fbpx

Datos para enfrentar el Cóvid-19 y para hacer un mejor país

Mientras en el mundo se habla de los datos como el petróleo del siglo XXI, algunas empresas y personas todavía no dan el paso inicial para hacer una recolección metodológica que les permita aprovecharlos, y otras los recolectan, pero no tienen claro qué hacer con ellos.

A tan solo semanas de la llegada del cuarto pico de Cóvid-19 a Colombia, los datos siguen siendo, como lo han sido desde el comienzo de la pandemia, fundamentales para tomar las decisiones que permitan hacer frente a esta situación de la forma más certera posible. Y entre quienes se han preocupado por hacer una recolección y un uso adecuado de los datos se encuentra ObservadoresCol.

Se trata de una iniciativa privada sin fines de lucro que usa la tecnología para hacer un análisis de problemas de toda índole, para que todos los ciudadanos estén mejor informados y así lograr el entendimiento colectivo para tomar mejores decisiones.

«ObservadoresCol es una iniciativa de algunos expertos en tecnología, innovación y emprendimiento que aportan su conocimiento para encontrar soluciones a diferentes problemas del país», señala Javier Francisco Bustos, el director de este equipo que nació en Cali en 2016 y hoy tiene una red de colaboradores en diferentes ciudades del país, como Barranquilla, Medellín, Armenia, Manizales y Bogotá.

Cabe anotar que el grupo de expertos que trabaja en cada proyecto se conforma a partir de las necesidades y especialidades requeridas para el mismo, y que no solo se interactua con personas, sino con entidades e instituciones especializadas en cada disciplina.

La filosofía es que los ciudadanos se comporten como accionistas de una empresa –que en este caso es Colombia–, de manera que buscan y aporta información útil para presentar proyectos estructurados. Estos proyectos o soluciones deben cumplir con varias condiciones, aclara el director de la iniciativa: ser de alto impacto, de rápida implementación, bajo presupuesto y aplicación nacional. En el logro de estos objetivos se puede aportar a la formación de mejores ciudadanos y a fomentar el uso eficiente de la tecnología para la administración del Estado.

Por supuesto, la pandemia de Cóvid-19 es uno de los escenarios ideales para adelantar su gestión. De una recolección básica de datos que comenzó en julio de 2020 se ha llegado a conformar una herramienta en línea de acceso gratuito, en la que las alcaldías, gobernaciones, medios y la ciudadanía en general pueden acceder a datos, a partir de los cuales se pueden tomar decisiones más informadas.

La herramienta, que se llama AnaBiza, usa la información de las bases de datos del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y el Dane, y de organismos internacionales, en relación con el avance del Cóvid-19, las jornadas de vacunación y otros procesos en curso.

Captura de pantalla de ObservadoresCol.org.

Los usuarios pueden acceder a información actualizada para hacer análisis comparativos o crear gráficos estadísticos (proporción de contagios por población; proporción entre contagios y muertes; análisis por edades; fines de semana contra días hábiles; incidencia en fechas especiales como Navidad, el día de la madre o los días sin IVA; ocupación de las UCI… las opciones dependen de las necesidades y creatividad de quien consulta la información).

«Hay dos filosofías detrás de esto –explica Javier Bustos–: la primera, que con datos abiertos uno podría tener soluciones fáciles y prácticas para que la gente esté enterada de lo que sucede. Es decir que si yo tengo este mismo modelo, pero no pensando en salud sino en el presupuesto nacional o departamental, yo podría estar enterado de cómo está ese presupuesto proyectado o ejecutado en salud, educación…».

Es decir, la mejor herramienta para enfrentar la corrupción es la tecnología, con herramientas similares a esta. Entonces este podría ser un muy buen modelo para que el ciudadano aprenda a utilizar y fiscalizar los datos de una forma transparente, tranquila y segura.

«Y la otra es cómo cambiar Colombia», señala Bustos, un proyecto mucho más ambicioso que requiere más tiempo, desarrollo y dedicación.

«Creemos que si el comportamiento social mejora, podremos superar mas rápido la crisis que vivimos actualmente y podremos salvar una o muchas vidas; podremos lograr la reactivación económica en todas las regiones de Colombia y así construir bienestar colectivo», concluye el director de ObservatorioCol.

Puede encontar más información sobre ObservatorioCol y sobre AnaBiza en este sitio web: https://observadorescol.org/covid-19/.


Imagen principal: Lukas (Pexels).

Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

De otros Especiales 2020