Llega el cierre de una semana llena de lanzamientos en Colombia y de noticias muy nutridas en el tema de innovación. MinTIC quiere entregar Internet móvil a más de 390.000 personas, Huawei y Xiaomi presentan nuevos dispositivos en el país, y se vienen nombramientos importantes en Nubank y SAP. Además, un avance neurológico permite que personas paralizadas escriban ‘con la mente’. Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

Redmi Note 10 Pro es oficial en Colombia

Empezamos la semana con lanzamientos de teléfonos. La marca china Xiaomi presentó oficialmente en el país su nuevo Redmi Note 10 Pro. Este teléfono de gama media es el sucesor del extremadamente popular Redmi Note 9 Pro, aunque la nueva seria cuenta con muchas mejoras. En cuanto a chip, el Redmi Note 10 Pro viene con el Snapdragon 732G, con un tamaño de pantalla de 6,67 pulgadas. Es de resaltar que la pantalla ahora es Amoled, Full HD+ y con una tasa de refresco de 120 Hz. En cuanto a cámara, su lente principal es de 108 MP, que seguramente entregue fotos muy nítidas.

Los colores disponibles son bronce coral, gris ónix y azul glaciar. Imagen: Xiaomi

Adicional al 10 Pro, la marca también presentó el Redmi Note 10s. Este equipo viene con un chipset MediaTek Helio G95, pero mantiene la misma pantalla Amoled, con un tamaño más pequeño (6,4 pulgadas). De la misma forma, la cámara principal es de 64 MP; no tan grande como la de su hermano mayor pero igual muy decente. Para cerrar, Xiaomi también presentó su nueva Mi Smart Band 6, que ahora viene con una pantalla Amoled de 1,26 pulgadas con mucha más nitidez.

El Redmi Note 10 Pro está disponible desde el martes 12 de mayo por un precio base de 1.499.900 pesos, mientras que el 10s estará disponible el 20 de mayo (pero con preventa hasta el 19) por 1.199.900 de base. Por último, la Mi Smart Band 6 costará 199.900 desde el próximo 15 de mayo.

Check Point publica su reporte de inteligencia para Colombia

Esta semana, la firma Check Point Research reveló su estudio de amenazas digitales en el país. Según los datos de la investigación, una organización en Colombia en promedio está siendo atacada 744 veces por semana, comparado con el promedio global de 694 veces. El tipo de ataque más común en el país es la ejecución de código remoto, con un 73 %, y mediante el cual un atacante puede tomar el control remoto de un equipo. Esto también está atado a que el malware de tipo botnet es el que más afecta a las organizaciones del país. Curiosamente, el 85 % de archivos maliciosos fue adquirido via Web, a comparación de otros métodos como el correo electrónico. Cuidémonos en línea igual que nos cuidamos cuando salimos a la calle.

AWS Outposts, ahora disponible en Colombia

Y ahora, un anuncio importante para los centros de datos. Esta semana, Amazon Web Services –conocido como AWS– anunció la disponibilidad general de AWS Outposts en Colombia y Puerto Rico. AWS Outposts es un servicio que permite a los clientes ejecutar servicios de computación, almacenamiento, bases de datos y otros servicios en las instalaciones, mientras se conectan sin problemas a la amplia gama de servicios en la nube de AWS.

Esencialmente, los clientes de Colombia y Puerto Rico que tienen cargas de trabajo que requieren acceso a los sistemas on-premise, o que tienen requisitos de procesamiento de datos locales pueden beneficiarse de AWS Outposts. Entre estas cargas se incluyen aplicaciones que pueden generar respuestas casi en tiempo real, comunicación con otros sistemas on-premise o controlar equipos in situ.

Lanzamientos de Huawei en el país

Cerramos esta sección con un par de lanzamientos imporantes por parte de Huawei. La compañía china hizo el lanzamiento esta semana de sus nuevos MateBook X y MateBook X Pro. Los nuevos equipos tienen un tamaño de 14 pulgadas y vienen con una pantalla táctil y una resolución de 3.000×2.000 pixeles. De la misma forma, cuentan con chips Intel i7 de onceava generación y con 16 GB de RAM. Su precio de lanzamiento es de 7.199.900 pesos.

