Chips para proteger el medio ambiente: la eficiencia energética de MediaTek | Impacto TIC

Chips para proteger el medio ambiente: la eficiencia energética de MediaTek

Publicado el 26 Dic 2022

0d041ec6-dbea-421e-a0e2-2305f232553d

Actualmente uno de los debates presentes en todas las industrias es el de la sostenibilidad. Sin importar si hablamos de software o de hardware, el sector tecnológico también tiene una responsabilidad al momento de buscar procesos más eficientes y amigables con el medio ambiente. MediaTek, en su papel como líder del mercado de los semiconductores, también ha tomado medidas que ayudan a proteger el medio ambiente.

Aunque no parezca intuitivo, lo cierto es que los chips presentes en los dispositivos que utilizamos todos los días están pensados desde sus inicios para poder extraer el mejor rendimiento utilizando siempre la menor energía posible. Esto no solamente es una ventaja para el usuario, sino que también ayuda a conservar el uso energético de los clientes en sus hogares.

Nanómetros y eficiencia

Cuando hablamos de eficiencia en los chips para teléfonos u otros dispositivos, uno de los elementos más relevantes es el de los nanómetros. En esencia, un chip que sea fabricado en un proceso más avanzado tendrá no solamente un rendimiento superior, sino también un menor consumo energético. Chips como el Dimensity 9200 están fabricados con procesos muy avanzados de 4 nanómetros, que los pone a la vanguardia de la industria.

Al mismo tiempo, un chip fabricado en este tipo de procesos puede llevar a cabo tareas más intensivas en la CPU o su unidad gráfica utilizando menos energía. Incluso, si no se realizan tareas intensivas, la alta eficiencia energética se traduce en un teléfono que puede durar más tiempo funcionando antes de necesitar una recarga. En ese sentido, un usuario promedio estará consumiendo menos energía, pero obteniendo los mismos o mejores resultados en el desempeño de su teléfono.

De la misma forma, en muchos casos estos dispositivos también están fabricados para tener sistemas inteligentes de ahorro de energía. En el caso de dispositivos como Alexa o de televisores inteligentes, los chips vienen acompañados por software que optimiza el rendimiento del chip para que no consuma más energía de la necesaria.

Igualmente, cuentan con sistemas que reducen el consumo a niveles muy bajos cuando los dispositivos no estén en uso. Estas mismas reglas de consumo se expanden a muchos otros dispositivos. En el caso de MediaTek, dado que su portafolio cubre tantos mercados, estas tecnologías eficientes e inteligentes han llegado a mercados como los teléfonos inteligentes, dispositivos en casa, televisores, enrutadores, entre muchos otros.

Hablando de escala

Aunque todos estos casos de uso son interesantes, lo cierto es que la expansión de MediaTek hacia terrenos como el de los Chromebook también tiene un potencial considerable para proteger el medio ambiente. En un estudio reciente, se encontró que los dispositivos Chromebook son en promedio hasta un 46 % más eficientes que otros tipos de computadores portátiles.

De igual forma, el diseño eficiente de los chips Kompanio de MediaTek permiten ahorrar incluso más energía frente a otro tipo de chips. Las plataformas de MediaTek logran consumir hasta un 40 % menos de energía al realizar las mismas tareas, lo que según ellos también se traduce a un 40 % de reducción de gases invernadero como consecuencia del consumo de energía.

En el segmento premium de Chromebooks y teléfonos, MediaTek también tiene una ventaja considerable ya que muchos de sus componentes tienden a consumir menos energía. En este segmento, la reducción del consumo energético es de un 60 %. Aunque el consumo personal es importante, esta cifra es mucho más considerable cuando tenemos en cuenta que puede ser decenas o cientos de personas en una organización o institución educativa los que están utilizando estos dispositivos.

Cuando hablamos de escala, la eficiencia energética se vuelve incluso más importante. Para los usuarios no solamente es molesto tener un teléfono poco eficiente, sino que si miramos los cientos o miles de usuarios que pueden tener un mismo dispositivo, también puede estar generando más consumo de energía y produciendo gases invernadero de forma acelerada.

Por todas estas razones, es importante que las compañías diseñadoras y fabricantes de chips tengan en cuenta la responsabilidad no solamente con los usuarios, sino también con proteger el planeta. Al momento de comprar el siguiente dispositivo, seguramente sera relevante para muchas personas saber que sus dispositivos no solamente son potentes, sino también los más amigables con el medio ambiente.

Imagen principal: Unsplash

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5