Dentro de los beneficios que ofrece la tecnología, uno de los más importantes es el acceso a la información actualizada. Y cuando se trata de información de interés nacional, como lo es la relacionada con el proceso de vacunación, esta posibilidad de acceso es vital para mejorar la comunicación con los ciudadanos.

Como lo compartimos previamente, en medio del proceso de vacunación había una petición recurrente: información para saber cómo avanza esta empresa. Finalmente, hay mapas. Y no es uno, son varios.

Mapa Esri Colombia

Las cifras reportadas son públicas y provienen de fuentes oficiales. Esri Colombia –empresa global que desarrolla software de sistemas de información geográfica (GIS), inteligencia de ubicación y mapeo– dispuso el servicio para facilitar la consulta de esos datos por parte de los usuarios del Sistema ArcGIS.

Este mapa se alimenta con datos del Ministerio de Salud (con su información sobre Coronavirus) y del Dane (con sus datos de población). La misma compañía destaca: «Los datos, mapas y análisis se proporcionan al público estrictamente con fines de comunicación. El sitio web se basa en datos disponibles públicamente de múltiples fuentes, que no siempre están alineadas, por ende la actualización de las tablas y capas geográficas está sujeta a la consistencia de lo reportado por el Ministerio de Salud; los valores pueden discrepar y una vez identificados son actualizados. La actualización de este tablero, del mapa interactivo departamental en el que se publican las cifras, se realiza una vez el Ministerio de Salud hace la respectiva actualización de la pieza gráfica de reporte».

Por ahora, la información que se puede revisar es:

  • Total de dosis aplicadas en Colombia y por departamento. A la derecha del mapa, se puede seleccionar el departamento y de manera automática se genera el número correspondiente.
  • Dosis aplicadas, respecto al total Nacional.
  • Dosis aplicadas por día.
  • Dosis acumuladas, que se refiere a las que están reservadas para una segunda dosis. Recordemos que hay vacunas que necesitan una doble dosis.
  • Dosis por género: cuántas han sido aplicadas a hombres y cuántas a mujeres.
  • Vigencia: en la parte superior derecha del tablero se puede revisar este dato, que se refiere a la fecha de corte. Hay una diferencia de un par de días entre los datos que se ven y la fecha en la que se consultan.

Recomendaciones:

En cada parte del tablero hay un pequeño ícono que permite ampliar el segmento en cuestión. Allí podrá ver mejor la información. Para volver al mapa principal, pulse el mismo ícono.

El tablero permite, al abrirlo, conocer las cifras nacionales y cuenta con la opción de poder filtrar las departamentales. La información poblacional que muestra corresponde con las proyecciones del Dane para 2021. Con los datos reportados se pueden conocer las dosis diarias aplicadas, según los reportes –también diarios– por departamento.

El contenido del tablero podrá tener variantes de acuerdo con lo que el Ministerio de Salud y Protección Social reporte mediante los medio oficiales. Por ejemplo, hasta el momento se han reportado las cifras a nivel departamental y totales país; aún no hay cifras por municipios.

Así las cosas, tómese el tiempo de consultar el mapa sobre cómo va la vacunación contra la Cóvid-19 en Colombia:

Mapa Reuters

La agencia de prensa Reuters lanzó un rastreador global de vacunas, con el que se puede hacer seguimiento a cómo avanzan los planes de vacunación en más de 138 países y estados de Estados Unidos. Los datos son recopilados por periodistas, verificados y actualizados.

Adicionalmente, se puede acceder a reportes más detallados sobre la situación específica de cada país. En ambos casos, es visible la fecha de actualización de los datos. Aquí se pueden ver las tendencias reportadas diariamente, la progresión de los cierres de emergencia (por categorías) y comparativos con otros países de la región.

*Para acceder a la herramienta, haga clic en las imágenes.

Mapa Vacunación Cóvid-19

Es un ejercicio de de divulgación y datos abiertos. La plataforma es alimentada a diario con datos del Ministerio de Salud, y es una iniciativa ciudadana, de Igor Támara y Pilar Sáenz, que cuenta con los aportes de más colaboradores, para facilitar el control ciudadano. Contiene un tablero en el que se puede agregar el contenido para hacer análisis y veeduría. Se esperan nuevas visualizaciones, en las que aún están trabajando.

A través de un grupo en Telegram se comparten las mejoras e informaciones que se van agregando, para mantener a la comunidad actualizada.

*Para acceder al mapa de vacunas, haga clic en la imagen.

Datos para tener en cuenta:

Las dudas sobre el plan de vacunación en Colombia son recurrentes. Por eso le recordamos que la vacunación en Colombia comenzó el 20 de febrero de 2021 y, desde el 17 del mismo mes, el Ministerio de salud y Protección social inició los reportes de las cifras de vacunación, a través de piezas gráficas y publicaciones a través de sus redes sociales. Desde ese momento, Esri Colombia inició la construcción del servicio para que la comunidad de usuarios contara con acceso a los datos. La primera versión del servicio del mapa fue dispuesta el 27 de febrero.

Para el plan de vacunación se establecieron 2 fases (que se refieren al tiempo) y 5 etapas (que se refieren a las personas que hacen parte de estos grupos de vacunación). Por ejemplo, en la primera etapa se contempló la primera línea del talento humano en salud y adultos mayores de 80 años.

Sobre cuáles son las vacunas que adquirió Colombia, el Ministerio de Salud confirmó la compra de 10 millones de vacunas Pfizer (para 5 millones de personas), 10 millones de vacunas AstraZenca (para 5 millones de personas), 9 millones de vacunas Janssen (para 9 millones de personas), 10 millones de dosis de la vacuna Moderna (para 5 millones de personas) y 2,5 millones de dosis de Sinovac (para 1.250.000 personas). Adicionalmente, se compraron 20 millones de dosis a través del convenio multilateral Covax (para 10 millones de colombianos). En total, se adquirieron 61,5 millones de dosis para 35.250.000 millones de personas.

¿Cómo inscribirse para la vacuna de Cóvid-19 en Colombia? Si desea entrar en el plan de vacunación, es necesario que se registre en ‘Mi Vacuna’. De igual manera, le invitamos a consultar el Abecé del plan de vacunación, publicado por el Ministerio de Salud.