Imagen: Huawei

Para cerrar, Huawei también mostró su nueba Band 6 enfocada especialmente a la salud de sus usuarios. Además de poder medir el ritmo cardiaco y el nivel de oxígeno en la sangre, esta nueva banda viene con 96 modos de ejercicio para las personas más activas. La Band 6 se encuentra disponible en las tiendas oficiales de Huawei y almacenes de cadena.

Nuevos chips de Nvidia e Intel para portátiles

Buenas noticias para los gamers que utilizan computadores portátiles. Nvidia acaba de anunciar una nueva serie de laptops con su tecnología RTX de los principales fabricantes del mundo. Recordemos que la serie RTX ofrece ray tracing en tiempo real y DLSS basado en Inteligencia Artificial. Estos chips son las nuevas GPU GeForce RTX 3050 Ti y 3050 Laptop, que dado que son tarjeta de entrada, es muy probable que las veamos en portátiles de apenas 800 dólares.

Según Nvidia, estos portátiles son el doble de rápidos que los sistemas de la generación anterior –la serie 2000–, y facilitan un juego fluido a 60 cuadros por segundo a 1080p en títulos populares como Minecraft RTX y Call of Duty: Black Ops Cold War. Es muy probable que empecemos a ver más portátiles de marcas como Asus, Acer, Alienware y Razer con estos chips en la segunda mitad del año.

Por su parte, Intel también anunció esta semana su nueva generación de chips para portátiles, que ha llamado Tiger Lake-H. Acá se incluyen nuevas CPU i9, i7 e i5 para portátiles de alto rendimiento, dado que estos chips están fabricados en la tecnología de 10 nanómetros de Intel. Según la empresa, estos chips superan al Ryzen 5900HX de AMD por entre 11 % y 26 % en rendimiento. Con estos dos anuncios, seguramente veamos más portátiles de última generación con chips de Intel y Nvidia en lo que queda del año.

Innovación

Colombia: el cuarto país con mayor tasa de actividad emprendedora

Empezamos las noticias de innovación con buenos número para el empredimiento colombiano. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) publicó esta semana su más reciente informe en el que Colombia se destaca por estar en la 4ª posición en la tasa de actividad emprendedora en etapa temprana (abreviada TEA). De acuerdo con el informe global, entre las 35 economías mundiales que respondieron la encuesta a población adulta tanto en el año 2019 como en el 2020, 21 de los países experimentaron una caída en este indicador. Sin embargo, los 14 restantes presentaron un importante incremento –entre ellos Colombia, que escaló dos lugares, pasando del sexto al cuarto–.

La tasa de actividad emprendedora en etapa temprana da cuenta de la actividad emprendedora por concepto del porcentaje de individuos, entre los 18 y 64 años, que se identifican como empresarios nacientes o empresarios nuevos. Adicionalmente, también deben tener menos de 42 meses de operación, y estar pagando salarios o cualquier otro tipo de remuneración a empleados propietarios.

La próxima semana es el SAS Global Forum

Para empresarios y aficionados de las tecnologías empresariales de punta, la próxima semana se llevará a cabo el SAS Global Forum. El evento será realizado entre el 18 y el 20 de mayo, y contará con más de 150 sesiones sobre temas como la analítica, Big Data y casos de éxito de las empresas que han dado el salto. El evento no tiene costo, y todos los interesados pueden registrarse en este enlace.

Sancionada Ley de Trabajo en casa en Colombia

Esta semana, el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó la Ley 2088 de 2021. Esta ley regula el trabajo en casa en el país, lo que significa que ahora tanto empleadores como empleados podrán contar con elementos jurídicos para proteger el trabajo en el marco de situaciones ocasionales como la generada por la pandemia de la Covid-19.

