Hoy, 16 de junio, es el Día Mundial de las Tortugas Marinas. Esta celebración tiene como objetivo generar conciencia en las personas sobre la importancia de estos animales y cómo su población está disminuyendo debido a diversas problemáticas.
Esta fecha coincide con el nacimiento en 1909 de Archie Carr, conservacionista de tortugas marinas. Su labor aportó al estudio y la protección de las diferentes especies, y obtuvo varios logros, especialmente desde Costa Rica, donde trabajó durante varios años.
Para entender la situación de estos animales basta con ver algunos datos: solo una de cada 1.000 tortugas que salen de los huevos sobrevive hasta la edad adulta, un número muy bajo en gran medida porque todos los individuos están expuestos a las consecuencias de las actividades del ser humano, especialmente estas:
- Consumo de su carne
- Tráfico de su caparazón y aletas
- La basura, especialmente el plástico
- Pesca con redes (quedan atrapadas)
- Cambio de temperatura del agua
Debido a lo anterior, 6 de las 7 especies de tortugas marinas ya se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). Este es su estatus a la fecha según la organización:
- Tortuga Verde (Chelonia mydas): EN (en peligro).
- Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata): CR (en peligro crítico).
- Tortuga Boba (Caretta caretta): VU (vulnerable).
- Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea): VU.
- Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea): VU.
- Tortuga Lora (Lepidochelys kempii): CR.
- Tortuga Plana (Natator depressus): DD (datos insuficientes).
Una mirada desprevenida podría hacer creer que las tortugas marinas son muy distantes del ser humano y que su pérdida no es tan grave. ¡No es así! Estas son fundamentales para los ecosistemas, debido a que son parte importante de las redes tróficas o alimentarias, al controlar el crecimiento de las poblaciones de crustáceos, medusas y esponjas, y además son alimento de otras especies como las orcas o los tiburones.
En otras palabras, su desaparición sería muy grave y alteraría el funcionamiento de los ecosistemas en todo el mundo y, en consecuencia, al ser humano.
Colombia puede aportar a este caso global, y ya hay tecnologías al rescate
De las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, se pueden encontrar 6 en Colombia (Verde, Laúd, Carey, Golfina, Boba y Lora). Aunque el país no está en el top 10 mundial en cantidad de tortugas marinas –debido, en parte, a una reducción de estas desde mediados del siglo pasado–, es de los que pueden aportar más en la conservación de la especie.
En el país y el mundo, afortunadamente, ya se desarrollan proyectos con diversas tecnologías que contribuyen a la conservación de las tortugas y evitar así que su población siga en declive.
Estas son algunas de las tecnologías que están salvando tortugas y ayudando así al planeta:
Drones: Son los más utilizados para recopilar imágenes aéreas e información para rastrear la anidación de las especies y cualquier actividad que esté causando el declive de la población, y así lograr tener un diagnóstico para realizar acciones pertinentes y más oportunas.
Transmisores satelitales: Están siendo utilizados para rastrear a las tortugas hembra productoras. Estos transmisores deben ser colocados en el caparazón de los individuos para que puedan ser rasteados por medio de mapas especiales.
Aplicación SEE Shell: Es la primera aplicación habilitada para todos los países del mundo para identificar con más de un 90 % de precisión qué productos están hechos de partes de tortugas y cuáles son falsos. Todo, por medio de fotografías que también están acompañadas de las coordenadas GPS respectivas, para rastrear y ubicar los puntos calientes de la venta ilícita.
Gran parte de la actividad humana se ha convertido en una amenaza para muchas especies como las tortugas marinas, y en particular el comercio de estos animales para fabricación de productos. Pero otra actividad humana, el trabajo por la conservación de estos, ahora es más efectiva y da mayores esperanzas de buenos resultados gracias a los avances tecnológicos.
Foto Principal: GerDukes en Pixabay.