Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, aprobado por la Asamblea General de la ONU. La fecha busca concientizar sobre la importancia de los árboles y de los bosques en general.
En Colombia existen Alertas Tempranas por Deforestación (AT-D). Estas alertas son el resultado de imágenes satelitales para la rápida y oportuna identificación de las áreas forestales en donde se evidencia pérdida de bosque natural. Así, se pueden identificar coordenadas exactas de parches deforestados en zonas críticas.
El resultado de estas imágenes permite tomar acción inmediata frente a la deforestación. Desde 2016 el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) presenta boletines de alertas de forma trimestral, mostrando los núcleos activos de deforestación.
Además, este sistema reconoce la participación de la comunidad en los procesos de seguimiento y monitoreo de bosques y que ayudan a generar información del uso de los mismos.
Todo este proceso se lleva a cabo dadas las tasas de deforestación que van en aumento año tras año. Según las mediciones, para el primer trimestre del 2021 se deforestaron 45.500 hectáreas de bosque y para 2022, durante el mismo periodo, la cifra aumentó a 50.400 hectáreas.
¿Qué se está haciendo frente a la deforestación?
Hasta ahora se han impulsado acuerdos de conservación de bosques, uno de los más importantes es liderado por Corpoamazonia, organización que implementa planes de restauración y sistemas agroforestales.
Además, junto con el SINCHI se está avanzando en el monitoreo de 362 acuerdos que permiten la conservación de 11.257 hectáreas, principalmente en Guaviare, Caquetá y Amazonas.
Cabe destacar que la conservación de los bosques, en su mayoría de la selva amazónica, es uno de los pilares ambientales del gobierno Petro. Entre el 15 de marzo de 2021 y 15 de marzo de 2023 se registraron 695.777 alertas de deforestación en toda la selva amazónica, cubriendo aproximadamente 8.000 hectáreas, de las cuales 48 % fueron alertas de alta confianza.
Foto principal: Flickr.