2021 fue un año extraño. Aunque para los sectores productivos del país y del mundo iba a ser el año de la reactivación –que efectivamene empezó contra viento y marea–, la esperanza de que el Cóvid-19 cediera por completo se diluyó ante la llegada de variantes que mantienen arriba las alertas, por lo que algunos planes todavía se enfrentan a una incertidumbre difícil de resolver, a pesar de los avances logrados en vacunación.

Era claro que la normalidad no iba a ser la misma de antes de la pandemia. Aún así, la gente dejó de hablar de la ‘nueva normalidad’, quizás como consecuencia del desgaste del término, mientras el planeta empezaba a moverse en un modelo que puso de moda la palabra «híbrido», una mezcla entre lo presencial y lo virtual que muchos aún están terminando de entender del todo. Trabajo híbrido, educación híbrida, eventos híbridos… Aunque la tecnología que permite lo virtual ha sido el mejor aliado para que el mundo no se detenga, la necesidad social del contacto físico también juega un papel fundamental para evitar el desgaste mental producido por el aislamiento.

Con casi 2 años de pandemia encima, las teorías de la conspiración tampoco ceden, pero medidas como la presentación obligatoria del certificado de vacunación para el ingreso a determinados lugares y eventos ha obligado a vacunarse incluso a los más excépticos; aunque todavía quedan algunos que simplemente se abstendrán de asistir a esos sitios donde estar vacunado es obligatorio, al menos mientras baja la marea y las medidas se relajan, como no es poco habitual que termine por suceder.

Pero, a diferencia de un 2020 que para algunos ‘no existió’, 2021 volvió a las cuentas en los calendarios. Y con él volvieron los logros, los avances, los escándalos. Estos fueron 10 de los hechos más importantes que ocuparon la agenda noticiosa del año que termina, en materia TIC.

1. El escándalo de los 70.000 millones

El gobierno de Iván Duque pasará a la historia como el que más se ha preocupado por promover el desarrollo del sector TIC en Colombia, de eso no cabe duda. Y no se puede desconocer que en muchos aspectos la preocupación se convirtió en acciones, aunque todavía haya debates alrededor de los verdaderos beneficios de la Ley de Modernización del sector, o de la claridad con que se adelantaron procesos como la subasta del espectro de los 700 MHz y la licitación para la administración del dominio .co.

Los detractores de Karen Abudinen la señalan como una de las responsables del escándalo. Sus defensores afirman que fue ella quien hizo las denuncias luego de que se conoció la situación. Corresponde a la justicia colombiana tomar las decisiones finales al respecto. Imagen: Impacto TIC.

En medio de las discusiones e incluso de las noticias positivas, un hecho opacó el desempeño de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al punto de haber cobrado la cabeza de la ministra Karen Abudinen. Se trata del escándalo de los 70.000 millones de pesos que se dieron como adelanto a la unión temporal Centros Poblados, para adelantar el proyecto con el que se buscaba conectar 7.277 colegios en zonas rurales de 15 departamentos del país. Centros Poblados es acusado de haber presentando documentación falsa para acceder al contrato y al desembolso.

Aunque la actual ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, es optimista frente al avance del proceso, a la justicia le corresponde determinar la responsabilidad de una situación en el que el Estado debería estar blindado antes acciones como la presentación de documentos falsos, que además fue el resultado de una seguidilla de irregularidades que no tienen una explicación lógica.

Esperamos que 2022 sea un año de progresos en materia jurídica para el país en relación con este asunto, pero en 2021 fue un gran lunar en la gestión del gobierno. Sobre este y otros temas, la ministra Valderrama habló con Impacto TIC durante el pasado Andicom 2021.

2. Ministerio de Ciencia: volver a empezar, aunque no de ceros

En enero de 2019 se promulgó la Ley mediante la que se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Pero en marzo de 2021 la Corte Constitucional declaró inexequible dicha Ley –la 1951 de 2019–, con efectos diferidos a 2 legistaltura completas, a partir del 20 de julio de 2021. Lo anterior, como resultado de una demanda presentada por la Comisión Colombiana de Juristas, según la cual –grosso modo– el ministerio se creó de forma irregular.

Ministerio de Ciencia
El ministro de Ciencia, Tito Crissien, y el presidente Iván Duque, durante el anuncio del ‘relanzamiento’ del ministerio de Ciencia en Colombia. Imagen: MinCiencia.

