‘El perro es el mejor amigo del hombre’ es una de las frases más utilizadas para resaltar el compañerismo y la lealtad de los perros hacia sus dueños. Estos animales no solo nos han acompañado desde tiempos inmemoriales, sino que nos han ayudado en la exploración espacial. Hace 64 años, la perra Laika se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar nuestro planeta. Su sacrificio significó un hito para la exploración espacial y sirvió para que los seres humanos viajarán al espacio de forma más segura. Después de Laika, fueron enviados al espacio los perros Belka y Strelka, que consiguieron volver a salvó a la Tierra.

Grandes hombres y mujeres como Marie Curie, Albert Einstein, Charles Darwin, Lise Meitner o Claudé Lévi-Strauss protagonizan las invenciones, experimentos, teorías e hitos más importantes de este mes. No obstante, muchos animales también han estado muy presentes, ya sea vivos o muertos, en esos hitos que ha consiguido la humanidad. Conozca quiénes son esos hombres y mujeres que protagonizan la historia de la ciencia en noviembre, pero también cuáles son esos animales protagonistas.

¿Cuándo?¿Qué pasó?¿Quiénes, cómo y cuándo?
1º de noviembre de 1884Se establece la hora GTM como referencia mundial Este día se celebró en Washington la Conferencia Internacional del Meridiano por cuenta de una petición del entonces presidente de Estados Unidos, Chester A. Arthur. A partir de esta reunión, se estableció el meridiano de Greenwich como meridiano único de referencia y origen de la longitud geográfica. También se adoptó un día universal u hora GMT (hora media de Greenwich en inglés), basada en la posición media del Sol . 
2 de noviembre de 2000Llegan los primeros inquilinos a la Estación Espacial Internacional 21 años atrás, el astronauta estadounidense William Sheperd y los cosmonautas rusos Yuri Guidzenko y Serguéi Krikaliov llegaron a la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés). Estos 3 hombres se convirtieron en los primeros seres humanos en pasar un largo período en la ISS. Los astronautas volaron en la nave rusa Soyuz TM, que despegó desde el cosmódromo ruso de Baikour, y permanecieron 4 meses en la Estación Espacial Internacional.
3 de noviembre de 1957Laika orbita la Tierra Hace 64 años, la perra Laika se convirtió en el primer ser vivo de la Tierra en ser enviado al espacio. Laika realizó su travesía a bordo de la nave espacial soviética Sputnik 2, en la cual falleció 7 horas después del lanzamiento. Probablemente, la causa de su muerte fue una combinación de estrés y sobrecalentamiento a causa de una imperfección en el sistema de protección térmico de la nave. El sacrificio de Laika fue esencial para lograr el objetivo de vuelos espaciales tripulados. El viaje de Laika sirvió para probar la seguridad de los viajes espaciales para humanos. 3 años después de su fallecimiento, en agosto de 1960, las perras Belka y Strelka se convirtieron en los primeros seres vivos en regresar a salvo a la Tierra tras un vuelo orbital. En 2008, se instaló un monumento a este valiente can cerca de una instalación militar en Moscú. 
7 de noviembre de 1878Nace la ‘madre de la fisión nuclear’El 7 noviembre de 1878 nació en Viena, Austria, Lise Meitner, ‘la madre de la fisión nuclear’. Meitner era una física que en 1920 descubrió el efecto por el cual al desaparecer un electrón de una capa interna de un átomo se desencadena la emisión de otro. Esta brillante científica descubrió el elemento protactinio-241 en 1917 y en 1938 descubrió, junto a su primo Otto Robert Frisch, la fisión nuclear. Meitner se convirtió en la primera mujer en graduarse de la Universidad de Viena y la segunda en el mundo en obtener un doctorado en física. Pasó la mayor parte de su carrera científica en Berlín, Alemania, pero huyó a Suecia en 1938 debido a las leyes raciales de la Alemania Nazi. Meitner fue nominada 19 veces al Premio Nobel de Química, pero nunca lo ganó. En cambio, su colaborador Otto Hahn sí fue galardonado con este premio en 1944. Muchos periodistas y científicos han calificado este hecho como injusto. 
7 de noviembre de 1867Nace Marie Curie Este día nació la científica polaca Maria Salomea Sklodowska, mejor conocida como Marie Curie. Madame Curie, como también era conocida, fue una física y química polaca nacionalizada francesa que fue pionera en el campo de la radiactividad. Curie también fue la primera mujer en ser galardonada con un premio Nobel, la primera persona en recibir 2 premios Nobel en distintas especialidades y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Los logros de Marie Curie van desde el descubrimiento del Polonio y el Radio hasta la fundación del Instituto Curie en 1921, centro que se mantiene como líder mundial en investigación médica. Gracias a esta científica se acuñó el término radioactividad y se realizaron los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Falleció en 1934 por una anemia aplásica causada por la exposición a tubos de ensayo con radio. 
