«No tenemos un ‘Planeta B’. No tenemos en este momento una alternativa distinta a la acción y a proteger de manera decidida nuestro entorno natural y cambiar nuestros comportamientos».

Cuando la mayoría de los asistentes a la inauguración de Andicom 2021 esperaba un discurso de balance, centrado en el cumplimiento de los objetivos planteados por el gobierno en la edición de 2018, el presidente Iván Duque abordó un tema coyuntural y de gran importancia, al que seguramente ningún mandatario había dado tanta relevancia en sus presentaciones, durante el evento que este año regresó a los escenarios presenciales, en Cartagena.

El tema, sin embargo, no es ajeno al mundo de la tecnología, pues el planteamiento principal del mandatario fue, precisamente, la manera como esta se puede usar para apoyar la sostenibilidad. La palabra que usó el presidente Duque para resumir el concepto fue ‘SosTECnibilidad’.

En este contexto, resulta claro que la crisis que atraviesa el planeta –aunque algunos todavía crean que el cambio climático no es cierto– tiene como protagonistas a los 51.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que se producen, y que durante el primera año la pandema –señaló el mandatario– no lograron reducirse siquiera en un 10 %.

Esto nos pone en un escenario en el que se deben planetar metas cumplibles:

  1. Reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadore en 51 % de aquí a 2030.
  2. Alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.
  3. Declarar como áreas protegidas el 30 por ciento de los territorios (meta global para 2030, pero que Colombia espera cumplir en 2022).
  4. Mantener la meta de evitar un aumento de la temperatura superior a 1,5 ºC.

Como el segundo país del mundo con mayor biodiversidad, el cumplimiento de estas metas es un imperativo para Colombia, en especial porque esa condición se ve afectada por el hecho de ser también uno de los países más vulnerables frente a los efectos del cambio climático.

¿Qué tiene ver ver todo esto con Andicom? «Unir la sostenibilidad como propósto, pero hacer que la tecnología sea su principal aliado. Si tenemos ambición climática, si tenemos ambición de conservación, y la unimos con la tecnología vamos a ser más asertivos y podemos hacer de Colombia un país líder en esa unión de tecnología y sostenibilidad», señaló el presidente Duque en su discurso.

Iniciativas en curso

Parte del logro de este propósito se materializa con proyectos como el de terminar 2022 con una generación de 2.500 MW de energías renovables no convencionales, que son casi 100 veces los 28 MW que se generaban en agosto de 2018.

En la ecuación también entran factores como la movilidad, con el uso de vehículos eléctricos (que para final del actual gobierno deberían completar las meta de 6.000 de ellos rodando en el territorio nacional), monitoreo satelital y con drones de áreas sembradas, y conceptos como la economía circular o la venta de créditos de carbono, y muchos otros relacionadas con tecnologías de la Cuarta Revolución Industria. En una palabra, SosTECniliblidad.

A contnuación pueden ver el video de la intervención del presidente Iván Duque durante la inaugración de Andicom, una presentación sobre un tema intesperado, aunque muy relevante, pero que nos dejó con ganas de balance y retos para lo que queda del actual gobierno. Tal vez esa será la cereza del postre para el cierre de Andicom, que estará a cargo de la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Lea también en Impacto TIC: ‘Colombia ‘se raja’ en políticas y objetivos climáticos, según Climate Action Tracker’.


Imagen principal: Captura de pantalla de la transmisión de Andicom.