Los 5 países líderes en la Cuarta Revolución Industrial y la posición de Colombia en el ranking

Publicado el 02 Jul 2020

líderes en la Cuarta Revolución Industrial

En el pasado, y más específicamente en el contexto de lo que fueron las revoluciones industriales anteriores, los cambios en los procesos de producción ocurrieron prácticamente sin que la sociedad se diera cuenta, ya que se extendieron incluso por décadas. Por eso, poco se previó en cuanto a predecir los cambios que generaron las Revoluciones Industriales, al tiempo que ni la economía ni la industria estaban adecuadamente preparadas.

Es por esto que las industrias y los gobiernos han querido adelantarse a lo que llamamos la Cuarta Revolución Industrial o 4RI. El futuro no es en unas décadas, sino que el tiempo de preparación para la próxima revolución industrial comienza desde ya.

Qué es la cuarta revolución industrial o 4RI

La Cuarta Revolución Industrial es un fenómeno global que combina tecnologías como la inteligencia artificial, robótica industrial, impresión 3D y el Internet de las cosas. Puedes obtener más información sobre estas tecnologías en nuestro artículo sobre Tecnologías Emergentes. Estas innovaciones están cambiando radicalmente la sociedad y la economía, creando oportunidades, pero también desafíos, como la automatización y la ciberseguridad. En Colombia, esta revolución afecta sectores como la industria manufacturera, agricultura y atención médica, donde la adopción de tecnologías avanzadas está en aumento. Es fundamental que el país se adapte y aproveche las oportunidades que ofrece esta revolución en un mundo cada vez más digital y conectado.

Como es natural, algunos gobiernos del mundo han sabido prepararse mejor que otros para este cambio. El Foro Económico Mundial ha tomado nota de esto, y es por esto que en 2018 lanzó la iniciativa Readiness for the Future of Production (Preparación para el futuro de la producción). Esta busca evaluar el nivel de preparación de los países del mundo y nombrar países líderes de la 4RI.

Ese mismo año, se publicó un estudio realizado a nivel global en el que se muestran los resultados y podemos ver qué países destacan por su gran desarrollo industrial y que lideran la carrera hacia la 4RI. Para establecer el listado se tuvieron en cuenta los siguientes factores:

  • Tecnología e innovación.
  • Capital humano.
  • Comercio global e inversión.
  • Marco institucional.
  • Producción sostenible.
  • Entorno de demanda

Qué países lideran la cuarta revolución industrial

Para establecer la clasificación, el Foro Económico Mundial divide los países en grupos, de la siguiente manera (los primeros en la lista están en la categoría de líderes).

  • Líder: Países con un alto nivel de producción base que también muestran un alto nivel de preparación para el futuro. Tienen altos puntajes en todos los campos evaluados. Estos países también tienen el más alto capital invertido.
  • Legacy: Países con un alto nivel de producción base, pero que están en riesgo futuro debido a debilidades en algunos campos evaluados.
  • Alto potencial: Países con una producción base limitada hoy en día, pero que su buen desempeño en los campos evaluados les da buen potencial de crecimiento dependiendo de las prioridades.
  • Nacientes: Países con una producción base limitada y que además muestran valores bajos y muy débiles en los campos evaluados.

A continuación encontrará un resumen de las condiciones de los 5 primeros, así como los resultados regionales de América Latina para saber en dónde vamos.

Clasificación general del índice de preparación para el futuro de la producción

1. Japón, el país más industrializado del mundo

Tipo de país: líder

La nación nipona lidera el listado de las economías y de países industriales en el sector de producción debido en gran parte a su diversificación. Es el país que mas destaca por su gran desarrollo industrial. El sector de la manufactura de Japón es el tercero en nivel mundial, y junto con China y Estados Unidos representan el 50% del valor de manufactura añadido. No es sorpresa, y es que la innovación viene desde el sector público y desde el sector privado.

Incluso desde 2016 el gobierno japonés lanzó la iniciativa llamada Sociedad 5.0, con la que se busca que las tecnologías emergentes no sólo transformen la producción, sino también toda la sociedad.

