Emergencia ambiental en Bogotá: ¿Cómo funcionan las estaciones de monitoreo del aire? | Impacto TIC

Emergencia ambiental en Bogotá: ¿Cómo funcionan las estaciones de monitoreo del aire?

Publicado el 03 Mar 2023

Panorámica Bogotá

Este jueves 2 de marzo las autoridades ambientales de Bogotá levantaron la Alerta Ambiental Fase 1, que durante varios días estuvo activa debido a la mala calidad del aire en toda la ciudad, a causa de las altas concentraciones de material particulado que ha sido arrastrado por los vientos de los incendios forestales en Guaviare, Casanare, Vichada y Meta.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va de 2023 se han generado 330 incendios en 5 departamentos y 170 municipios del país que han dejado un total de 16.821 hectáreas afectadas.

Usualmente la mayor cantidad de incendios se presenta entre enero y marzo al igual que las alertas de deforestación, debido a que en estas fechas las lluvias son escasas.

“Tuvimos una reunión para analizar los factores que están causando esta alerta por calidad del aire. Tenemos hoy casi 4 veces más aporte de contaminantes que vienen de los incendios regionales, que las que tuvimos en la última declaratoria la primera semana de febrero, dijo Carolina Urrutia, secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, luego de una reunión con el Ministerio de Ambiente, el Ideam, la CAR y las entidades del Distrito.

Los incendios en la región están generando alrededor de 3.000 toneladas de material particulado por día, concentraciones que se registran las 24 horas al día.

¿Qué se está haciendo?

A causa de la emergencia, Gobierno Nacional, el Distrito y la CAR están trabajando en conjunto para identificar las concentraciones que afectan el aire de Bogotá y sus condiciones meteorológicas.

Además, las Secretarías de Movilidad y Desarrollo Económico, trabajan para implementar las medidas necesarias, e invitan a toda la comunidad a adoptar medidas sostenibles que permitan reducir las emisiones como caminar o utilizar el transporte público.

Por ahora, la Secretaría de Ambiente aumentará los operativos de control de los vehículos que trabajan con diésel en Bogotá. Además, se llevará a cabo nuevamente el Comité de Validación y Seguimiento de Alertas y Emergencias por Contaminación Atmosférica para revisar las medidas necesarias de mitigación.

¿Cómo podemos conocer la calidad del aire en tiempo real?

Debido a la emergencia en Bogotá, los ciudadanos del común nos enteramos que las autoridades ambientales utilizan una red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire para medir el grado de contaminación en la ciudad y, a partir de esas mediciones, tomar las medidas correspondientes.

Actualmente, Bogotá cuenta con una Red de Monitoreo de Calidad del Aire (RMCAB) conformada por 20 estaciones ubicadas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, que se encargan de vigilar las concentraciones de contaminantes y analizar variables meteorológicas como precipitación, temperatura, humedad, presión, radiación solar, velocidad y dirección del viento.

La calidad del aire se puede consultar en tiempo real a través de 2 medios:

  1. Red de Monitoreo de Calidad del Aire (RMCAB): Cuenta con diferentes estaciones de monitoreo de aire en Bogotá. El lunes 27 de febrero, 9 de ellas ubicadas en distintas localidades presentaron condiciones regulares.
  2. Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca): Es una herramienta que permite conocer las condiciones del aire para tomar decisiones y mitigar el riesgo.
Infografía: Juan Felipe Suárez

Foto principal: Wikimedia Commons.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Daniela Jaramillo Castillo
Daniela Jaramillo Castillo

Soy ecóloga de la Universidad Javeriana, con experiencia en educación ambiental. Cofundadora de EcoChuspa, un proyecto de divulgación y educación ambiental por medio de redes sociales. Además, soy amante de la entomología. En Impacto TIC hago la coordinación de Impacto ECO, el proyecto de sostenibilidad y medio ambiente del medio de comunicación.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3