En el mercado de los teléfonos, sin duda alguna, uno de los puntos más importantes es la pantalla. Después de todo, ella es el medio por el que interactuamos, y una de las partes que más influencia tiene en la sensación del equipo. Por lo general vemos especificaciones relacionadas con el tipo de display (IPS, Oled, etc.) y también la resolución (Full HD, HD, etc.) que son sin duda importantes.
Sin embargo, una especificación a la que no solemos prestarle mucha atención es lo que se llama la relación de aspecto. Esta relación es importante no solo a nivel de diseño, sino que también impacta cómo funcionan algunas aplicaciones en el dispositivo. Por esto, vale la pena hablar un poco sobre qué es, cómo funciona y qué tienen de especial los teléfonos frente a otros tipos de pantallas.
Entendiendo mejor
La relación de aspecto –que en inglés se conoce como aspect ratio– se refiere precisamente a la relación entre el ancho y el alto de un display. Acá no nos estamos refiriendo solamente al mundo de los teléfonos, sino al de todas las pantallas en general. Dispositivos como monitores de computador, televisores y tabletas tienen todos también una relación de aspecto. En palabras más sencillas, la relación de aspecto explica qué tan ancha o alta es una pantalla.
La relación de aspecto por lo general es escrita como una proporción, como por ejemplo 16:9. En este ejemplo, el 16 hace referencia al ancho de la pantalla, mientras que el 9 hace referencia a al alto. De la misma forma, esto se puede leer como que por cada 16 píxeles de ancho existen 9 pixeles de alto.
Acá vemos una pantalla 16:9. Es decir, 19 píxeles o cuadros de ancho y 9 de alto.
Una pantalla 16:9 significa que será más ancha que alta, y es de hecho la relación de aspecto más común en dispositivos como monitores y televisores. Invirtiendo los números llegamos a 9:16, que representa una pantalla que es más alta que ancha, justamente como las de nuestros teléfonos inteligentes y algunos monitores verticales.
Ahora, dado que los teléfonos inteligentes son una invención relativamente reciente, al principio tuvieron relaciones comunes como 16:9 simplemente porque la mayoría del contenido como videos y videojuegos utilizaban esa misma relación. De esta forma la imagen encajará perfectamente en la pantalla. Sin embargo, año a año los teléfonos inteligentes han cambiado esta relación, pensando justamente en una mejor experiencia de usuario.
¿Cómo cambia la experiencia de los usuarios?
En los últimos años, los fabricantes de teléfonos se han movido hacia otros tipos de relación de relación de aspecto. Por cuestiones de diseño, en el mundo de los teléfonos es más conveniente aumentar el alto, ya que un teléfono muy ancho es más difícil de sostener y de utilizar. Debido a esto, se han popularizado relaciones como 20:9. El Samsung A32, por ejemplo, que cuenta con un chip MediaTek Helio G80 y es uno de los teléfonos más populares de la marca, utiliza 20:9.
Y es que, de hecho, la relación de aspecto es una especificación que está relacionada con el chipset del teléfono. Chips de MediaTek como el Helio P35 o G25 vienen de fábrica con una relación 20:9, mientras que el G85 ofrece hasta 21:9 para teléfonos más altos. Este diseño facilita no solamente el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones, sino que también les entrega más opciones a los fabricantes de teléfonos
Sin embargo, este cambio ha tenido impactos para los usuarios, y se sienten principalmente de 2 formas importantes. La primera es sobre los contenidos que consumimos en el teléfono, y la segunda está relacionada con la ergonomía y el diseño de los smartphones, que justamente ha cambiado bastante en el último par de años.
Empecemos por los contenidos. Como ya decíamos, muchos de los contenidos en la web están pensados para una relación de aspecto 16:9, especialmente contenidos un poco más viejos que no tenían en mente el crecimiento del mercado de los teléfonos inteligentes. YouTube, por ejemplo, maneja una relación de aspecto de 16:9 para la mayoría de sus videos, aunque algunos en vertical manejan 9:16.
Cuando intentamos ver YouTube en nuestros teléfonos, muchas veces el contenido tiene barras oscuras a los costados o arriba y abajo. Estas barras aparecen debido a la discrepancia entre la relación de aspecto del contenido y el de la pantalla en donde lo vemos –como ver contenido en 16:9 en una pantalla 20:9–. Este efecto se conoce como ‘Letterbox’, y es la forma más común de ver esta discrepancia. Aunque en los teléfonos podemos ajustar la imagen para que cubra toda la pantalla, esto también provoca que la imagen se corte y perdamos contenido.
En la imagen superior, el efecto letterbox crea las barras laterales en YouTube. En la imagen de abajo, el contenido ocupa toda la pantalla, pero debe ser cortado.
Diseño y ergonomía
Y aunque la relación de aspecto está relacionada con la pantalla y el chipset, lo cierto es que también ha cambiado para mejorar el diseño de los teléfonos. Originalmente, 16:9 fue implementado en televisores y monitores algunos años antes de que el teléfono inteligente moderno se popularizara. Una vez este fue implementado en los teléfonos, se hicieron claras algunas necesidades especiales que requieren estos dispositivos.
Mientras que los monitores están diseñados para estar posicionados horizontalmente, los teléfonos son usados principalmente de forma vertical. Agregar más píxeles a lo alto de un teléfono puede otorgar una pantalla ligeramente más alta y que además ofrece más espacio para que el usuario pueda utilizar en su teléfono. De la misma forma, sostener un teléfono alto y angosto es más fácil que sostener uno ancho, pero no tan alto.
Debido a esto, los teléfonos en los últimos años tienen la tendencia de ser más altos y ligeros, produciendo así relaciones de aspecto como 21:9 o 20:9. Pese a esto, la actual tendencia de los teléfonos plegables también tiene el potencial de cambiar este paradigma. El Galaxy Fold 2, por ejemplo, tiene una relación de aspecto de 25:9 para la pantalla externa, y de 22,5:18 para la pantalla plegable.
Más píxeles, más contenidos
En últimas, esta evolución en la relación de aspecto es una ganancia para el mercado de los teléfonos. Después de todo, los fabricantes y los usuarios han cambiado algunos aspectos para perfeccionar los teléfonos que utilizamos día a día. El reto sigue siendo el mismo, y es poder incrementar el tamaño de los teléfonos, pero sin sacrificar la experiencia del usuario ni volviendo a los teléfonos menos portables.
El nacimiento de los teléfonos plegables augura un cambio importante en la industria, y desde ya fabricantes de teléfonos y de sus chips –como MediaTek– se están adelantando para volver el futuro en una realidad.
Imagen principal: Photo by Onur Binay on Unsplash