Con mensajes de texto, Alain Nteff salva vidas de madres y bebés

Gifted Mom es una plataforma basada en contenido electrónico para mujeres embarazadas en áreas desatendidas, para ayudarlas a tener embarazos seguros y combatir la falta de acceso y conocimiento que ha llevado a muertes de madres e infantes en Camerún.

Publicado el 01 Jun 2019

Historia Camerún ChipSet Vía CNN v3

Cuando Alain Nteff tenía 20 años y se encontraba estudiando ingeniería, visitó un hospital en la zona rural de Camerún, donde su amigo Conrad Tankou estaba haciendo su práctica médica. Allí, fue testigo de la muerte de varias madres y recién nacidos a causa de condiciones que podrían haberse previsto y manejado con la atención prenatal adecuada.

Nteff se sintió profundamente afectado por lo que vio, y junto con Tankou comenzaron a pensar en formas en las que podrían usar sus habilidades para abordar el problema de la mortalidad materna e infantil.

Así fue como crearon GiftedMom, un servicio basado en SMS al que una mujer solo tiene que enviar un mensaje de texto con la palabra MOM al número 8006 para recibir una llamada en la que le darán indicaciones personalizadas para registrarse, o bien, puede enviar una pregunta de salud en particular al mismo número y obtener la respuesta de un médico.

En su primer año, la solución –no de alta tecnología, pero sí basada en ella– llegó a más de 1.200 mujeres embarazadas en 15 comunidades, lo que aumentó la asistencia a la atención prenatal en un promedio del 20%.

Pero la innovación no se queda ahí: para que Gifted Mom, de Nteff, llegue a la mayor población de madres, las alertas de mensajes están disponibles en varios idiomas tradicionales de Camerún, así como en audio, para que las madres analfabetas también puedan beneficiarse.

Hoy, ya está en Nigeria, y su fundador fue nombrado ganador del Premio Anzisha de 25.000 dólares, galardón panafricano que celebra a los empresarios de 15 a 22 años de edad que han ideado formas innovadoras para resolver problemas en sus comunidades o han lanzado negocios exitosos en sus áreas.

Fuente: CNN: Alain Nteff, savior of Cameroon’s mothers and babies.

[su_note note_color=”#FCF3CF” radius=”5″]Este contenido fue desarrollado con apoyo de MediaTek, que no ha influido en el enfoque editorial. Entre MediaTek e Impacto TIC existen acuerdos comerciales a efectos de comunicar información factual y objetiva sobre innovación tecnológica.[/su_note]

¿Qué te ha parecido este artículo?

G
María Camila Gómez Caballero

Comunicadora social y periodista de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en comunicación digital, redacción, gestión de redes sociales y alianzas estratégicas.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5