Impacto ECO banner

Colombia anuncia histórica protección de áreas marinas

Colombia se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en declarar protegido el 30 % de sus áreas marinas. Así lo anunció el presidente Iván Duque  dentro del marco de la segunda Conferencia de los Océanos de la ONU que se desarrolla en Lisboa, Portugal.

«No vamos a esperar al año 2030. En los próximos días el 30 % de las áreas marinas de Colombia estarán protegidas», dijo el presidente.

«Colombia continúa su compromiso con los océanos siendo el primer país del hemisferio occidental en decretar el 30 % de sus áreas marinas como áreas conservadas», agregó.

Ante los asistentes a este importante foro internacional, que pretende establecer como meta la protección del 30 % de los océanos para 2030, Duque agregó: «Si lo hacemos antes del 2030 y encontramos financiamiento para los pescadores, estaremos avanzando rápidamente en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14».

Cabe destacar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas busca la conservación y el uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.

El anuncio del presidente Duque en Portugal significa –en términos concretos– que Colombia sumará 16 millones de hectáreas marinas protegidas a las ya existentes, de las cuales, 9 millones serán sin actividades extractivas.

Con la declaración de 2 nuevas áreas protegidas y la expansión de otras 2 ya existentes, Colombia pasó de tener 12 millones 454 mil 011 hectáreas de zonas marinas protegidas (13,41 %), a 30 millones 132 mil 769 hectáreas, equivalentes al 32,42 %.

Las nuevas áreas protegidas son la Reserva Natural Cordillera Submarina Beata, con una extensión de más de 3 millones de hectáreas, y Colinas y Lomas del Pacífico, con un área de más de 2 millones de hectáreas.

Las ampliaciones se realizaron en el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y al Distrito de Manejo Integrado de Yuruparí. Con esta ampliación, este distrito se convirtió en el área protegida más grande del país, con una extensión de más de 12 millones de hectáreas.

Las áreas ya protegidas

Según la Comisión Colombiana del Océano, órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de océanos y espacios costeros, actualmente Colombia ya cuenta con importantes áreas marinas protegidas entre las que se destacan:

  • Parque Nacional Tayrona
  • Parque Natural Nacional Gorgona
  • Parque Regional Natural Johnny Cay
  • Santuario de Fauna y Flora Malpelo
  • Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

El presidente Iván Duque también recordó que Colombia se ha unido a Ecuador, Panamá y Costa Rica para conformar el área protegida marina más grande del planeta, con las reservas de Malpelo y Yuruparí, Galápagos, Coiba y Cocos.

Según Index Mundi, organización que contiene indicadores compilados por el Banco Mundial (BM), los países con mayor extensión de áreas marinas protegidas son: Hong Kong, Palau y Mónaco.

Premian compromiso ambiental de Duque

Luego del anuncio de protección para nuevas áreas marinas, el presidente Iván Duque recibió el Premio al Liderazgo Planetario 2022 que otorga National Geographic. 

Duque fue reconocido por la expansión del Santuario de Malpelo y otras áreas protegidas. El Premio al Liderazgo Planetario de National Geographic fue otorgado en pasadas ediciones al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y a la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, entre otros.

En su cuenta de Twitter el mandatario destacó el compromiso de Colombia frente a los desafíos para el mundo que representa el cambio climático:

Foto: Universitat Politècnica de València Campus de Gandia (vía Flickr).

Contenidos relacionados

Mangrove Breakthrough: la estrategia para movilizar 4.000 millones de dólares en «infraestructura natural»

La iniciativa global Mangrove Breakthrough busca restaurar 15 millones de hectáreas de manglares para 2030 mediante la movilización de 4.000 millones de dólares. En Colombia, este ecosistema es clave no solo para la biodiversidad, sino como infraestructura crítica que protege puertos y ciudades.

Yango y Myzelio lanzan fondo de 110 millones para impacto social en Bogotá

Yango Colombia y Myzelio abrieron la convocatoria Moviendo (Lo)cal, una iniciativa con más de 110 millones de pesos para financiar proyectos comunitarios en Bogotá. Las organizaciones pueden postularse para recibir hasta 40 millones de pesos, mentorías y visibilidad. El programa busca fortalecer la autonomía económica y la seguridad urbana mediante tecnología e inclusión digital.

Baterías de estado sólido: ¿El futuro de la energía?

Las baterías son uno de los principales pilares de la productividad y el entretenimiento modernos; si no lo cree, basta con que mire su teléfono. Aunque su origen se remonta a hace más de 220 años, su evolución no ha sido tan celebrada como la de otras tecnologías; no obstante, las baterías de estado sólido podrían cambiar esa percepción.

Colombia: 99,3 % respira aire tóxico por autos obsoletos

Colombia enfrenta una crisis de calidad del aire. Organizaciones alertan sobre el ingreso de tecnologías vehiculares rezagadas y la urgencia de estándares de eficiencia para proteger la salud y la economía.

“Con ArcGIS convertimos nuestro humedal en un aula viva”: Docentes y jóvenes transforman Lorica en Córdoba

Un proyecto escolar de Lorica, Córdoba, ganador de las SIC Olimpiadas, demostró en la CUE 2025 cómo el uso de ArcGIS en educación transformó el humedal Ciénaga de la Pacha en un "aula viva", empoderando a estudiantes y la comunidad en la defensa ambiental a través de la ciencia ciudadana.

“Con ProGeoGas integramos 76 bases de datos para fortalecer la confiabilidad, eficiencia y sostenibilidad”: Marianella Ojeda, Promigas

Promigas fue reconocida con el Premio a la Excelencia en Tecnología Geoespacial durante la Conferencia de Usuarios Esri (CUE 2025) por su plataforma ProGeoGas, un ecosistema que integra 76 bases de datos y la geotecnología para optimizar la toma de decisiones en la industria energética, rompiendo los "silos" organizacionales.

La energía invisible que consumimos: el desafío ambiental de un mundo conectado

No toda la energía es igual. Este artículo explora el desafío de la calidad de la energía, un problema que causa desperdicio y costos. El auge de la Inteligencia Artificial intensifica el consumo energético, ¿cuál es la respuesta de la industria tecnológica a través de la innovación y la responsabilidad social para lograr un futuro más sostenible?
Impacto ECO banner cuadrado
Wilson Cabrera Patiño
Wilson Cabrera Patiño
Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.