La ley contempla que trabajadores y empleadores podrán acudir a la modalidad de trabajo en casa por una vigencia de hasta tres meses, prorrogables por otro periodo igual o hasta que desaparezcan las circunstancias que ocasionaron la excepción. De la misma forma, destacamos que la relación laboral ahora continuará bajo los términos pactados al inicio del contrato. Esto, en esencia, con el fin de que el empleado remoto cuenta con los mismos derechos y garantías, como por ejemplo horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos, etc.

Proyecto de MinTIC busca entregar planes de datos y voz gratuitos

Seguimos con las buenas noticias, pero esta vez de conectividad. Esta semana, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) adjudicó la licitación del proyecto Última Milla Móvil por un valor de 96.675 millones de pesos. Este proyecto tiene contemplado que, por un lapso de 13 meses, las personas que queden seleccionadas como beneficiarias de este programa reciban una tarjeta sim con capacidad de 15 GB para navegar sin limitaciones, con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a todo destino nacional y WhatsApp (aunque sin videollamadas).

Imagen: MinTIC

El proyecto está dividido en 2 regiones, cada una con un operador distinto. En la Región A –adjudicada a Tigo– serán conectados un poco menos de 210.000 beneficiarios de Antioquia, Arauca, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

En la región B –adjudicada a Claro– serán conectados más de 131.000 beneficiarios de Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Vaupés.

Hughes, en el top 3 de proveedores de SD-WAN a nivel global

Para quienes no las conocen, las redes de área amplia definidas por software (SD-WAN por su sigla en inglés) utilizan software para controlar la conectividad, la gestión y los servicios entre los centros de datos y las sucursales remotas o las instancias en la nube. Estas soluciones de software para control fueron evaluadas por la firma Vertical Systems Group a lo largo de 2020, y esta semana han salido los resultados.

Dentro de algunos resultados destacados, AT&T encabeza la lista, con Hughes reteniendo el segundo puesto por tercer año consecutivo. El top 3 lo cierra Verizon, seguido compañías como Comcast y Lumen.

Auteco y OPL le apuestan a la movilidad eléctrica

OPL es una empresa colombiana que ofrece servicios de transporte de carga y servicios complementarios logísticos, que además lleva más de 15 años en el mercado. Esta semana, la compañía realizó una alianza con Auteco Mobility –la división de movilidad sostenible de Auteco–. La alianza contempla poner a rodar en el país 30 nuevos vehículos eléctricos de carga cero emisiones.

ImagenL OPL

Actualmente OPL cuenta con 4 vehículos 100 % eléctricos de capacitad 4 toneladas funcionando en operaciones de distribución urbana. A esta flota, se sumarán los nuevos 30 vehículos rodando por Colombia de aquí al 2022 y con una inversión de 1,5 millones de dólares. Por su parte, Auteco Mobility estima un incremento de 60 % en la circulación de vehículos eléctricos. Buena noticias para el medio ambiente.

Chilena Uhomie llega a Colombia

La chilena Uhomie ha pisado tierra colombiana para aportar a la digitalización mercado inmobiliario. Uhomie es una plataforma online que les permite a arrendadores y arrendatarios realizar cualquier trámite en línea, desde la búsqueda de la vivienda hasta la firma del contrato. La plataforma Uhomie categoriza y clasifica las propiedades según las necesidades del usuario empleando algoritmos avanzados de inteligencia artificial.

Uhomie proyecta una inversión cercana a 760.000 dólares, generar más de 400 empleos directos, tener más de 10.000 propiedades registradas y más de 1.500 familias de bajos recursos con acceso al arriendo de una vivienda digna en el país al cierre de este año.

Zinobe entre las 20 de más rápido crecimiento en la región

Y seguimos hablando sobre startups. Zinobe es una fintech colombiana que para 2020 ha entregado más de 2 millones de créditos en línea en el país a través de su plataforma Lineru, y esta semana fue reconocida como una de las compañías de más rápido crecimiento en Colombia por el Financial Times. Este ránking incluye a las 500 compañías de más rápido crecimiento en las Américas, y ubicó a Zinobe en el puesto 141, el sexto puesto más alto entre las compañías colombianas y el 11 entre las empresas de Latinoamérica.

