Life Design surge de la inquietud por entender por qué tantas personas toman decisiones de formación desconectadas de su esencia. Busca que más personas encuentren y trabajen su propósito de vida para tomar decisiones de formación desde el autoconocimiento, con la ayuda de tecnologías como Machine Learning para lograrlo.

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68 % de los millennials colombianos (nacidos entre 1981 y 1996) no siente que se desempeña en lo que le apasiona en la vida, bien sea estudiando o trabajando, de acuerdo con un estudio de Cifras & Conceptos. Y si revisamos este fenómeno hacia generaciones más jóvenes, el panorama no es más positivo. Cerca del 40 % de los Gen Z encuestados por Deloitte (nacidos entre 1997 y 2012, aproximadamente) cree que su vida laboral será menos satisfactoria que la de sus papás. 

Adicionalmente, Colombia tiene una de las tasas de inscripción en educación superior más bajas de la región (con un 55% de la población egresada de educación media) y de las más altas en deserción (alrededor del 50% de quienes ingresan a la educación superior, dependiendo de la fuente). Estas cifras informan y complementan otras más conocidas en el medio educativo: Colombia cuenta con una de las poblaciones NINI (que ni estudia ni trabaja) entre 15 y 29 años más altas de la región –21 %–, muy por encima del promedio de la Ocde, que es de 13,9 %.

Este problema se ha atacado mediante un enfoque económico por excelencia, pero Life Design SAS estima que se ha obviado una razón igual o más importante: las personas están tomando decisiones de formación desde el desconocimiento sobre sus talentos, gustos, cómo quieren aportar al mundo y qué les pagarían por hacer; es decir, sin trabajar un propósito de vida que guíe esas decisiones. Esto repercute en aumentos de deserción o en falta de motivación para desarrollar habilidades que les permitan encontrar satisfacción y desarrollo personal.

Nuestro enfoque siempre es y será que el mundo se convierta en un mejor lugar a partir de que más personas encuentren una vida productiva que les traiga satisfacción.

Felipe Rojas.

Life Design surgió de la inquietud de sus cofundadores por entender por qué hay tantas personas que toman decisiones de formación desconectadas de su esencia. Felipe Rojas, actual CEO de la compañía, y David Aponte, quien se desempeña como Head of Growth, empezaron por trabajar en la definición del problema y el desarrollo de ejercicios de observación con el usuario para definir la prueba de concepto de lo que se convertiría en esta empresa. A través de Fabio González, experto reconocido en Machine Learning en Latinoamérica, contactaron con Ángel Rodríguez (hoy CTO) y Yeny Téllez (hoy Head of Operations), personas idóneas para explorar y potenciar el uso de tecnología para la plataforma. 

Cada uno de los socios cofundadores conectó profundamente con la filosofía del proyecto a partir de experiencias personales y educativas particulares: Que más personas encuentren y trabajen su propósito de vida para así tomar decisiones más conscientes sobre su futuro. El enfoque particular de la empresa siempre es y será que el mundo se convierta en un mejor lugar a partir de que más personas encuentren una vida productiva que les traiga satisfacción. 

En 2019 Life Design se creó oficialmente como empresa. En este tiempo de operación ha sido reconocida por Holon IQ, una de las consultoras educativas más importantes del mundo, como uno de los 100 emprendimientos más innovadores en EdTech en Latinoamérica. Igualmente, fuer seleccionada por la revista Forbes Colombia como uno de los mejores 100 startups del país.

“Life Design es una empresa que busca que más personas encuentren y trabajen su propósito de vida para que tomen decisiones de formación más conscientes desde el autoconocimiento. Somos una plataforma web que utiliza Machine Learning para ofrecer insights valiosos a nuestros usuarios. Trabajamos con instituciones de educación superior y otros actores del ecosistema educativo buscando apoyar el proceso de transformación de la educación para convertirla en personalizada y a con trascendencia para toda la vida”, comenta Felipe Rojas.

Life Design no es un buscador de programas curriculares ni es un proveedor de leads básico para universidades. Si bien en la plataforma existen estos servicios, se encuentran enmarcados en un objetivo más amplio, que es mejorar la pertinencia de la educación para los usuarios a partir de que trabajen su propósito de vida y tomen decisiones más conscientes a partir de ello. “No somos una prueba de orientación vocacional estática, somos un hub que ayuda a sus usuarios a tomar decisiones sobre su futuro a partir de un proceso de autoconocimiento que es constante y recurrente”, profundizó el ejecutivo.

Según análisis de este emprendimiento, la educación superior ha respondido lentamente a las nuevas necesidades de las personas y las empresas, como se ha visto a partir de la crisis por la COVID-19. Por esta razón busca hacer parte de la transformación de la educación hacia un modelo modular, personalizado y permanente. “Nuestra visión de la educación es que se debe transformar como no lo ha hecho en los últimos 150 años, y queremos hacer parte de este proceso. Para ello, incorporamos dos conceptos que mezclados con tecnologías de Inteligencia Artificial ofrecen valores agregados: el primero, que el aprendizaje de por vida será la base de todos los procesos e ideas alrededor de la educación. El segundo, que el propósito de vida debe ser la guía de la toma de decisiones de formación. Ponemos tecnología de punta al servicio del desarrollo del ser”, acotó Rojas.

Este emprendimiento busca llevar una solución de alto valor agregado a tantas personas como sea posible, razón por la cual es una plataforma gratuita para los usuarios. El 85 % de los inscritos pertenece a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. “Hemos impactado positivamente el proceso de autoconocimiento y una mejor toma de decisiones de más de 10.500 usuarios. Estamos trabajando con universidades para evaluar cómo han mejorado sus métricas de atracción y conversión de nuevos estudiantes, proceso que veremos con cifras en el primer bimestre de 2021”, concluyó el ejecutivo.

Life Design no es un buscador de programas curriculares ni es un proveedor de leads básico para universidades. Si bien en la plataforma existen estos servicios, se encuentran enmarcados en un objetivo más amplio, que es mejorar la pertinencia de la educación para los usuarios a partir de que trabajen su propósito de vida y tomen decisiones más conscientes a partir de ello.

Ficha técnica

Nombre
Life Design SAS
Campo/sector
Emprendimiento Digital – Educación virtual
Fundador
Felipe Rojas Herrera, David Aponte, Yeny Téllez, Ángel Ricardo Rodríguez.
Año de fundación
2019
Descripción
Es una herramienta tecnológica soportada en tecnologías de la cuarta revolución industrial, como machine learning, diseñada para apoyar las decisiones en la construcción del propósito de vida. A través de ella se busca ayudar a identificar los propósitos de vida y pasiones para enfocarlos en el desarrollo profesional y la construcción de una carrera laboral.
Sitio web
http://www.lifedesign.com.co/
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