La fusión nuclear, esperanza de energía limpia e inagotable

Publicado el 22 Dic 2022

fusion fision nuclear cover

El pasado 5 de diciembre el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California logró generar energía limpia por medio de fusión nuclear. El 13 de diciembre la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, lo anunciaba al mundo destacándolo como un importante hito científico.

“Estamos ante uno de los logros científicos más impresionantes del siglo XXI. Este día acabará en los libros de Historia”, dijo Granholm ante decenas de periodistas convocados en Washington para enterarse del avance científico.

¿Qué fue lo que se logró? En términos sencillos los científicos del laboratorio en California lograron por primera vez una reacción que obtuvo una ganancia neta de energía, un 50% más de la dedicada a generar el proceso atómico.

Se consiguió simular la condición de una estrella que brilla precisamente por medio de este proceso de fusión nuclear. Se logró obtener energía prácticamente inagotable, limpia y barata.

Las implicaciones de este descubrimiento aún están por determinar, pero, según Granholm, suponen un gran paso en el camino hacia la creación de una energía ilimitada y sin emisiones de carbono.

A continuación, una síntesis del experimento del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California:

Infografía: Erick Díaz y Juan Felipe Suárez

Imagen principal: Flickr

¿Qué te ha parecido este artículo?

Daniela Jaramillo Castillo
Daniela Jaramillo Castillo

Soy ecóloga de la Universidad Javeriana, con experiencia en educación ambiental. Cofundadora de EcoChuspa, un proyecto de divulgación y educación ambiental por medio de redes sociales. Además, soy amante de la entomología. En Impacto TIC hago la coordinación de Impacto ECO, el proyecto de sostenibilidad y medio ambiente del medio de comunicación.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5