De la misma formas, el gobierno y las industrias se han unido en un proyecto llamado Industrias Conectadas. El foco principal es el de conectar diferentes sectores de la economía y crear valor llegando a las personas, tecnologías, organizaciones y en general todos los elementos de Internet de las Cosas.

Pese a todos estos avances, no todo son laureles. Los retos del país del Sol naciente son más sociales, con una fuerza de trabajo que envejece rápidamente, números de nacimientos y población reduciéndose así como menor número de migraciones.

Imagen: Preparación para el futuro de la producción (Foro Económico Mundial).

2. Corea del Sur, ascendiendo pero necesita pensamiento crítico

Tipo de país: líder

El segundo puesto de los países líderes de la Cuarta Revolución Industrial se queda en Asia, con Corea del Sur tomando la medalla de plata. Hoy por hoy, Corea del Sur es conocido a nivel mundial por sus procesos de investigación y desarrollo que son la envidia de todos los países. Con nombres como Samsung, Hyundai y LG, el país ha logrado llegar con sus productos a casi todos los rincones del mundo.

Sin embargo, hacia la década de los 60, el país estaba constituido por una economía de agricultura. Pobre y destruida después de décadas de ocupación japonesa, Corea del Norte hoy –casi 60 años después– tiene el sexto sector de manufactura más grande de todo el mundo.

Como es bien sabido, el país ha sido el primero en implementar una red de 5G, pero incluso así el gobierno quiere construir más infraestructura para estar mejor preparados a futuro. De la misma forma, el país cuenta con un comité especial dedicado a la deliberación y planeación de los retos que traerá la 4RI.

La mayor debilidad de Corea de Sur, según el Foro Económico Mundial, estará en mejorar las capacidades de sus trabajadores para pensar críticamente, así como en entregar mejores opciones para adquirir habilidades digitales que son y seguirán siendo fundamentales.

Imagen: Preparación para el futuro de la producción (Foro Económico Mundial).

3. Alemania, lidera en precisión y digitalización

Tipo de país: líder

Pasamos ahora a la región europea, en donde Alemania lidera la clasificación y toma el tercer puesto a nivel mundial. Como es bien sabido, los procesos de manufactura alemana se caracterizan por su precisión y alta calidad. El país germano es el segundo a nivel europeo en materia de exportaciones, con el sector automotriz representando el 13,0 % seguido de medicamentos con un 3,71 %.

Gracias a la alta especialización de sus exportaciones, Alemania sobresale por su sistema de educación robusto y alta digitalización en el proceso de manufactura. Industrie 4.0 es un programa que existe desde el 2011 lanzado por el gobierno que apunta a todos los sectores productivos.

Según el Foro Económico, Alemania es reconocido por ser uno de los países pioneros de la 4RI, y está tomando el rol de construir normas y estándares que sirvan de ejemplo para el mundo entero.

Imagen: Preparación para el futuro de la producción (Foro Económico Mundial).

4. Suiza

Tipo de país: líder

Suiza, aunque quizás no tan mencionada como otros países en el selecto grupo de los líderes de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), ha estado desempeñando un papel crucial en el cambio de paradigma que esta revolución representa. Esto es evidente a través de un estudio realizado por Deloitte en 2018, que reveló que las empresas suizas han adoptado la transición hacia la Industria 4.0 como un proceso inevitable y esencial para mantenerse competitivas a nivel global.

Este enfoque en la transformación digital ha colocado a Suiza en una posición de ventaja. Las empresas suizas han reconocido que la 4RI no solo es una oportunidad, sino también un requisito fundamental para garantizar su relevancia y competitividad en la economía global. Esta conciencia ha impulsado la inversión en tecnologías avanzadas y ha llevado a un enfoque renovado en la innovación y la automatización en todos los sectores de la economía suiza.

El gobierno de Suiza, en colaboración con el sector empresarial, ha sido proactivo en este proceso de transformación digital. Han lanzado una iniciativa oficial que aborda los desafíos y las ventajas que esta transición digital ha traído al país europeo. Esta iniciativa se ha centrado en la promoción de la adopción de tecnologías avanzadas, la mejora de la educación y capacitación de la fuerza laboral, y la creación de un entorno propicio para la innovación.