El gobierno pisó el acelerador para enmendar el error y el Ministerio de Ciencia volvió a ser creado, esta vez de manera regular, mediante la Ley 2162 de 2021, que viene acompañada de toda una nueva política de ciencia, tecnología e innovación.

No deja de llamar la atención la velocidad con que se trabajó para hacer al derecho lo que se hizo al revés, pero en especial no deja de sorprender que en Colombia se haya creado un ministerio mediante procesos que no se ajustaban a la Ley, un hecho que pasará a engrosar el listado de inexplicables de la actual administración. Sumado a eso, es raro que el gobierno haya reducido el presupuesto de ciencia para 2022 en un 20 % pese a sus ambiciosos proyectos en este sector.

Lea también en Impacto TIC: Datos muestran que inversión en ciencia no apoya expectativas de liderazgo de Colombia.

3. Nubank, el banco más valioso de América Latina

Imagen: Nubank.

Aunque en el pasado una parte importante de los activos de las empresas eran sus bienes físicos, la ‘nueva normalidad’ que se viene gestando incluso desde antes de la llegada del Cóvid-19 ha hecho que empresas de transportes no tengan vehículos (como Uber y sus competidores) o que complejos negocios turísticos (como Airbnb) no tengan hoteles propios.

De la misma manera, el banco más valioso de América Latina no tiene oficinas, sino que opera en un modelo virtual: hace apenas un par de semanas, Nubank anunció su entrada a la Bolsa de Valores de Nueva York, con una oferta pública inicial de 2.600 millones de dólares.

Nubank fue fundado en 2013 por el colombiano David Vélez, el estadounidense Edward Wible y la brasileña Cristina Junqueira, y en la actualidad tiene operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y México. Tras su entrada en la bolsa de Nueva York, el banco espera mantener un valor en mercado que oscile entre los 36.800 millones y los 41.000 millones de dólares. 

4. El Salvador, primer país que usa bitcoin como moneda oficial

Cajero de bitcoin en El Salvador. Imagen: Karlalhdz (Wikimedia).

Cuando se habla de grandes revoluciones en el mundo financiero, pocos apostarían a que el protagonista de la historia es un país centroamericano. Pero el pasado 7 de septiembre El Salvador se convirtió en el primer país del mundo que acepta una criptomoneda, específicamente bitcoin, como una moneda de curso legal, es decir, que se acepta para realizar cualquier tipo de transacción, como comprar comida o pagar los impuestos.

La medida del presidente Nayib Bukele, que no ha sido ajena a la polémica, vino acompañada de la creación de una billetera digital para bitcoin, llamada Chivo. El mandatario afirmó que las personas no están obligadas a usar bitcoin para realizar sus transacciones, pero adoptó medidas para estimular su uso. La comunidad que apoya el uso de las criptomonedas celebró la medida, pero las críticas no se hicieron esperar por parte de quienes ven en la volatilidad de este mercado un factor de riesgo muy alto, entre otros factores.

5. Andicom se la juega y regresa a Cartagena

Aunque los cálculos apuntaban a que el cuarto pico de la pandemia llegaría a Colombia a finales de octubre de 2021, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) se la jugó y decidió el regreso de Andicom –el congreso TIC más importante de América Latina– a Cartagena a mediados de noviembre.  

Afortunadamente las condiciones se dieron y el evento no solamente resultó un éxito, sino que los asistentes agradecieron la oportunidad de volver a los escenarios presenciales, una necesidad sentida tras unos primeros meses de aislamiento estricto y otros más de incertidumbre.

Imagen: Andicom/Cintel.

Andicom 2021 también fue el escenario en el que el presidente Iván Duque dio a conocer el concepto de SosTECnibilidad, que se refiere a la manera como la tecnología puede usarse para apoyar la sostenibilidad, una materia que el cambio climático y las críticas a los pobres resultados de las cumbres mundiales para la protección ambienta del planeta han puesto en los primeros lugares.

Impacto TIC fue medio aliado de Andicom 2021 y recogió en un micrositio las experiencias más interesantes que se vivieron durante la edición 36 del evento. Y el público espera con ansias que en 2022, las variantes del Cóvid-19 den tregua para volver a la Ciudad Heróica.

