Kubernetes ya no es una moda y es protagonista en Red Hat Summit

Durante la edición 2021 del principal evento global sobre Open Source (Código Abierto), el Red Hat Summit, en Impacto TIC hablamos con Magda Martínez Vélez, Arquitecta de Soluciones en Red Hat Suramérica y el Caribe, y con Iván Camargo, especialista en servicios para la industria financiera de Red Hat y evangelista y creador de comunidades de Kubernetes.

Kubernetes es una plataforma de Código Abierto que automatiza las operaciones de contenedores de Linux, creada por Google hacia 2015 y en la cual Red Hat ha sido el segundo mayor aportante de código, comunidad y servicios. Y esta ha sido una de las protagonistas del Red Hat Summit este año, gracias a que se ha consolidado como una gran alternativa para eliminar procesos técnicos manuales, simplificar la administración de TI, brindar mayor flexibilidad y facilitar la adopción multinube (varias nubes, públicas y privadas de forma simultánea).

En la conversación, los ejecutivos de Red Hat en Colombia y la región compartieron su visión sobre por qué los Kubernetes son la respuesta no solo para las grandes organizaciones, sino también para muchas medianas y pequeñas, independientemente del sector tecnológico, aunque como ellos lo dicen, tampoco son para todo el mundo y «no hacen magia».

«El impacto que ha tenido Kubernetes es extremo. Muchas industrias y muchas empresas le han dado la vuelta a su portafolio de tecnología por el impacto de Kubernetes en su ecosistema. Por eso hablamos de Kubernetes para IoT (Internet de las Cosas), Inteligencia Artificial, Machine Learning, incluso para soluciones de arquitectura… Hace unos años era una palabra muy de moda, pero hoy está redefiniendo el futuro de la tecnología», dice Iván Camargo.

Magda Martínez destacó en la conversación que entre los muchos aportes de Red Hat a Kubernetes se pueden destacar muchos avances técnicos, pero lo más destacable es el apoyo a la comunidad. «Podemos hablar de muchos aportes, módulos, avances, pero el gran logro es madurar el proyecto Kubernetes, fortalecer la comunidad de desarrolladores, y llevarlo a las empresas con Red Hat Open Shift, para que haga la vida más fácil a las empresas».