MediaTek avanza con paso firme en la era 5G | Impacto TIC

MediaTek avanza con paso firme en la era 5G

Publicado el 29 Sep 2020

mediatek 5g

Aunque por lo general se tiende a hablar de las redes 5G como si fueran el futuro de las telecomunicaciones, lo cierto es que en muchos países ya son una realidad. Corea del Norte, China, Estados Unidos y Uruguay son algunos de los que ya tienen redes 5G comerciales para sus ciudadanos.

Para poder disfrutar las ventajas de esta nueva tecnología, la infraestructura es importante, pero los usuarios también deben contar con dispositivos compatibles con las redes 5G para gozar verdaderamente de los beneficios que traen. Dentro de estos dispositivos, sin duda alguna, unos de los más destacados son los teléfonos inteligentes, que deben ser compatibles con la nueva red.

Nueva red, nuevos estándares

Pensando desde el punto de vista del consumidor, una red 5G no tiene muchos usos si los dispositivos que se conectan a ella no son compatibles. Más allá de esto, también es importante que el usuario tenga distintas opciones a la hora de poder elegir y adquirir los productos que funcionarán en esta red.

La red 5G, dado que consiste también en un nuevo estándar, no será compatible con la ya existente red 4G. Y en el caso de los teléfonos, muchos de los chips compatibles con 5G que salieron en un principio estaban reservados para equipos de gama alta o prémium.

Sin duda alguna, a medida que la tecnología es adoptada más ampliamente, los precios de manufactura empezarán a bajar y esta reducción de precio llegará hasta los usuarios. Es por esta razón que, incluso desde el año pasado, MediaTek –una de las empresas más reconocidas en el mercado de los chips para dispositivos de comunicaciones móviles– se ha enfocado en entregar chips 5G no solo de gama alta, sino también de gama media. De hecho, en el mercado ya existen fabricantes reconocidos como Oppo, Xiaomi y el recién llegado a Colombia Realme con chips 5G de MediaTek. 

MediaTek, para todos los gustos

En el ambiente de un nuevo estándar, los productores de teléfonos deben lograr que muchos usuarios puedan disfrutar de las ventajas de la tecnología. Pese al poco tiempo que ha pasado, MediaTek ha logrado lanzar al mercado chips 5G con precios que van desde aquellos que sirven a los teléfonos más potentes, hasta la gama media, que ronda incluso los 200 dólares.

[su_box title=”¿Qué es MediaTek Dimensity?” style=”default” box_color=”#4479B8″title_color=”#FFFFFF” radius=”3″ class=””]

Dimensity es el nombre de la serie de chips diseñados por MediaTek para la nueva era de las redes 5G. Todos los chips están basados en tecnología de 7 nm, que se traduce en un menor consumo de energía, pero con mucho más rendimiento.

Como siempre, la meta de MediaTek es llevar las ventajas de esta tecnología a todas las personas.

[/su_box]

Empecemos por el tope: Dimensity 1000. La serie 1000 representa la cima de gama del portafolio 5G de MediaTek. Además de tener un módem 5G totalmente integrado, también tiene tecnologías que permiten ahorrar batería incluso con el alto consumo que demanda una red 5G.

Realme X7 Pro. Imagen: Realme

Adicionalmente, este chip cuenta con la posibilidad de tener dual sim card, pantallas con una tasa de refresco de hasta 144 Hz y el último estándar Wi-Fi 6. Todo esto para entregar la mejor experiencia en la nueva generación. Algunos de los teléfonos que ya cuentan con este chip son el Realme X7 Pro, el Redmi K30 Ultra y el Oppo Reno3 5G.

Seguidamente, encontramos la serie Dimensity 800. Esta serie cuenta con la misma tecnología 5G de la Serie 1000, pero la diferencia está en las capacidades de los teléfonos. Con una tasa de refresco máxima de 120 Hz y Wi-Fi 5, la Serie 800 ofrece capacidades de gama premium pero con precios que rondan los 400 dólares. Algunos de los teléfonos que tiene este chip son el Oppo A92s, Huawei Enjoy 20 Pro y el Honor Play4.

Por último, aunque no menos poderosa, la serie 700 de Dimensity trae las capacidades de las redes 5G a teléfonos de gama media. Incluso siendo un chip de bajo costo, la serie 700 incorpora un módem 5G de alta velocidad, pantallas con tasa de refresco de 90 Hz y cámaras de hasta 64 MP. Los teléfonos Oppo A72 5G, y los Realme V3 5G y V5 5G ya cuentan con chips MediaTek Dimensity Serie 700.

La tecnología es para todos

Pese a que las redes 5G llevan poco más de un año incluso en los países más avanzados, como Corea del Sur o China, los fabricantes de chips para teléfonos tienen listos desde ya los dispositivos para que los usuarios puedan entrar de lleno a disfrutar las ventajas de la tecnología.

Con una oferta que va desde los chips más caros hasta teléfonos que rondan los 200 dólares, MediaTek está preparado para entregar los beneficios de las telecomunicaciones a todos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados