Después de 22 intentos y numerosos debates, por fin el Congreso de Colombia aprobó el primero de junio pasado la Ley de prohibición de plásticos de un solo uso, para sorpresa y alegría de muchos. La nueva Ley prohíbe la fabricación, importación, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso. La senadora Angélica Lozano, una de sus promotoras, calificó el hecho como un «avance histórico en la protección de los ecosistemas».

La Ley se debe empezar a aplicar de inmediato, aunque establece que la eliminación de este tipo de plásticos se eliminará gradualmente, algunos en 2 años y otros, en 8 años, así:

Infografía: sitio web del representante Juan Carlos Losada (https://juancarloslosada.co/que-plasticos-se-prohiben).

Los elementos con plásticos de un solo uso que se eliminarán de manera gradual en los próximos 2 años son:

  • Pitillos
  • Bolsas plásticas
  • Mezcladores
  • Isopos (copitos)
  • Etiquetas y adhesivos para vegetales

Los elementos que se eliminarán de manera gradual en los próximos 8 años son:

  • Empaques de icopor
  • Platos plásticos
  • Cubiertos plásticos
  • Vasos plásticos

La problemática del plástico no se debe ignorar, ni tomar a la ligera, ni generalizar. Muchas creaciones importantes se han llevado a cabo gracias a este material y, sin él, probablemente no tendríamos muchos de los avances de nuestra civilización. Los problemas mayores llegan con los plásticos de un solo uso que han generado graves afecciones al medio ambiente. Este material se puede encontrar en utensilios como:

tipos de plásticos de un solo uso
Plásticos de un solo uso. Imagen: Juan Felipe Suárez.

¿Qué caracteriza los plásticos de un solo uso? Son maleables, duraderos, resistentes, livianos, baratos y además, desechables. Y se fabrican y desechan en muy poco tiempo, mientras que siguen en el planeta por siglos.

Estos 5 puntos explican de forma resumida su problemática:

  1. Se producen en pocas horas.
  2. Su vida útil es de aproximadamente 1 hora.
  3. Su descomposición tarda, en promedio, 450 años.
  4. En Colombia, según la Procuraduría General de la Nación, 93 % de estos no se recicla.
  5. La mayoría de estos termina contaminando las fuentes hídricas.

¿Cómo y con qué se van a sustituir estos elementos, según la nueva Ley? El representante Juan Carlos Losada, uno de los primeros en liderar esta propuesta, afirmó que Colombia puede sustituir este material de manera sencilla al ser un país rico en diferentes almidones como el de la yuca y la papa. También se puede utilizar la cáscara de café o incluso crear polímeros a partir del aguacate.

Sin embargo, un tema relevante que no se puede dejar de lado es el de las empresas que se verán afectadas por esta Ley. Según el representante, el gobierno ya tiene planes para invertir en la tecnología e innovación que se requiere para ayudar a reinventar estas empresas.