La dificultad de medir la temperatura del paro nacional en las redes sociales

Una cosa es vivir el Paro Nacional en las calles de Colombia, y otra, en redes sociales. Aunque los temas relacionados siguen siendo tendencia, la participación ha bajado. Análisis.

Publicado el 09 Dic 2019

protesta-social-redes-sociales
Haz clic para ver todos los
contenidos de este informe especial.

Desde el 21 de noviembre (21N) e incluso unos días antes, los usuarios de redes sociales hemos visto cómo los feeds se han inundado de mensajes relacionados con el paro y las protestas que se desarrollan en Colombia. Los mensajes circulan a favor o en contra, dependiendo de la corriente de cada uno –recordemos que vivimos en burbujas sociales–. Mucho se ha tuiteado y retuiteado, pero a pesar de la actividad constante, el Paro Nacional –al menos en redes sociales– pierde fuerza. Así lo dicen algunos datos.

Data Freaks, un laboratorio dedicado al análisis de datos, viene analizando diariamente, para uno de sus clientes, toda la información relacionada con el Paro Nacional y todos los temas alrededor que se han generado desde días previos al 21N. Sebastián Caro, CEO de la empresa, habló con Impacto TIC y nos contó los hallazgos que han realizado desde entonces.

[su_note note_color=”#FFFF66″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también: Pautas de seguridad digital para las protestas sociales.[/su_note]

Aunque se sigue generando todo tipo de publicaciones, las dinámicas en redes sociales, específicamente en Twitter, se han transformado bastante y evidencian cambios en la opinión general de la ciudadanía (en general, de cuentas no oficiales o sin ‘chulito’ azul). Pero primero, algunos datos de varias fuentes:

  • 80% de las cuentas que promovían las tendencias a favor del paro eran falsas, y Data Freaks identificó que el origen del tráfico era principalmente Argentina y Venezuela. También hay bots en contra del paro, pero el porcentaje es considerablemente menor. (Nota de la redacción: Como ya lo mencionamos, no nos fue posible enlazar el informe de Data Freaks, debido a que se trata de un estudio pagado y para uso privado de un cliente de la empresa). 
  • Nohora Galán, CEO de Whale & Jaguar, empresa dedicada al análisis de datos, explicó un poco el sube y baja de la dinámica: “Las conversaciones se dispararon en los primeros 3 días; luego cayeron el 24, 25 y 26 de noviembre, pero se reactivaron el 27”.
  • El análisis de Whale & Jaguar agrega que en las más recientes jornadas de manifestaciones (diciembre 1 y 4, que en esa nomenclatura moderna que identifica los días trascendentales se reconocen como 1D y 4D), las etiquetas que más se movieron fueron #4DElParoSigue y #CacerolazoLatinoamericano. Y en cuanto a temas relacionados en las conversaciones derivadas del paro nacional aparecieron los términos Duque, Petro, City (el canal de televisión CityTV ha sido destacado por su cubrimiento) y Hollman, en ese mismo orden.
  • Entre el 21 de noviembre y el primero de diciembre se posicionaron 56 etiquetas (hashtags) relacionadas con la palabra ‘paro’; 56, con ‘Duque’, y 32, con ‘Uribe’, según datos de Data Freaks.

Al cierre del análisis de Data Freaks (3 de diciembre) era más la gente en contra del paro que a favor. Y por otro lado, la actividad bajó considerablemente. Según el mapa de calor de la actividad en Twitter, es evidente la reducción: por ejemplo, el 21N solo Cesar, Vichada, Guainía, Vaupués, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas no se activaron, mientras que el resto del país estaba comentando. En contraste, el 2D solamente se activaron Bolívar, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Cundinamarca, Meta y Bogotá.

Las regiones se comienzan a apagar y la proyección de Data Freaks es que las nuevas jornadas convocadas no van a acercarse a la actividad generada el 21 de noviembre.

Cabe señalar que, si bien los análisis de Data Freaks podrían generar desconfianza –dado que no puede revelar los datos encontrados–, esta compañía predijo acertadamente, con base en datos, que el paro se extendería más allá del 21N, algo que no se preveía.

mapa de calor Paro Nacional en Twitter

mapa de calor Paro Nacional en Twitter
Cortesía: Data Freaks.

¿Cómo se explica esto?

