Es la primera semana de junio, y tal vez una de las que más serán recordadas en temas de ciencia. SpaceX ha logrado hacer historia, se filtran detalles de lo que será el nuevo hardware de Google y también tenemos anuncios de Cine Colombia, Xiaomi, Hewlett âckard y Oracle en la región. Estos son las noticias TIC destacadas de la semana.

Cine Colombia lanza su plataforma digital

Cine Colombia, reconocida en el país por sus salas de cine, ha dado el salto hacia lo digital en medio de la pandemia. Con el futuro incierto de las salas de cine, el lanzamiento de la nueva plataforma Cineco/Plus, en la que se pueden alquilar películas desde 8.000 pesos. viene en buen momento. A diferencia de servicios de suscripción, la plataforma de Cine Colombia está enfocada en alquilar o comprar las películas que van saliendo. El catálogo se renueva cada jueves, y no solo cuenta con películas, sino también documentales y contenido alternativo.

YouTube añade la funcionalidad de capítulos

Consumir contenidos de larga duración en YouTube ha sido muchas veces frustrante debido a la forma en que la plataforma muestra la barra de avance. Pues bien, ahora ha introducido una de las funciones más esperadas: capítulos. Esto significa que los creadores de contenido pueden ahora dividir segmentos de sus video en capítulos para que se muestren en la barra de reproducción. Es una adición muy bienvenida, y que facilita las cosas para contenidos largos y para músicos.

Imagen: Impacto TIC

Oracle Colombia y Ecuador tiene nuevo gerente

Oracle anunció el pasado 3 de junio el nombramiento de Fabiano Matos como nuevo gerente general de la empresa para Colombia y Ecuador. El ejecutivo brasilero, quien ahora sucede a Juan Mesa en el cargo, asume el reto de continuar expandiendo las operaciones del gigante de la nube en estos dos países. Matos cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de tecnología. Llegó a Oracle en 2017 para encargarse de la Vicepresidencia de Ventas para la Unidad de Sistemas en Latinoamérica, y posteriormente asumir como vicepresidente de Alianzas y Canales para la región. Anteriormente, ocupó varios cargos ejecutivos de operaciones y ventas en IBM por 17 años.

Xiaomi le lleva la contraria al mercado: sus ventas crecieron el primer trimestre de 2020

La firma consultora Gartner dio a conocer las cifras del mercado de smartphones en el mundo durante el primer trimestre de 2020, en el que las ventas se redujeron 20,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Solamente un fabricante, Xiaomi, tuvo un registro positivo, con 1,4 % de incremento en sus ventas, que equivale a 27,8 millones de unidades despachadas. Xiaomi sigue siendo el cuarto vendedor en el mundo, con 9,3 % de participación del mercado, y el tercero en Colombia.

Primeras imágenes de Google Sabrina

Desde el año pasado vienen corriendo rumores de que Google planeaba sacar al mercado un nuevo dispositivo para televisores, el sucesor al Chromecast Ultra. Tal parece que los rumores son verdaderos, y que Google planeaba anunciarlo en el (cancelado) I/O 2020. Más que un sucesor, Google lleva la batalla a dispositivos como el Roku Express y Fire HD Dongle. El diseño sigue siendo ovalado, pero ahora cuenta con un control remoto físico, a diferencia de la línea Chromecast.

Imagen: XDA Developers

El dispositivo se llama Sabrina (como la bruja adolescente), y todo apunta a que tendrá un precio de 80 dólares o menor. Aprovechamos para recordar que el evento de lanzamiento de la beta de Android 11 fue pospuesto debido a las protestas en Estados Unidos, pero que también se ha filtrado y podemos ver los primeros pantallazos.

Nuevos switches Instant On 1930, de Aruba

Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, anunció nuevos equipos de la familia de productos  Aruba Instant On, con una nueva serie de switches para las empresas pequeñas. Ya sea que se implemente como parte de la estrategia de continuidad de negocio o como proyecto de actualización de conectividad, la nueva serie de Switches gestionados en la nube Instant On 1930  se integra de forma transparente en los Access Points de interior y exterior Instant On, y se puede gestionar centralmente a través de aplicación móvil Instant On o de un navegador web.

