para esta lucha:

  1. SeaSketch: Es una tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que apoya la planificación colaborativa para salvar los sistemas acuáticos. Se basa en procesos participativos de planificación espacial marina para tomar mejores decisiones de gestión.

De esta forma los usuarios pueden generar propuestas y alternativas creando una interfaz de mapas. SeaSketch proporciona un análisis sobre el mapa generado, proporcionando información sobre hábitats protegidos, costos y beneficios económicos y sociales.

Otras dos alternativas que han sido usadas y nombradas en el ‘Manual para la creación de proyectos de carbono azul en Europa y el Mediterráneo’ y que se están utilizando también para Latinoamérica y el Caribe son:

  1. Tecnología sísmica de reflexión de alta resolución: Es un método de exploración geofísica que facilita información sobre la estructura del fondo marino. Se envían ondas acústicas que se generan de forma artificial a través de la columna de agua y se dirigen al fondo marino permitiendo que las diferentes estructuras y objetos dentro de la corteza terrestre se reflejen y se obtenga una representación visual del subsuelo del lecho marino y se puedan generar planes y estrategias para la conservación de estos ecosistemas.
  2. Modelos morfo batimétricos: Esta herramienta geofísica se encarga del estudio de océanos y mares para obtener una visión aproximada de su profundidad. Es perfecta para obtener información de las formas y características oceánicas como el relieve, para tener datos para la navegación y además para generar estudios que lleven a respuestas de índole geomorfológico y distribución de estructuras para su conservación.

La conservación de los manglares es vital para sostener diferentes ecosistemas y para cuidar, no solo a las diferentes especies que dependen del mismo, sino también a las comunidades humanas y su seguridad alimentaria.


Foto Principal: Syoclo en Pixabay.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Daniela Jaramillo Castillo
Daniela Jaramillo Castillo

Soy ecóloga de la Universidad Javeriana, con experiencia en educación ambiental. Cofundadora de EcoChuspa, un proyecto de divulgación y educación ambiental por medio de redes sociales. Además, soy amante de la entomología. En Impacto TIC hago la coordinación de Impacto ECO, el proyecto de sostenibilidad y medio ambiente del medio de comunicación.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5