Imagen: Preparación para el futuro de la producción (Foro Económico Mundial).

5. China

Tipo de país: líder

El último lugar de este listado, pero aún muy por delante de la mayoría del mundo, está ocupado por China. Desde 2010, el gigante asiático superó a Estados Unidos como el mayor sector de manufactura del mundo. Su valor de manufactura añadido llega a los 3 billones (millones de millones) en el 2016, representando así un cuarto de la producción global total.

Según el Foro Económico, pese a que el sector productivo es sin duda alguna el más robusto del mundo, China puede mejorar añadiendo complejidad a su economía y diversificando su estructura de mercado. Lejos de ser solamente un productor de elementos de bajo costo, China es hoy por hoy líder en temas de reconocimiento facial e inteligencia artificial.

Sin embargo, esta brecha entre las diferentes empresas de manufactura representa un reto a largo plazo. Mientras que algunas empresas están en proceso de transformación digital, otras apenas están dando los primeros pasos.

Debido a esto, el gobierno de Xi Jinping ha lanzado la iniciativa Made in China 2025, con la que se busca mejorar el sector manufacturero en general, con la integración de sistemas automatizados innovadores y expansión a otros mercados a nivel global.

Imagen: Preparación para el futuro de la producción (Foro Económico Mundial).

América Latina: México lidera pero muy por detrás

Pasamos ahora a examinar un poco los resultados regionales. Los únicos países catalogados como líderes de la Cuarta Revolución Industrial en el continente americano son Estados Unidos y Canadá. Para encontrar el primer país hispanohablante del listado debemos ir a la lista de la categoría Legacy de países, en donde México es el único mencionado.

Imagen: Preparación para el futuro de la producción (Foro Económico Mundial).

Los problemas de México son de cierta manera los mismos problemas del resto de Hispanoamérica. Por un lado, existe una fuerte brecha entre los sectores económicos, lo que dificulta la transición del país en general hacia el mundo digital. De la misma forma, los ciudadanos y la mano de obra carecen de preparación digital.

Después de México, la mayoría de la región de América central y del sur se encuentra bajo la categoría de países nacientes. De acuerdo con el listado de la estructura de producción, México es el primero en la región en el puesto 22, seguido de Brasil en el puesto 41 y Argentina en el puesto 50. Colombia se encuentra en el puesto 56.

países líderes de la cuarta revolución
Imagen: Preparación para el futuro de la producción (Foro Económico Mundial).

Colombia, en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial, se encuentra en un proceso de adaptación y transformación. En comparación con naciones líderes en este proceso, como Japón, el país ha estado implementando iniciativas importantes, como el fomento del teletrabajo en Colombia. El teletrabajo se ha convertido en una estrategia clave para aumentar la flexibilidad laboral y la eficiencia, permitiendo a los trabajadores desempeñar sus funciones desde ubicaciones remotas, lo que ha cobrado especial relevancia en tiempos de cambios inducidos por la pandemia.

Además, el acceso a Internet Rural se ha convertido en un factor crítico para cerrar la brecha digital en Colombia, permitiendo que las zonas rurales se integren a la economía digital. Este esfuerzo busca asegurar que las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial no se limiten solo a las áreas urbanas, sino que se extiendan a lo largo del país, promoviendo el desarrollo equitativo y sostenible.

Si bien Colombia aún enfrenta desafíos en términos de capacitación y acceso a tecnologías avanzadas en comparación con líderes globales como Japón, está trabajando activamente para prepararse y adaptarse a la nueva era de la Cuarta Revolución Industrial, buscando aprovechar sus beneficios y posicionar al país como un jugador destacado en la economía digital a nivel latinoamericano y mundial.

Sin embargo, el Foro Económico resalta que el estatus de naciente también significa que existe un interés renovado en la región. Varias empresas del mundo están interesados en expandir su mercado en América Latina, y no existe mejor momento que justo ahora, en el momento de la reinvención y la innovación para llegar a ser uno de los países líderes de la Cuarta revolución industrial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5