8 de noviembre 1895 Descubrimiento de los rayos XEl físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X mientras experimentaba con corrientes eléctricas en un tubo de rayos catódicos. Los rayos X son un tipo de radiación electromagnética capaz de atravesar cuerpos opacos. Son invisibles para el ojo humano, pero permiten realizan impresiones fotográficas. Röntgen realizó la primera radiografía humana a la mano de su esposa y llamó a estos rayos incógnita o X, ya que no sabía lo que eran. Por este descubrimiento, se hizo merecedor del premio Nobel de Física en 1901.
9 de noviembre de 2005La ESA lanza su primera misión a VenusLa Agencia Espacial Europea (ESA en inglés) lanzó su misión Venus Express con el objetivo de estudiar la atmósfera, el medio de plasma y la superficie de Venus en detalle. La sonda Venus Express fue lanzada desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, por un cohete Soyuz-FG/Fregat. El viaje duró 153 días y, luego de 5 días más de maniobras, la sonda logró colocarse en órbita operacional. 
9 de noviembre de 1914Nace Hedy LamarrEl 9 de noviembre de 1914 nació la actriz e inventora austriaca Hedwin Kiesler. Kiesler, junto a George Antheil, desarrolló un sistema de detección de torpedos teledirigidos para uso bélico. Este sistema se inspiró en un principio musical que funcionaba con 88 frecuencias. La concepción de la invención de Kiesler y Antheil de la transmisión de señales en la frecuencia del espectro electromagnético resultó en el desarrollo de la tecnología precursora de las comunicaciones inalámbricas como el GPS o el Wi-Fi. Quienes no están tan involucrados en el mundo científico seguramente conocen más a Hedwin Kiesler como la actriz Hedy Lamarr.
12 de noviembre de 2014 Primer aterrizaje sobre un cometaEl robot Philae de la Agencia Espacial Europea (ESA) aterrizó con éxito en el cometa 67P. Esta fue la primera vez que el ser humano consiguió colocar una nave sobre un objeto de este tipo. Philae se desprendió de la sonda Rosetta y la noticia de su acometizaje tardó 28 minutos y 20 segundos en recorrer los 500 millones de kilómetros que separan la Tierra del transmisor de Rosetta. 
14 de noviembre de 197150 años desde que el Mariner 9 consiguió orbitar otro planeta Una sonda espacial es un dispositivo artificial que se envía al espacio para estudiar cuerpos celestes. En este día, la sonda Mariner 9 de la Nasa se convirtió en la primera en orbitar un planeta distinto a la Tierra. Mariner 9 fue lanzada el 30 de mayo de 1971, pero solo fue hasta el 14 de noviembre de ese año que consiguió orbitar Marte. El aparato consiguió trazar el primer mapa global de Marte, incluyendo las primeras vistas detalladas de los volcanes, el Valle de Marineris, los casquetes polares y sus lunas Fobos y Deimos. Marine 9 también proporcionó información sobre las tormentas de polvo del planeta y su campo gravitatorio. Imagínese lo que este hito significó para los científicos de la época.
15 de noviembre de 1639Fallece Johannes Kepler Kepler fue un astrónomo y matemático alemán conocido principalmente por la formulación de las leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol. También fue una figura clave de la revolución científica tras renunciar a la teoría geocéntrica. En 1634, Kepler publicó la primera novela de ciencia ficción, ‘Somnium’. Le recomendamos esta nota sobre algunos conceptos de astronomía que debería conocer.
16 de noviembre de 1945Se anuncia el descubrimiento del curio y el americio Este día se anunció oficialmente el descubrimiento del americio y del curio, en una reunión de la Sociedad Química Americana. En realidad, el americio no se descubrió, sino que fue creado por el físico Glen Seaborg y los químicos Leon Morgan, Ralph James y Albert Ghiorso en 1944. El equipo creó un isótopo de este elemento al bombardear plutonio con neutrones en un reactor nuclear. Por su parte, el curio se sintetizo por primera vez en la Universidad de California en Berkley y fue un producto secundario del americio. 
18 de noviembre 1787 Nace Louis Jacques Mandé DaguerreEl 18 de noviembre de 1787 nació el fotógrafo y químico francés Louis Daguerre, creador del daguerrotipo. A los 16 años, Daguerre era un pintor y decorador de teatro que se especializó en panoramas. Con el tiempo se convirtió en un gran artista y fue hecho Caballero de la Legión de Honor, una importante distinción francesa. Posteriormente, Daguerre avanzó en la investigación sobre la captura de imágenes e inventó el Daguerrotipo, un procedimiento fotográfico en el que el tiempo de exposición para capturar una imagen era de algunos minutos. 