BBVA Colombia gana premio por innovación

En materia de fintech, BBVA fue nombrado como el banco más innovador en medios de pago en Colombia. Este reconocimiento fue otorgado por la revista especializada Global Finance en la categoría The Innovators 2021. Las transferencias a contactos en celular a través de la aplicación BBVA Móvil y los pagos sin contacto usando NFC fueron algunas de las innovaciones que la entidad desarrolló en el marco de la pandemia del Cóvid-19 y que le merecieron la distinción. Global Finance identificó innovaciones en categorías como: gestión de efectivo, finanzas corporativas y comerciales y pagos.

Nubank anuncia nuevos nombramientos para su junta directiva

Seguimos con fintech, pero esta vez con nombramientos. Nubank anunció el nombramiento de nuevos miembros en su junta directiva, con cuatro nuevos integrantes incluido el colombiano Luis Alberto Moreno, empresario y exdiplomático, quien además fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 15 años. Adicionalmente, también se unen Jacqueline Reses, Daniel Goldberg y la doctora Anita Sands. Ellos se unen a Doug Leone y el colombiano David Vélez –fundador y CEO de Nubank–.

Nubank es actualmente el banco digital más grande del mundo con 38 millones de clientes –su mayoría en Brasil– y se considera una de las cinco instituciones financieras más valiosas de América Latina. Acá en Colombia operan con el nombre Nu, aunque seguimos esperando a que el banco anuncie la apertura oficial de sus servicios.

Marcela Perilla es la nueva presidenta de SAP para la región

Marcella Perilla, la nueva presidenta para la región de SAP. Imagen: SAP

Cerramos la sección de innovación con un nombramiento importante. La compañía alemana de software SAP anunció el nombramiento de Marcela Perilla como su nueva presidenta para la región norte de SAP en América Latina y el Caribe. La ejecutiva reemplaza a Guillermo Brinkmann, quien asume el rol de líder de la Organización Global de Socios de Negocios (o Global Partner Organization) para SAP Latinoamérica.

La nueva ejecutiva tendrá bajo su responsabilidad la operación de Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica y el Caribe. Esta región reportó en el primer trimestre de 2021 un crecimiento a doble dígito en la nube, y por esto representa un mercado en creciente desarrollo para la organización.

Ciencia

Implante neural permite que personas paralizadas puedan escribir

La compañía de implantes neuronales de Elon Musk –Neuralink– ha ganado bastante movimiento mediático, pero hasta el momento no hemos visto aplicaciones precisas sobre cómo usar sus implantes. Para encontrar este tipo de aplicaciones debemos recurrir a la comunidad académica, y esta semana ha ocurrido un avance muy importante. Según información publicada en Nature, un grupo de científicos fue capaz de utilizar un implante en la cabeza de una persona con parálisis para poder escribir acertadamente hasta 90 caracteres por minuto.

Acá vale la pena aclarar que los pacientes no están utilizando herramientas como teclados virtuales o un teclado en pantalla basado en la posición de los ojos, sino que leen las intenciones directamente desde el cerebro y luego el caracter aparece en pantalla. Para lograr esto, los científicos se basaron en el proceso que hace el cerebro cuando escribimos a mano.

Se mueve el mundo de la vacuna contra Cóvid-19

Cerramos la semana hablando sobre el drama alrededor de las vacunas contra Cóvid-19. La Unión Europea anunció que no renovará las órdenes de vacunas fabricadas por AstraZeneca, optando en cambio por comprar vacunas producidas por Pfizer y BioNTech. Esta nueva orden comprende 1.800 millones de dosis entregadas entre 2021 y 2023, y viene justamente algunas semanas después de que la Unión Europea demandó a AstraZeneca por no cumplir con el contrato.

Recordemos que estas vacunas de AstraZeneca también tienen pactado ser entregadas al mecanismo Covax, del cual Colombia hace parte. Sin embargo, esta misma semana la Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia a nivel global de la vacuna china desarrollada por Sinopharm. Esta vacuna se llama Sinovac, y está siendo aplicada en el país desde inicios de 2020.

Feliz fin de semana y festivo para nuestros lectores colombianos.