El pasado 5 de diciembre el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California logró generar energía limpia por medio de fusión nuclear. El 13 de diciembre la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, lo anunciaba al mundo destacándolo como un importante hito científico.
“Estamos ante uno de los logros científicos más impresionantes del siglo XXI. Este día acabará en los libros de Historia”, dijo Granholm ante decenas de periodistas convocados en Washington para enterarse del avance científico.
¿Qué fue lo que se logró? En términos sencillos los científicos del laboratorio en California lograron por primera vez una reacción que obtuvo una ganancia neta de energía, un 50% más de la dedicada a generar el proceso atómico.
Se consiguió simular la condición de una estrella que brilla precisamente por medio de este proceso de fusión nuclear. Se logró obtener energía prácticamente inagotable, limpia y barata.
Las implicaciones de este descubrimiento aún están por determinar, pero, según Granholm, suponen un gran paso en el camino hacia la creación de una energía ilimitada y sin emisiones de carbono.
A continuación, una síntesis del experimento del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California:
Imagen principal: Flickr