6. Innpulsa abre oficina en Israel

Que la agencia de emprendimiento e innovación del gobierno colombiano haya abierto una oficina en uno de los países referencia en estas materias no es un hecho para pasar por alto. Según el presidente Iván Duque, el objetivo de esta oficina es «crear una estructura que perdure, que crezca y que haga de Israel el principal socio de innovación de Colombia en esa parte del mundo».

Oficina de Innpulsa en Israel.
Imagen: Innpulsa.

«Israel cuenta con el mayor número de startups per cápita del mundo, actualmente suma más de 11.000 de compañías emergentes y, cada año, son creadas cerca de 600. Este es solo uno de los aspectos que hace de su ecosistema un referente mundial en emprendimiento e innovación del que Colombia tiene mucho por aprender. Por ello, contar con una oficina de Innpulsa en este entorno nos permitirá, tanto a emprendedores como a los demás actores del ecosistema colombiano, tener esa cercanía necesaria para conectarnos y fortalecernos», dijo Francisco Noguera Cepeda, presidente de iNNpulsa Colombia.

El director de la oficina de Innpulsa en Israel es Santiago Acosta, cuya misión principal generar los espacios de conexión entre los ecosistemas de ambos países. Por parte de Israel, participarán actores clave del ecosistema de emprendimiento de ese pais, como la Autoridad de Innovación de Israel, Startup Nation Central, OurCrowd y la Universidad de Tel Aviv, entre otros.

7. El metaverso, más allá de Meta

En un año durante el que Facebook estuvo en los titulares con más frecuencia de la que la misma empresa hubiera querido, especialmente para registrar eventos como la caída de los servicios de la red social, así como los de WhatsApp e Instagram durante cerca de 7 horas, o las acusaciones de la exempleada Frances Haugen sobre prácticas contrarias al bienestar de sus usuarios, la empresa hizo un anuncio en parte esperado, en parte sorpresivo, que abre un mundo de posibilidades en el que los espacios virtuales adquieren mayor relevancia.

Más allá del cambio de nombre de la compañía matriz a Meta, que para los usuarios no representa un cambio en la manera como acceden a sus servicios –por ahora–, el enfoque en el metaverso es una tendencia que hay que seguir de cerca. Aunque para algunos no deja de ser un término de libros de cuentos o películas de ciencia ficción, el metaverso está en los ojos, la mente y el corazón de empresas como Nvidia, Roblox, Epic Games y la misma Meta, antes Facebook. Y cada vez se incorpora más directamente en su ADN.

¿Qué es el metaverso, qué significa para el mundo y por qué todos quieren estar en él? Encuentre la explicación en este interesante contenido de Impacto TIC.

8. Soy Digital certificó a 15.000 colombianos y capacitó a cerca de 25.000 en Ciudadanía Digital

Imagen: Impacto TIC.

A finales de 2020, Facebook trajo a Colombia el programa Soy Digital, con la meta de formar a 10.000 personas en ciudadanía digital. Para lograrlo, seleccionó a Impacto TIC como su aliado. Y los objetivos no solo se cumplieron si no que se sobrepasaron: durante 2021 el programa llegó a unas 25.000, de las cuales 15.000 recibieron la certificación correspondiente.

El término de Ciudadanía Digital puede tener diferentes aproximaciones. En este caso se refiere a las personas que entienden que el mundo no se divide en real y virtual, porque el mundo digital es tan real como el físico. En cualquiera de estos entornos se conocen personas, se estudia, se trabaja, se generan nuevos  empleos, se potencian profesiones, se dan a conocer emprendimientos; ambos traen entretenimiento, pero también deberes, derechos y riesgos.

Actualmente, Soy Digital está activo en 12 países del mundo, y de habla hispana solo estaban incluidos Argentina, México, Costa Rica y Colombia.

9. La carrera espacial apretó el paso

Durante 2021 no se presentó solo uno, sino varios hechos relacionados con el desarrollo de la carrera espacial. El viaje de William Shatner –el actor que interpretó al capitán Kirk en la serie Viaje a las estrellas– fue sin duda emocionante, pues además se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio, con 90 años. Pero fue una anécdota dentro de la gran cantidad de hechos que se vivieron este año en relación con la conquista del espacio.

Por primera vez en la historia, China y los Emiratos Árabes Unidos llegaron a la órbita marciana; de hecho, China adelanta la construcción de su primera estación espacial, y es un país que se destaca en la carrera por conquistar el espacio. Estados Unidos puso sobre la superficie del planeta rojo el róver Perseverance, que adelanta labores de exploración desde marzo de 2021 en busca de señales de vida antigua. No sobra recordar que Diana Trujillo, una ingeniera colombiana, lidera el proyecto del brazo robótico que utiliza Perseverance.

