En el mundo de los televisores es común encontrar denominaciones como Oled o Qled para describir el tipo de pantalla que utilizan. Acá en ChipSet hemos explicado las diferencias entre todas estas siglas en su teléfono, aunque la tecnología utilizada es la misma para los televisores.
Sin embargo, aunque estas tecnologías están establecidas, el avance constante también trae consigo mejoras en los productos. Realme es una compañía de origen chino que, aunque surgió de la gigante Oppo, hoy por hoy se maneja como una firma independiente.
Aunque es más conocida por sus teléfonos, Realme presentó junto a MediaTek el primer televisor Sled 4K del mercado, por lo pronto solo disponible en la India. Aunque su tecnología es parecida a la ya conocida Oled, Sled ofrece algunas ventajas que lo ponen por delante de la competencia.
Las diferencias de Sled
Para hacer un repaso rápido, Oled es una sigla en inglés que significa Organic Light Emitting Diode. El funcionamiento de un televisor Oled está basado en una corriente eléctrica que estimula una capa de componentes orgánicos y que, como consecuencia, producen luz.
Una ventaja de Oled es que los píxeles –los puntos que componen cada imagen– pueden ser iluminados individualmente, lo que se traduce en un mejor contraste y un menor consumo de energía comparados con un panel LCD regular.
Entrando un poco más al lado técnico de estos televisores, la tecnología Oled está iluminada por una luz azul que estimula la capa y luego produce los colores RGB; en la tecnología Sled esta luz azul nunca está presente. A cambio, la luz que estimula la capa orgánica está compuesta desde un principio por los 3 colores básicos –Red, Green, Blue– y que son llamados RGB.
Este principio que Realme ha puesto en marcha está basado en la naturaleza misma, en donde la luz blanca es el resultado de la combinación de los colores RGB. De esta forma, la meta de Realme es poder, en primer lugar, reducir la producción de luz azul y al mismo tiempo producir colores más naturales.
Además, el recientemente lanzado Realme Sled cuenta con un procesador de 64 bits de MediaTek que ofrece no solo fidelidad de imagen, sino también la conectividad necesaria gracias a su compatibilidad con estándares como HDCP y HDMI 2.0. No sobra resaltar que cerca de 2.000 millones de televisores en el mundo cuentan con chips de MediaTek.
Protegiendo sus ojos
La luz azul –o blue light– se refiere al espectro visible por nuestros ojos, que corresponde al color azul. La fuente más grande de luz azul es, sin duda alguna, el Sol, pero la mayoría de nuestros dispositivos, como monitores, teléfonos o tabletas utilizan luz azul o blanca para proyectar las imágenes.
Aunque un teléfono no puede competir con el Sol, lo cierto es que nuestros dispositivos hacen parte fundamental de nuestras vidas. Esto significa que tenemos una fuente de luz azul directa constante y muy cerca de nuestros ojos. Efectos del uso prolongado de estos dispositivos pueden ser la fatiga ocular o la modificación del ritmo circadiano –el ciclo biológico de 24 horas que tiene el cuerpo humano–.
Con todo esto en mente, Realme ha logrado reducir la fatiga de la luz azul emitida por su televisor. Gracias a esto, ha recibido la certificación de TÜV Rheinland, que asegura que el televisor Sled tiene niveles de luz azul bastante bajos y el usuario no sufrirá de fatiga a largo plazo.
Las especificaciones
Y aunque la tecnología detrás de la pantalla es ciertamente impresionante, las especificaciones del televisor de Realme tampoco se quedan atrás. Para empezar, un chip MediaTek de 64 bits está en el corazón de todo el funcionamiento de este televisor 4K. Este chip cuenta con tecnologías como AI-Super Resolution, que utiliza Inteligencia Artificial para que los contenidos en 1080p se puedan ver como si fueran 4K, o MiraVision, que cuida la fidelidad de la imagen.
Este televisor cuenta con 1,5 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento, acompañado por una CPU de 4 núcleos con una frecuencia de 1,5 GHz. Android TV es el sistema operativo elegido, y también tiene compatibilidad nativa con Google Chromecast y el Asistente de Google.
Más allá de esto, el chip también permite que el televisor tenga certificación para contenidos HDR10+ y que cubre hasta el 108 % del espectro visible de color NTSC. Con todas estas opciones de imagen, se garantiza que los contenidos siempre tendrán un muy buen rango de colores en una experiencia más cinematográfica.
De la misma forma, MediaTek y Realme ofrecen compatibilidad de sonido con Dolby Audio para una mejor experiencia inmersiva.
Oled para todos
Hasta el momento, Realme solamente ha lanzado este televisor en la India. En el mismo evento de lanzamiento, la compañía mostró el Realme 7i, que precisamente llega este mes de diciembre a Colombia. El precio inicial en India es de 42.999 rupias indias, que se traduce a unos 2 millones de pesos colombianos.