A través de los datos que se han analizado en Data Freaks, Caro identifica varios puntos que podrían explicar el cambio: falta de argumentos, la participación de los empresarios y comerciantes, nuevos temas de agenda y, probablemente, que haya bajado la inversión en las cuentas falsas que promovían las tendencias a favor del paro.

En cuanto al primer punto, dice Caro: “Al no haber argumentos consistentes, la gente no apoya y la misma ciudadanía que salió a marchar hoy está cambiando de opinión”. Un tema decisivo para este cambio de opinión, señala el investigador, son los resultados de las pruebas Pisa, pues la tendencia se movió en contra de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que es una de las promotoras del paro.

A esto se le suma el que la ciudadanía ha visto cómo se han ido metiendo otros temas de discusión alrededor del paro que no estaban inicialmente, y a la información falsa que proliferaba (les recomendamos leer los chequeos públicos que realiza Colombiacheck).

Otro golpe en contra de la favorabilidad del paro nacional es la afectación económica. Luego de las cifras publicadas por Fenalco sobre las pérdidas millonarias a causa de este, las opiniones siguieron variando, y una de las etiquetas que tomaron más fuerza fue #DejenTrabajar. Sin embargo, no se puede afirmar que esta etiqueta implica que quienes la usan lo hagan para oponerse al paro, lo que abre el margen de interpretación. Lo que se destaca de tendencias como esta es que son ciudadanas (porque existen otras que son promovidas por cuentas oficiales), y los bots y cuentas falsas vinculados con ellas representan menos del 2%, también según datos de Data Freaks.

Los argumentos no son convincentes para algunos

Pero las conclusiones del estudio de Data Freaks no han sido ajenas a la polémica. Cabe aclarar que los argumentos de Sebastián Caro se basan exclusivamente en los datos que la empresa ha obtenido, y se enfocan en Twitter. No se pueden trasladar ni a las calles ni a las plataformas digitales en general.

También es necesario aclarar que Impacto TIC no pretende deslegitimar el paro de ninguna manera. Por eso, consideramos que es importante destacar algunos argumentos en contra de las conclusiones de la investigación. Entre ellos, los de José Luis Peñarredonda, periodista e investigador digital.

Para Peñarredonda, de los datos no se pueden sacar conclusiones como que ‘la gente está cambiando de opinión porque no hay argumentos consistentes’. De hecho, afirma que la labor del investigador no es calificar los argumentos de la gente, por lo que la frase ‘al no haber argumentos consistentes’ está fuera de lugar.

El periodista también asegura que no se puede determinar con exactitud la procedencia de las cuentas: “De hecho, determinar a ciencia cierta dónde se produce un tuit es muy difícil, y ningún investigador lo diría de una forma tan categórica”. También duda de los datos sobre cuentas falsas: “Una cuenta puede ser un ‘bot’, suplantar la identidad, tener actividad sospechosa, etc. Pero que sea ‘falsa’ no dice nada. Y concluir que una sola cuenta tiene esa clase de actividad es dispendioso, hacerlo con el 80% de cientos de miles de cuentas que hablaron del paro, no veo cómo sin tomar muchos atajos”. 

En general, el periodista tiene serios reparos con respecto al hecho de que se puedan sacar conclusiones como aquellas a las que llega el investigador, y asegura que le gustaría conocer los datos en los que se basa. Sin embargo, como ya lo hemos mencionado, al tratarse de un estudio privado, Data Freaks no pudo compartir un informe final con Impacto TIC.

Por su parte, el investigador Caro explica que existen algoritmos que básicamente lo que hacen es calificar a los usuarios y les ponen una puntuación dependiendo de su cantidad de seguidores, fecha de creación de las cuentas y el mismo contenido que ellas publican o comparten.

“Cuando el algoritmo detecta algunos patrones que se repiten en cuentas ‘raras’, por decirlo así (que, por ejemplo, solo hablan de un tema, fueron creadas hace muy poco tiempo, no tienen foto o por lo general son fotos de archivos de stock de personas, carecen de seguidores, sus interacciones son nulas o inexistentes, entre otras), las clasifican automáticamente como cuentas falsas. Y como estos algoritmos están entrenados por aprendizaje supervisado de Inteligencia Artificial, es muy normal que si presentan errores en el momento de identificar patrones, un ser humano los pueda entrenar para afinar cada vez más sus predicciones. Eso hace que el margen de error sea muy bajo”.

