Ecosia: el buscador web que lucha contra la deforestación

Publicado el 15 Feb 2023

buscador ecosia
Laura Jaramillo Castillo
Por Laura Jaramillo Castillo. Estudiante de Ingeniería Forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, profesora voluntaria de la Academia Unidas por el Planeta de la organización chilena Uno.cinco y emprendedora en @bosques_de_lana.

En 2009 surgió la iniciativa de crear el buscador web ‘Ecosia‘, con el objetivo de donar las ganancias obtenidas por las búsquedas a organizaciones ambientales sin ánimo de lucro de todo el mundo que se enfoquen en temas de reforestación.

Christian Kroll, conocido como un empresario alemán y fundador de Ecosia, en una entrevista contó cómo surgió esta idea y qué lo motivó a crear este buscador web.

“Decidí viajar por el mundo después de terminar mis estudios (…), primero fui a Nepal que es uno de los países más pobres del mundo y fue allí donde tuve la idea de crear un motor de búsqueda (…); luego fui a Sudamérica, Argentina y allí continué investigando sobre temas de sostenibilidad, globalización, y cosas relacionadas”.

En estos viajes aprendí sobre la deforestación del bosque que provoca alrededor del 20 % de las emisiones de CO2 del mundo lo cual me sorprendió mucho porque no era consciente de la importancia de los bosques para la supervivencia de nuestra civilización”.

¿Cómo funciona?

Ecosia es un buscador web aliado con Google por lo que es una extensión de Chrome. Al generar una búsqueda no se obtienen ganancias. Sin embargo, lo que genera ganancias al buscador son los anuncios publicitarios que salen al realizar la búsqueda. El 80 % de las ganancias se donan para financiar a organizaciones ambientalistas que tengan proyectos de reforestación y el otro 20 % se destina a publicitar el uso del buscador y las operaciones necesarias para que éste funcione correctamente.

Ecosia
¿Cómo funciona Ecosia? Foto: Ecosia.

¿Por qué la decisión de plantar árboles?

El equipo de Ecosia responde a esta pregunta:

  1. Por el planeta; porque los árboles son los mayores absorbentes de CO2, regulan el ciclo hidrológico, mitigan el cambio climático, mejoran la calidad del suelo, entre otras.
  2. Por las comunidades; porque los distintos proyectos con árboles han logrado empoderar a las comunidades con la implementación de Sistemas Agroforestales o Agrosilvopastoriles teniendo más oportunidades de ingreso económico y estabilidad social y política.
  3. Por los animales; para poder crear más hábitats para las especies y proteger la biodiversidad.

Algunos cuestionamientos

Han sido millones de árboles los que se han plantado gracias a este programa, pero una de las críticas que ha tenido esta iniciativa es que plantar árboles, por plantar, no va a generar un cambio.

Sin embargo, Ecosia está donando un gran porcentaje de su dinero a organizaciones ambientales, no solo especializadas en plantar árboles, sino también en diseñar y gestionar un plan de manejo para que estos árboles puedan perdurar, siempre teniendo en cuenta a la comunidad.

Familia caficultora
Familia caficultora del Cauca. Foto: Ecosia.

Por ejemplo, en Cauca – Colombia se donaron 4 millones de pesos para desarrollar un proyecto llamado ‘café orgánico para la paz’ teniendo como objetivo reunir caficultores y generar Sistemas Agroforestales con cultivos de café y distintas especies nativas como Albizia carbonaria, Cedrela odorata, Tabebuia rosea, Cordia alliodora, Retrophyllum rospigliosii y Quercus humboldtii.

Otra de las críticas es que este buscador no está en todos los idiomas, únicamente se puede cambiar a inglés, alemán, español, francés, italiano y holandés. Por ello no ha llegado a todas las partes del mundo.

Por último, una de las críticas más fuertes es que este buscador web intenta compensar las emisiones de CO2 con la plantación de árboles pero solo al usar los dispositivos electrónicos se consume una gran cantidad de energía al día y causa un gran daño ecológico, pues al hacer una búsqueda web se liberan aproximadamente 10 gramos de CO2.

Además, la compensación no es ‘inmediata’ ya que los árboles al momento de ser plantados no absorben la misma cantidad de CO2 que cuando tienen más años, por lo que se hace creer que durante todo el ciclo de vida del árbol se mantendrá esa misma compensación cuando, en realidad, no es así.


Foto Principal: Ecosia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3