La biomimética del agua y cómo devolverle lo que tenía – entrevista en video

¿Qué relación tiene el agua con nuestro cuerpo y qué relación tienen los oligoelementos con el universo? Para la fundadora de Best Planet y creadora de Ügua, Tatiana León, hay una similitud entre el universo, el planeta Tierra y el cuerpo humano. Según la compañía privada cuya base es la ingeniería y la investigación en áreas como energía, biomédica y nanotecnología, esas relaciones se pueden comprender a través de la biomimética. Esta ciencia estudia a la naturaleza como fuente de inspiración de tecnologías innovadoras para resolver problemas humanos que la naturaleza ya ha resuelto. Esto se hace por medio de la construcción de modelos, procesos o elementos que imitan o se inspiran en la naturaleza.

Tatiana León, en conversación con Impacto TIC, indica que muchos de los elementos y beneficios que tenía el agua producto de la relación con el entorno ya no corren por cuenta de la actividad industrial del hombre y da ejemplos de cómo los microestados que poseía el agua en una cascada en muchas ocasiones se han perdido. «Una corriente de agua golpea una roca y se desprenden pequeñísimos átomos y partículas, nosotros lo llamamos bioelementos. En Best Planet tratamos de hacerlo como la naturaleza lo hacía antes», afirma.

Sin embargo, los desafíos actuales con respecto al agua no se enfocan solamente en los ‘bioelementos’ que se han perdido por cuenta de la actividad del hombre y su influencia en la naturaleza, sino que también en el acceso al preciado liquido. Más del 70 % de planeta está compuesto por agua y el 75 % del cuerpo humano es agua, pero solo el 2,5 % de todo el agua de la Tierra es dulce. Precisamente frente a este desafíos, en Best Planet quieren implementar una máquina capaz de tomar el agua de la atmósfera y aplicarle todos esos ‘biolementos’ que, según León se han perdido. Además, la máquina (Vik-Sha) utilizaría energía solar, lo que sería muy apropiado para zonas áridas y con poca conectividad como La Guajira.

Este enfoque de trabajo con el agua puede generar ciertas dudas de si se trata de una pseudo ciencia o no. En el caso de Best Planet y su creación Vik-Sha ya existen patentes y tienen un equipo de divulgación científica. Además, Tatiana León asegura que ellos hacen ciencia: «Si tu quieres argumentar algo, aplica el método científico», indica.  Si quiere conocer más sobre los beneficios del agua, qué es Ügua y cuáles son sus beneficios para las personas, lo invitamos a ver la entrevista completa con nuestro director de contenidos, Mauricio Jaramillo.