2021 también marcó el viaje de la primera tripulación conformada completamente por civiles al espacio, como parte de la misión Inspiration4, de SpaceX. De hecho, SpaceX es una de las empresas privadas más exitosas en materia de exploración espacial, ahora que no solo las agencias del gobierno son las únicas que se dan el lujo de programar viajes al espacio. De hecho, la empresa del magnate sudafricano Elon Musk fue seleccionada por la Nasa para construir una base de aterrizaje en la Luna (o de alunizaje, directamente), lo que le ha valido a la agencia espacial estadounidense las críticas de Jeff Bezzos, fundador de Blue Origin (una empresa de transporte aeroespacial), que esperaba recibir parte del contrato, inicialmente previsto para ser ejecutado por dos compañías. Cabe recordar que Bezzos también es el fundador de Amazon.

Y para cerrar el año espacial con broche de oro, este sábado 25 de diciembre se realizará –por fin, y si nada se atraviesa en el camino– el lanzamiento del telescopio espacial más poderoso construido por el hombre, el James Webb, que paulatinamente reemplazará al ya longevo Hubble.

En cuanto al desarrollo espacial de Colombia, compartimos de nuevo con ustedes esta entrevista con el coronel (r) Raúl Gutiérrez, presidente de la National Space Society Colombia (NSS, o Asociación Nacional del Espacio), que da un panorama sobre los retos del país en esta materia.

10. Llegaron las vacunas, pero el Cóvid-19 no da su brazo a torcer

Y como lo mencionamos al comienzo de este contenido, el año de la reactivación ha sufrido tropiezos por cuenta de nuevas variantes del Cóvid-19. Mu, Delta y Ómicron han sido las principales encargadas de no dejar que las autoridades sanitarias del mundo bajen las alertas y mantengan activa la situación de pandemia.

Si bien es cierto que las empresas, establecimientos y personas han retornado paulatinamente a condicones cercanas a las normales, apoyadas principalmente en el desarrollo y aplicación de las vacunas –otro hecho destacado en 2021–, situaciones como la actual, que tienen a Europa nuevamente bajo medidas de confinamiento, destacan la situación de incertidumbre que vive el mundo entero.

Imagen: Torstensimon (Pixabay).

En Colombia ya se detectaron los primeros casos de la variante Ómicron, que llegaron a país a través de turistas procedentes de Estados Unidos y España. El llamado a las autoridades es a aplicar con rigor las medidas que sean pertitentes, y a la ciudadanía a acatar estas disposiciones, así eso signifique sacrificar algunos planes festivos durante la temporada de fin de año.

Según cifras de ObservadoresCol, basadas en información de entidades oficiales en Colombia, el país terminará 2021 con unos 65 millones de vacunas aplicadas a un poco más de 48 millones de personas. De ellas, alrededor de 34,5 millones tendrán el esquema completo, mientras que cerca de 13,7 millones estarán pendientes de la segunda dosis.

En el mundo, este año terminará con alrededor de 280 millones de casos de Covid-19 que habrán resultado en la muerte de 5,4 millones de personas, aproximadamente. Colombia aportará a estas cifras uno 5,12 millones de casos reportados y 130.000 muertes.

En este enlace puede encontrar más información de ObservadoresCol sobre el Cóvid-19.

0. El Paro Nacional

Por la importancia del hecho, no puede considerarse una ñapa en el listado, pero tampoco es un hecho tecnológico en sí mismo. Sin embargo, durante el Paro Nacional realizado a comienzos de este año la tecnología fue un actor fundamental. Actor como herramienta para que los manifestantes pudieran organizarse, para ayudarles a proteger su privacida; actor relacionado con el uso errado para difundir noticias falsas; actor, incluso, como víctima, al ponerse en riesgo sistemas como la infraestructura de comunicaciones… La tecnología, no cabe duda de eso, hoy es transversal a todo.

En Impacto TIC hicimos un especial sobre protesta social, en el que abordamos los diferentes papeles que jugó la tecnología en el contexto del paro en Colombia. Los invitamos a revivirlo.


Imagen principal: Gerd Altman (Pixabay).