“Con esta nueva incorporación al portafolio Instant On, Aruba resuelve los puntos problemáticos de las empresas pequeñas que desean aplicar un enfoque ‘instálalo y despreocúpate’, sin dejar de ofrecer las funciones de seguridad robustas y la gestión simplificada que las empresas pequeñas necesitan», dijo Norm Lillis, vicepresidente de Empresa Pequeña en CDW.

La nueva serie de Switches Instant On 1930 incluye configuraciones flexibles con 8, 24 o 48 puertos de 1G con PoE, y conectividad 10G de alta velocidad hasta un throughput de 131 Mbpps; PoE+ mejorado en todos los puertos para potenciar los dispositivos de Internet de las Cosas; opción de modos de gestión para mayor flexibilidad (gestión en la nube a través de aplicación móvil o navegador web o Web GUI local), y garantía limitada de por vida para máxima protección de la inversión.

La serie de Switches Instant On 1930 de Aruba estará disponible a partir del 1º de junio a un precio de lista inicial de 129 dólares. Para más información sobre la familia de productos Instant On para empresas pequeñas, visite  www.arubainstanton.com/es/

Apple se endurece contra actos de vandalismo

Para los no enterados, Estados Unidos actualmente pasa por un momento de tensión racial que comenzó con la muerte de George Floyd la semana pasada y que ha evolucionado esta semana hasta convertirse en un movimiento nacional. Paralelamente, las protestas también han tenido algunos actos de vandalismo y de robo de tiendas. Apple no ha sido extraño a estos robos de sus tiendas, pero esta vez ha sido uno de los más agresivos persiguiendo a los delincuentes. Con bloqueos remotos y pantallas de advertencias, Apple ha asustado a muchos de los participantes. Punto extra para los servicios de rastreo de iOS.

Innovación

Se gradúan 40 colombianos en ciencia de datos e IA

SoftBank Group International y Correlation One anunciaron la conclusión del primer programa de Ciencia de Datos para Todos cuyo objetivo es el desarrollo y reclutamiento de talento en ciencia de datos e inteligencia artificial en América Latina. En total, 205 estudiantes de más de 30 ciudades, incluyendo Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo, completaron el programa de 10 semanas en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Los alumnos fueron seleccionados entre 2.350 aplicaciones con base en los resultados de una evaluación de habilidades técnicas y asistieron a clases dirigidas por profesores de Harvard, MIT y Stanford.

Sega planea utilizar sus arcades como centros de datos

Game Gear Micro, una nueva micro consola de Sega. Imagen: Sega

Sega es una compañía de entretenimiento conocida por personajes como Sonic, juegos como Yakuza y Phantasy Star Online, y consolas como el Sega Mega Drive. Algo poco conocido es que Sega también tiene algunos de los arcades más grande de Japón y Asia. En un giro inesperado, parece que Sega planea usar el procesamiento de las CPU y GPU de sus centros de juegos y convertirlos en centros de datos en la nube. Al parecer la propuesta estaría enfocada a hacer streaming de videojuegos, muy a la Google Stadia, pero con los juegos desarrollados y publicados por Sega. Una propuesta rara, aunque innegablemente interesante.

Ciencia

Con astronautas en la EEI, SpaceX hace otro lanzamiento

SpaceX, no contento con haber puesto a 2 astronautas en órbita desde suelo norteamerican por primera vez en 9 años, lanzó el pasado miércoles un nuevo cohete Falcon 9, pero esta vez con una carga de 60 satélites más para aumentar su cobertura de Internet satelital Starlink. Con este lanzamiento, la compañía está cerca de los 800 en total. Por si fuera poco, también logró aterrizar el mismo cohete principal por 5ta vez consecutiva, lo que seguramente les ha ahorrado muchos gastos de manufactura. Tal parece que la compañía no tiene ganas de perder el momentum que lleva.

Empieza la temporada de huracanes, y no augura buenas cosas

Generalmente, la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el primer día de junio, pero las primera tormentas no se forman sino hasta bien entrado julio. Esta temporada, sin embargo, ha incluso comenzó antes, lo que según Ars Technica augura una temporada bastante activa, con varias tormentas golpeando el caribe y la costa este de los Estados Unidos. Por otro lado, también hay un porcentaje decente de que este año ocurra el fenómeno de La Niña, caracterizado por aguas frías a lo largo de todo el Océano Pacífico latinoamericano.

Imagen principal: Impacto TIC