Kishrón es un proveedor de productos en web y móvil para gestión de planes anticorrupción y atención al ciudadano, contratos temporales, e-commerce y trazabilidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AceleraKit-JPG.jpg

A través de los años, los gobiernos de turno han desarrollado sus políticas públicas con planes para la prevención, detección y respuesta a los posibles eventos de corrupción, apoyados de una u otra manera de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que constituyen una gran oportunidad para que las empresas estatales o privadas mejoren sus procesos y los vuelvan transparentes, logrando así aumentar la productividad, mejorar los procesos de comunicación y hacer marketing más inteligente y enfocado.

Y es que el cumplimiento de las políticas anticorrupción se constituye en la puerta de entrada del compromiso de la alta dirección, pues su efectividad da muestras de la postura frente a este flagelo; sin embargo, el proceso para la gestión anual de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano conlleva muchas dificultades operativas, de tal manera que es una labor compleja implementar las acciones y estrategias para la prevención y lucha contra la corrupción.

De acuerdo con lo anterior, nació la empresa Kishrón en Popayán. «Desde hace 5 años nos hemos dedicado a hacer tecnología para apoyar el sector público, específicamente en esta coyuntura que exige a los gobernantes esfuerzos para generar políticas que prevengan riesgos de corrupción», comenta Bibiana Garcés Constaín, fundadora y CEO de la compañía.

Y eso se ha logrado gracias a la plataforma PAS e-Gov, construida especialmente para el gobierno digital del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, que es una iniciativa digital certificada con el sello Apps.co, del Ministerio TIC y que ha tenido un buen reconocimiento.

«PAS e-GOV es la herramienta digital que le permite la gestión conjunta y colaborativa del plan anticorrupción para que las entidades del sector gobierno, nacionales y territoriales, puedan abordar los desafíos de la corrupción», destaca la empresaria.

La caucana Kishrón es proveedora de productos Web y móviles para gestionar los planes anticorrupción, los contratos temporales, el e-commerce y la trazabilidad de las operaciones digitales en las empresas tanto estatales como privadas. La compañía se convierte en el socio estratégico que afianza relaciones de mutuo beneficio dando respuesta a los retos que plantea el desarrollo de los sectores gobierno, agroindustria, comercio y turismo para el desarrollo del país. Esto lo logra con soluciones tecnológicas de alto valor añadido, servicios avanzados en el entorno digital y consultoría estratégica integral.

«Somos cada vez más conscientes del problema de la corrupción, y esto se refleja directa y significativamente en el nivel de confianza que las personas tienen en los gobiernos”, enfatiza Garcés Constain.

«PAS e-GOV es una herramienta digital que permite la gestión conjunta y colaborativa del plan anticorrupción para que las entidades del sector gobierno, nacionales y territoriales puedan abordar los desafíos de la corrupción”.

Bibiana Garcés Constain.

Cómo lo hacen

Las herramientas utilizadas por Kishrón le permiten el efectivo cumplimiento de políticas con la gestión inteligente de procesos y recursos en la creación, elaboración, ejecución, consolidación, socialización, ajustes, publicación, evaluación y seguimiento de los procesos. Con eso se logra la acción integral en tiempo real de las estrategias de acuerdo con los componentes normativos: riesgo de corrupción (mapa de riesgos de corrupción), racionalización de trámites, rendición de cuentas, mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, mecanismos para la transparencia y acceso a la información e iniciativas adicionales. 

Estas herramientas garantizan la auditoría continua con información actualizada, observaciones a tiempo y gestión de alertas para la prevención, la detección y la respuesta a los posibles eventos de corrupción. «En Kishrón trabajamos todos los días en un entorno ideal con altas capacidades para fomentar la innovación y la transformación digital», comenta la funcionaria. 

El conocimiento y la experiencia le ha permitido a la compañía comprender estos conceptos y su aplicación cotidiana en beneficio de las personas en los sectores de interés con impacto en la sociedad. En esta etapa de transición ha puesto toda su disposición y servicio en la evolución del ecosistema de innovación para la gestión, comercialización y transferencia de nuevas tecnologías que les permitan aportar en la Transformación Digital. 

La innovación en Kishrón empieza por la forma en la que gestionan los proyectos con metodologías ágiles propias de esta gestión, basadas en planteamientos innovadores que aprovechan toda la potencia de los mejores estándares de calidad y le permiten diferenciarse. Entre estas, se destacan Scrum, Design Thinking y Lean Startup.

«Esta innovación que busca mostrar una novedad al mundo y hacer la diferencia cada día nos permite proporcionar iniciativas y estrategias en el proceso de búsqueda de nuevas soluciones, con una mirada objetiva tanto del problema como de la solución requerida», recalca la CEO.

Kishrón representa un verdadero núcleo de innovación y generación de nuevas ofertas para solucionar necesidades reales.

Principios que sustentan el desarrollo del modelo de negocio sostenible

• La incorporación laboral de colectivos desfavorecidos, como mujeres cabeza de familia, a través del teletrabajo y la inserción laboral de jóvenes.

• Dinamizar la participación ciudadana, fortaleciendo el diálogo público para la prevención de la corrupción.

• El refuerzo de la capacidad de las entidades públicas para identificar procesos susceptibles de corrupción e implementar acciones para su protección.

• La creación del mecanismo digital de apoyo al servidor público, que simplifica el cumplimiento del marco legal en la prevención y la lucha contra la corrupción en Colombia.

• La promoción de valores, transparencia e integridad; y la recuperación del valor y la confianza en el servicio de la función pública.

Ficha técnica

Nombre
Kishrón SAS.
Campo/sector
Emprendimiento digital.
Fundador
Bibiana Garcés Constaín.
Año de fundación
2006.
Descripción
Kishrón se enfoca en la evolución ética, al proveer la herramienta digital que simplifica el cumplimiento de políticas anticorrupción, aportando a la transformación exitosa frente a los desafíos del Gobierno Digital y el liderazgo constante para el progreso y la integridad social.
Productos y servicios
• Plataforma GovTech.
•PAS (Plataforma Anticorrupción y Servicio en Línea).
• Kishrón Traza.
• Gobierno electrónico (GE).
• Sistemas de información y ‘apps’ móviles.
• e-Business y e-commerce.
• Especificación de requisitos software (ERS).
• Interventoría, auditoría y QA.
Sitio web
https://www.kishron.com.co,
https://kishron.blogspot.com/2017/10/pas-plataforma-anticorrupcion-y_6.html
LinkedIn
https://www.linkedin.com/company/kishron
Facebook
https://www.facebook.com/kishron
YouTube (video institucional)
https://youtu.be/9nnWjcAz9HI

Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.