Dimensity 1000C: un secreto bien guardado

Publicado el 14 Feb 2022

mediatek dimensity 1000c cover

Para los entusiastas de los teléfonos inteligentes, la línea Dimensity de MediaTek es seguramente uno de los temas más comentados. Además de tener algunas de las mejores ventajas en el mercado moderno, los chips Dimensity también se han caracterizado por ser muy potentes y traer conexiones 5G a equipos que no necesariamente son topes de gama, como el S21 de Samsung.

Dentro de toda la línea de productos, algunos de los más destacados son el Dimensity 1200 o el 800. Sin embargo, tal vez el secreto mejor guardado sea el Dimensity 1000C, que integra mucha potencia y que se ha convertido en un chip preferido por los fabricantes debido a que incluye muchas funciones, pero sin costar demasiado. Esta reducción de costos, a su vez, se pasa a los usuarios que pueden disfrutar de mejores equipos sin tener que romper el bolsillo.

Examinando las especificaciones

De entrada, dado que estamos hablando de Dimensity, el 1000C ciertamente es compatible con las redes 5G que actualmente están siendo desplegadas en varios países. Este chip está construido en el proceso de 7 nanómetros de TSMC, que lo pone a la par de otros chips de la compañía y que también trae ventajas como mejor rendimiento y eficiencia en la batería.

El 1000C tiene 8 núcleos de CPU, 4 son Cortex-A77 y los otros 4 son Cortex-A55. Por el lado de la unidad gráfica, encontramos una Mali-G57, que es diferente a la G77 que encontramos en el Dimensity 1000 estándar. Como era de esperarse, MediaTek ha integrado su unidad de procesamiento de Inteligencia Artificial, conocida como APU, que sin duda ayuda en tareas como el procesamiento de imágenes y los asistentes por voz.

El 1000C es un chip de gama media-alta destinado a equipos que entregan especificaciones muy cercanas a los topes de gama. En pruebas independientes en Geekbench 5, el 1000C demostró estar por encima del 765G de Snapdragon y superarlo en las categorías de núcleo sencillo y múltiples núcleos.

Pese a que todo el paquete es bastante completo, uno de los elementos que más se destacan es la categoría de imagen. Acá no solamente estamos hablando de la cámara, que por cierto cuenta con soporte para HDR nativo, sino además de algunas mejoras por el apartado de software que mejoran la experiencia de usuario.

Su ventaja principal: la pantalla

MediaTek MiraVision es un elemento que no podía faltar en el 1000C, y que de hecho mejora la calidad de video en contenidos que originalmente no se vean tan bien. Acá contamos, por ejemplo, con la opción de convertir contenidos estándar en HDR, así como la reproducción nativa de contenidos en HDR10+, que tienen mejores contrastes y un rango de color mucho más amplio.

Y ya que estamos hablando de contenidos, vale la pena resaltar que este chip tiene capacidad para decodificar video AV1 a nivel de hardware. AV1 es un tipo de códec utilizado ampliamente en servicios como YouTube y Netflix para entregar mejor calidad incluso en ambientes en los que el ancho de banda o la velocidad de descarga no son las mejores.

De hecho, el 1000C es el primer chip certificado por Netflix para reproducir contenidos que utilizan AV1 y HDR. En esencia, esta ventaja significa que los usuarios pueden disfrutar de contenidos más nítidos, sonidos más definidos y mayores resoluciones a la hora de ver contenidos en su teléfono inteligente. Claro está, también cuenta con optimizaciones a nivel de la batería para alargar su uso.

Para finalizar, es interesante también mencionar que el 1000C es capaz de tener hasta dos pantallas operando por separado en un mismo teléfono. Esto es especialmente interesante para equipos que se doblan –como el Microsoft Surface Duo– y que también necesitan la mejor calidad de imagen. La unidad gráfica puede tener una tasa de refresco de hasta 120 Hz y entregar resoluciones hasta FHD+.

Más ventajas, menos complicaciones

El 1000C es un chip diseñado para el mercado estadounidense y latinoamericano, que se destaca principalmente por tener algunos de los puntos más solicitados por sus usuarios pero en un paquete más compacto y sencillo. El LG Velvet fue el primer equipo con este chip, pero teléfonos como el Oppo Reno5 Pro y el X7 Pro de Realme también lo tienen.

Redes 5G cada vez más cercanas y requerimientos cada vez mayores por parte de los usuarios significan que hoy más que nunca el mercado de los teléfonos es muy diverso y con muchas opciones. En esta competencia diaria, el 1000C se destaca no solamente por su desempeño, sino también por la mejor experiencia para los usuarios.


Imagen principal: MediaTek

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Canales

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5