Caro afirma que, en total, el algoritmo revisa aproximadamente 200 patrones similares entre las cuentas falsas. “Ademas, estos algoritmos no solo califican cuentas falsas; también califican cuentas influenciadoras, cuentas representantivas, cuentas que generan conversación, cuentas que transmiten sentimientos especiales (felicidad, seguridad, tristeza, emoción, etc.)”. En otras palabras, concluye, no es un algoritmo para detectar cuentas falsas: es un sistema que permite calificar la relevancia de los usuarios que están hablando de un tema especifico, y los gráfica”. Para el estudio en cuestión, se revisó más de 1 millón de cuentas.

Es normal que la conversación sobre el paro baje

Desde que comenzó el paro nacional y luego de los primeros días, la predicción en Twitter se encaminó hacia el hecho de que las nuevas jornadas no llegarían a la participación del 21N, en gran medida porque la gente que participa no es la misma.

El 21N se manifestaron personas de diferentes grupos etarios, tanto en redes como en las calles, a las que salieron a marchar desde niños hasta ancianos. Mientras tanto, la tendencia del 4D evidencia que fueron principalmente los jóvenes quienes siguieron activos. Los demás, al parecer, regresaron a sus actividades y, para rematar, diariamente surgen nuevos temas que entran en la lucha por ser tendencia.

“En un 75% la conversación disminuye (en los últimos días)”, explica Caro. Y el investigador estima que la inversión para pagar cuentas falsas pudo haber cesado, pues mantener una campaña de estas por más de 10 días es bastante costoso.

Finalmente, luego de la movilización del 8D y el concierto itinerante #UnCantoxColombia, que generaron nuevos picos en Twitter, las menciones relacionadas al término del Paro Nacional siguieron bajando.

Para Peñarredonda, es normal que la conversación sobre el paro baje de intensidad después de los primeros días, como pasa con cualquier otra conversación. Que eso quiera decir que la gente perdió interés por el paro es difícil de saber.

Ahora, hay otras evidencias que muestran que el paro nacional sigue siendo el tema más importante en la conversación digital de Colombia en estos días. El hecho de que haya puesto tendencias todos los días en Twitter desde el 21N es una de ellas. “Atribuir, sin mostrar las pruebas, que agentes extranjeros están detrás de cualquier conversación digital se ha convertido en una estrategia usual de deslegitimación que, por desgracia, sigue robando titulares. Eso sí ha pasado, pero se ha probado muy pocas veces. En lugar de decirlo sin más, se le haría un mayor favor al debate público mostrando las evidencias”, afirma el periodista.

Datos: Tomados de Brandwatch e Infogram, compartidos por Víctor Muñoz.

[su_note note_color=”#FFFF66″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]Lea también: Emoción y buenos contenidos: los reyes en las redes sociales.[/su_note]

La actividad en redes y en las calles continúa en la promoción del paro nacional, y siguen las actividades planeadas para los próximos días. Aunque la tendencia de la actividad digital en torno al paro apunta a la baja –algo relativamente esperado en esta clase de manifestaciones–, el monitoreo continúa y no se pueden descartar nuevos picos, coincidentes o no con actividades en las calles.

Cada usuario en sus respectivas redes sociales se rodea de personas con pensamientos similares –en este caso, detractores y defensores radicales del paro–, y a veces cuesta ver la radiografía completa. Analizar o entender el debate en redes exige mirar más allá de las fronteras, salir de las burbujas sociales de cada uno. Una pauta recomendada por Mauricio Jaramillo, director de Impacto TIC, es seguir a líderes de opinión de orillas opuestas, no a los incendiarios, del bando que sean (recordemos que la emoción es el detonante de los mensajes que se viralizan en redes sociales), sino a quienes comparten información de valor, verdadera y que promuevan el sano debate.

 

[su_divider top=”yes” text=”” style=”default” divider_color=”#999999″ link_color=”#999999″ size=”1″ margin=”15″ class=””]

[su_note note_color=”#AED6F1″ text_color=”#333333″ radius=”3″ class=””]

Nota: Este contenido tuvo algunos ajustes después de publicado, bajo el título original ‘En Twitter, la ciudadanía le está bajando la temperatura al Paro Nacional’. Impacto TIC quiso sustentar algunas afirmaciones de la fuente, pero los datos en los que esta se basa son privados.

[/su_note]

Foto: Pxhere.

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2