18 de noviembre 1810Nace Asa GrayAsa Gray era un naturalista y médico estadounidense, que es considerado como uno de los botánicos más importantes de la historia. La publicación de la Teoría de la Evolución de Darwin supuso un cambio en la mentalidad y la forma de entender el mundo. Esta publicación generó un ampilo debate en ambos lados del Atlántico, y en América fueron Asa Gray y el zoólogo Louis Gassiz quienes protagonizaron el debate. Gray y Darwin se conocieron en Londres en 1839 y desde ese momento los 2 científicos tuvieron una conexión y empezaron a enviarse cartas para compartir conocimiento e ideas. En la actualidad existe un premio en su honor (el Asa Gray Award), el cual es el mayor galardón de la Sociedad Estadounidense de Taxónomos Vegetales.
24 de noviembre de 1859Charles Darwin publica ‘El origen de las especies’Aunque Darwin no se inventó la idea de la evolución, sí publicó ‘El origen de la especies’, un texto escrito para un público especializado que en sus diferentes capítulos citaba 192 autores. El libro tenía descripciones de material biológico, descubrimientos, afirmaciones, opiniones y un análisis bibliográfico histórico. Darwin decidió cubrir los gastos de la publicación del libro, debido a su complejidad y dificultad. Para sorpresa de todos, la primera edición de ‘El origen de las especies’ se agotó en las librerías en el primer día. El lenguaje empleado por Darwin en el libro fue muy cuidadoso para no herir susceptibilidades. En la introducción manifiesta que lo observado por él en la distribución geográfica de los organismos en Sudamérica parecía dar luz sobre el origen de las especies.
24 de noviembre de 1945Fallece Hans GeigerHans Geiger fue un físico e inventor alemán que se destacó por crear el contador Geiger para medir la presencia de partículas radioactivas. El primer contador de Geiger estaba formado por un cilindro lleno de gas a presión reducida y un alambre aislado a través de su eje. El paso de una partícula a través del contador produce una descarga corta, la cual es aumentada por la ionización que se produce por las colisiones en el cilindro. Este contador detecta la radioactividad alfa, beta y gamma, y es por ello que su invención fue tan importante.
24 de noviembre de 1974Se descubre el esqueleto de LucyA 159 kilómetros de Adís Adeba, Etiopía, el paleontológo Don Johanson y el doctorando Tom Gray descubrieron el esqueleto de Lucy, un homínido de la especie Australopithecus afarensis de 3,2 millones de años de antigüedad. Este esqueleto pertenecía a una hembra de un metro de altura, 27 kilogramos de peso (en vida) y unos 20 años de edad. Lucy pertenecía a una especie bípeda (caminaba sobre dos patas), distinta al Homo sapiens debido a la proporción entre piernas y brazos. Lucy tenía una curvatura en sus manos diferente a la de los seres humanos y su pecho estaba estrechado hacia arriba. El cerebro era pequeño y sus dientes eran muy grandes por lo que la cara sobresalía por delante del cráneo.
25 de noviembre de 1915Albert Einstein presenta la teoría de la relatividadEste día, el físico alemán Albert Einstein presentó ante la Academia Prusiana de Ciencias la teoría de la relatividad. Esta teoría reformuló las bases de la física estableciendo una nueva relación entre el espacio, el tiempo y la materia. La ‘Teoría de la Relatividad Einstein’ extendió los conceptos de relatividad espacial y explicó que la gravedad es una fuerza que afecta a los objetos de forma instantánea. Einstein planteó que la gravedad viaja a la velocidad de la luz y estableció que está muy unida al espacio y al tiempo (unificados en el tejido espacio-tiempo). Según Einsten, la curvatura de ese tejido espacio-tiempo es provocada por la presencia de objetos celestes como el Sol, el cual atrae a los planetas que giran a su alrededor. Para este brillante científico, el tiempo también se curva cuando hay presencia de gravedad. Por esta razón es que un reloj en el suelo va más despacio que uno situado a gran altura. Le recomendamos esta nota que explica la ‘Teoría de la Relatividad’ en 4 pasos.
28 de noviembre de 1908Nace Claudé Lévi-StraussEste día nació Lévi-Strauss y no, no se trata de la famosa marca de ropa. Claudé Lévi-Strauss fue un etnólogo francés que influyó sobre generaciones de científicos e investigadores y sentó las bases de la antropología moderna. Nació en Bélgica, pero obtuvo la nacionalidad francesa, y fue el ‘padre’ del enfoque naturalista de la ciencias sociales. Lévi-Strauss analizó las culturas indígenas de Mato Grosso y de la Amazonía en Brasil y sirvió en la línea Maginot durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su servicio como oficial se dio cuenta de que el estructuralismo iba a cambiar para siempre el estudio de las disciplinas humanas. En 1973 se convirtió en el primer etnólogo en formar parte de la Academia Francesa. Murió en París a la edad de 100 años.

Foto principal: Wikimedia Commons