La Secretaría Distrital de Ambiente comenzará un plan piloto en el primer trimestre de 2023 con el fin de mejorar la calidad del aire en Bogotá. Se trata del Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA), que clasificará a los vehículos según el nivel de contaminación que estos generen. Se calcula que el piloto durará 2 años.
Se han propuesto 5 categorías de etiquetas que determinan el Factor Ambiental Vehicular (FAV) o mejor conocido como el impacto ambiental en emisiones contaminantes.
Se miden de 0 a 100. El 0 corresponde a un vehículo que genera 0 emisiones y el 100 a uno que es altamente contaminante. A lo que también le agregaron colores que representan estos valores.
Azul: vehículos con FAV de 0 a 4.
Verde: vehículos con FAV de 4 a 20.
Amarillo: vehículos con FAV de 20 a 35.
Naranja: vehículos con FAV de 35 a 59.
Gris: vehículos con FAV de 59 a 100.
De esta forma, la secretaría brindará una etiqueta física que identificará el nivel de contaminación del vehículo. Además otorgará un código QR que contendrá información ambiental detallada. Estos serán adheridos al auto.
Ahora bien, el etiquetado será de carácter voluntario, sin embargo, la administración distrital podría decidir implementarlo dependiendo de los resultados que se obtengan con el piloto.
Es importante tener en cuenta que por ahora será un proceso gratuito y no ocasionará sanciones ni modificará el pico y placa.
La secretaria de Ambiente Distrital, Carolina Urrutia explicó: “En el 2023 iniciaremos con el piloto, que durará dos años y en principio serán solo con camiones, del Etiquetado Vehicular Ambiental, la idea a futuro que tenemos es la de caracterizar y clasificar los vehículos, no por su número de placa, sino por cómo contaminan”.
“Hasta ahora las medidas restrictivas se han hecho únicamente por la edad del vehículo, pero muchas personas que tienen un vehículo viejo le hacen cambios en tecnologías, mejoras, aditivos que hacen que contaminen menos”, agregó.
¿Por qué es importante el EVA?
Se sabe que en Bogotá, y en general en Colombia, se han venido registrando índices altos de contaminación en el aire en los últimos años.
Se estima que anualmente la contaminación del aire en Bogotá está aumentando al doble. Por lo mismo se han buscado diferentes alternativas que ayuden a mitigar esta problemática y una de ellas claramente es el Etiquetado Vehicular Ambiental (EVA).
Esta iniciativa se complementa con el Índice Bogotano de Calidad de Aire más conocido como IBOCA.
Este índice es calculado mediante concentraciones de contaminantes en la atmosfera en un momento y lugar específico de la ciudad. Este brinda información valiosa sobre la calidad del aire de Bogotá, el riesgo ambiental por contaminación atmosférica, las afectaciones en la salud y medidas que se pueden tomar para mejorar la calidad del aire.
Opiniones en contra
Pese a las buenas intenciones de la medida, ya han surgido críticas de algunos expertos frente a este piloto de etiquetado ambiental. El hecho de que no obligatorio deja muchas dudas frente al proyecto, tal como lo señaló Luis Jorge Hernández, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y experto en temas de la relación entre el ambiente y la salud.
“El Etiquetado Vehicular Ambiental es una medida que no tendrá mayor efecto por varias razones: primero, es voluntario; segundo, no está ligado a un plan de disminución o descontaminación del aire. Tiene más impacto hacer una buena revisión técnico-mecánica del vehículo“.
Ahora bien, hay expertos que cuestionan el hecho de que existen vehículos matriculados en otras ciudades además de ser aproximadamente 2 millones de carros “Es una resolución con mucha improvisación. Además, hay que tener en cuenta que más de la mitad del parque automotor de la ciudad no tiene más de 10 años” dijo el director de Futuros Urbanos, Omar Oróstegui.
“La propuesta de etiquetado vehicular no resuelve el problema de contaminación del aire en la ciudad, y sí crea más cargas económicas para los propietarios. Además, no ataca la contaminación del transporte de carga” Agregó.
Tomando el ejemplo de otros países
Esta iniciativa es similar a la que ya se implementó desde 2019 en México. Se trata de un etiquetado virtual de rendimiento y emisiones vehiculares. El fin de estos etiquetados es informar a la población consumidora acerca del desempeño ambiental que tienen los vehículos modelo 2021.
Esta etiqueta cuenta con datos como:
- proyecciones de gasto anual de combustible.
- gasto y ahorro a 5 años dependiendo del modelo del vehículo.
- Ranking de emisiones de gases efecto invernadero.
Estos datos permiten brindar a los consumidores información del desempeño ambiental de los autos y también sobre los gastos que implica para la economía personal.
Esta propuesta se generó como medida para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México, teniendo en cuenta que es una de las zonas con mayor índice de contaminación atmosférica en América Latina.
Por lo tanto, este mecanismo piloto puede llegar a ser un instrumento que aporte a los programas, planes, estrategias y proyectos de gestión de la movilidad y ambiente de Bogotá y que pueden generar insumos para ponerlo en práctica en otras ciudades en donde también se crea necesario.
Foto principal: Wikimedia.