En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, efectuada en Brasil en 1992, se declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua.
El objetivo central de esta fecha es recordar la importancia de este recurso y lo crucial que resulta su manejo y cuidado adecuado para el bienestar humano, de los ecosistemas y en general de toda forma de vida en la Tierra.
Las acciones relacionadas al cuidado del agua han tomado más fuerza e importancia a partir del año 2015 con el planteamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
El objetivo 6: ‘Agua limpia y saneamiento’ se refiere específicamente al cuidado del recurso hídrico y busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para la totalidad de la población para el año 2030.
Aunque la fecha parece relativamente cercana, actualmente muchas comunidades no cuentan con acceso a agua potable y en muchos casos en donde si se contaba con el recurso, se ha llegado a hablar de la llegada del ‘día cero’ y una crisis mundial del agua.
¿Cómo está Colombia?
El acceso al agua potable en el país todavía es un desafío para muchas poblaciones vulnerables, especialmente en zonas rurales y apartadas. A continuación algúnas estadísticas:
- Aproximadamente el 30 % de la población rural y el 10 % de la población urbana del país no tienen acceso a agua potable.
- El sector agrícola es actualmente el que más agua utiliza, pues representa casi el 65 % de la demanda total del recurso, seguido del sector doméstico con el 19 % y por ultimo el sector industrial con el 16 %.
- Se estima que para el año 2030 la demanda total de agua va a incrementar aproximadamente 27 %.
- La meta para el 2023 es tratar alrededor del 54 % de las aguas residuales urbanas generadas en Colombia.
Foto principal: George Becker en Pexels.