Después de haberse saltado 2020 debido a la condición de pandemia, Google regresó en 2021 con su evento anual, llamado I/O. Esta versión digital del evento contó con varias conferencias y charlas para desarrolladores, especialmente para Android y otras plataformas de Google como Wear OS y Maps.

El evento duró 2 días, pero la mayoría de los anuncios principales se hicieron durante las primeras 2 horas. En una presentación dirigida por Sundar Pichai –CEO de Google– y otros directivos de la compañía, se mostraron anuncios y avances importantes de lo que será el ecosistema de Google en el siguiente año. Estos son los 5 anuncios más importantes que se hicieron durante la presentación.  

1. Smart Canvas

Primero en el listado tenemos una mejora para Google Docs, Google Meet y ambientes empresariales que se llama Smart Canvas. Uno de los puntos más importantes es que Docs y Meet estarán mejor integrados con más opciones para reuniones virtuales e incluso poder realizar llamadas desde documentos de Google Docs. De hecho, se podrán incluso enlazar documentos de forma mucho más sencilla. 

Para ayudar con temas de agilidad, la compañía ha integrado también funciones como el seguimiento de tareas o la creación de listas con tareas que pueden ser asignadas a los participantes. Y hablando específicamente sobre Meet, Google mostró que ahora tendrá la opción de añadir subtítulos a las conferencias en tiempo real e incluso traducir lo que otras personas están diciendo. 

2. LaMDA y MUM

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, no hay duda de que Google es una de las empresas que más recursos y potencial tienen. El Asistente de Google es uno de los usos principales que le damos diariamente a la IA de Google, y por esto en Google I/O 2021 mostraron lo que será el futuro cercano de sus algoritmos: LaMDA. 

Por lo general, cuando interactuamos con aplicaciones de Google como el Asistente no tenemos una conversación verdadera. Estas interacciones están basadas en el análisis de comandos en lenguaje natural que nos ayudan a cumplir una meta. Con LaMDA y MUM, los usuarios podremos tener conversaciones más naturales, con respuestas que se sienten más humanas que dichas por un robot. 

Aunque esta tecnología apenas empieza su desarrollo, Google planea desplegarla para entornos empresariales y para aplicaciones como Google Maps, Búsqueda y YouTube. 

3. Nuevas estrategias de inclusividad

No es un secreto que la diversidad e inclusividad son temas importantes para Google. Después de todo, el mismo Sundar Pichai y muchos ingenieros de altos rangos son personas de color, mujeres, o ambas cosas. Por esta razón, la compañía implementará en Google Docs una opción para que el sistema haga sugerencias de lenguaje incluyente. En la demostración que se hizo en vivo, el sistema sugirió cambiar ‘charman’ por ‘chairperson’.

De la misma forma, y aprovechando las capacidades de sus teléfonos Pixel, Google aseguró estar trabajando en mejorar las fotos de personas de color. Según la empresa, en muchos casos el software está pensado para personas de tez clara, lo que significa que las personas de color acaban con contraste y colores que distan mucho de la realidad. 

Desde Google, la compañía trabajó con varios artistas y fotógrafos para crear una mejor paleta de colores, con tonos de piel oscuros pero también mucho más naturales. 

4. Samsung y Google van a colaborar en Wear OS

El mundo de los wearables tuvo también un anuncio importante en el Google I/O 2021. Según Google, el futuro de la movilidad está en los relojes inteligentes, y por eso gran parte de la conferencia estuvo dedicada al desarrollo en su plataforma Wear OS. De entrada, Google y Samsung anunciaron en conjunto que Wear OS y Tizen –el sistema operativo de los relojes inteligentes Samsung– se unen y ahora será conocido simplemente como Wear. Así mismo, Fitbit también estará fuertemente integrado

Además de confirmar los rumores de que Samsung estaba planeando parar por completo el desarrollo de Tizen, la compañía aseguró que hará más fácil la vida de los desarrolladores al tener una plataforma unificada. Dentro de las mejoras se tienen aplicaciones que abren más rápido, mayor personalización y hasta 30 % de batería extra.  

5. Android 12

No podemos dejar de mencionar la última versión de Android, y esta actualización promete ser una de las más grandes para el sistema operativo. La compañía aseguró que esta semana se completaron los 3.000 millones de usuarios de Android, y que con esto en mente se creó un sistema que se adapta a las personas y no al contrario. 

Utilizando algoritmos de inteligencia artificial, y teniendo en cuenta elementos como los colores de imágenes y el fondo de pantalla, Android 12 cambiará de paleta de colores automática. Por ejemplo, si tengo una imagen de un cielo azul claro, mi teléfono cambiará sus colores a la paleta de azules y blancos para ofrecer una experiencia mucho más unificada. Este nuevo lenguaje de diseño se llama ‘Material You’, y muy probablemente lo veamos expandirse a todos los productos de Google en los siguientes años. 

Asi luce la nueva interfaz de Android 12. Imagen: Google/Impacto TIC

De la misma forma, y muy parecido a lo que ha hecho Apple con iOS 14.5, Android 12 tendrá un panel de privacidad integrado. En él podremos revisar los permisos de las aplicaciones, qué datos están capturando y si es necesario revocar estos permisos. La privacidad y control de datos fueron protagonistas importantes del Google I/O, y mucha de esta filosofía también estará integrada en Android 12. La beta está disponible para descargar desde esta semana.

Con tantos anuncios y cambios, Google I/O 2021 ha sido bastante importante para todo el ecosistema de productos del gigante de las búsquedas en Internet. Esperamos poder ver muchos de estos cambios aplicados en los próximos meses.