empresas colombianas

TeamIT Aterriza en Bogotá: Impulsando la Inteligencia Artificial con infraestructura inteligente



Dirección copiada

TeamIT, con 14 años de experiencia, aterriza en Bogotá. Su enfoque: potenciar la Inteligencia Artificial a través de la infraestructura inteligente, abordando desafíos y ofreciendo soluciones innovadoras para el crecimiento empresarial.

Publicado el 19 de jun de 2025

Sandra Defelipe Díaz

Periodista especializada en tecnología, en medios digitales, producción de contenidos y liderazgo editorial



Panel infraestructura inteligente- lanzamiento TeamIT
Panel infraestructura inteligente- lanzamiento TeamIT

TeamIT, la reconocida compañía tecnológica con 14 años de trayectoria en la comercialización y prestación de servicios integrales, ha hecho su entrada oficial en Bogotá, marcando un hito en su expansión nacional. Con un enfoque en la confianza y el crecimiento empresarial, la empresa paisa busca transformar industrias de la mano de soluciones tecnológicas de vanguardia, especialmente en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA).

El lanzamiento en la capital colombiana contó con la presencia de Julián Zúñiga, CEO de TeamIT, y Santiago Alquimia, gerente regional, quienes estuvieron acompañados por aliados estratégicos como Lenovo, Hewlett Packard Enterprise, Aruba, SED International, Adistec, Fortinet, Vmware, Veeam, Epson, MPS, Ipsum, Intcomex, Kaspersky, Ingram y HP Inc. En sus palabras de bienvenida, Julián Zúñiga expresó su gratitud: “Quiero agradecer a todos los mayoristas y fabricantes que nos están apoyando, a todo el equipo comercial de nuestra compañía que nos está acompañando y que hicieron de esta convocatoria tan nutrida, y a todos ustedes, los clientes que vinieron y nos están acompañando y confiando en nosotros“.

Los directivos destacaron que Bogotá es el centro de los negocios, por lo que este era un paso natural en su expansión, la cual seguirá posteriormente en Cali.

Julián Zúñiga, CEO de TeamIT, y Santiago Alquimia, gerente regional.

Infraestructura inteligente, el corazón de la IA con impacto real

El evento incluyó un panel moderado por Mauricio Jaramillo Marín, director periodístico de Impacto TIC, medio aliado del sector tecnológico. El panel, titulado ‘Infraestructura inteligente para una Inteligencia Artificial con impacto real’, reunió a expertos como Octavio Gómez, gerente de servicios de TeamIT; Leandro Vargas, líder estratégico en SED International; Robert Alexander Vargas, especialista en gestión de datos para el norte de Latinoamérica de Lenovo; y Camilo Martínez, Storage Sales Specialist de Hewlett Packard Enterprise.

La discusión se centró en el rol fundamental de la infraestructura para una implementación exitosa de la IA. Camilo Martínez enfatizó la necesidad de infraestructura dedicada: “La infraestructura es el cimiento de todo, o de gran parte de cualquier iniciativa de Inteligencia Artificial. Y la infraestructura, particularmente para IA, debe ser dedicada“. Recalcó que no es recomendable correr IA sobre infraestructura tradicional, ya que “la IA es un paradigma diferente a las cargas tradicionales“. Por ello, la infraestructura ideal debe ser “abierta, escalable y que permita correr cargas actuales y que permita también ejecutar cargas hacia el futuro“.

Desde la perspectiva de TeamIT, Octavio Gómez coincidió con Martínez, aunque advirtió sobre la falta de preparación actual: “La infraestructura, la seguridad y demás, es la base de la IA, pero no estamos preparados para ello. Hay una deficiencia hoy en día de esa base“. Gómez compartió la experiencia de TeamIT, que lleva “dos años invirtiendo ahí, invirtiendo sin obtener absolutamente nada, solo gastos,” pero que ahora están “viendo los resultados“. Subrayó la importancia de romper la percepción de la IA como un costo y “mostrar los retornos del ROI ((Retorno de la Inversión) y cómo puedo obtener beneficios reales de la IA, y no solamente lo que nos decías, el chatbot, un asistente, que hoy lo tenemos gratis, entonces, ¿por qué voy a pagar?“.

Robert Alexander Vargas de Lenovo añadió que, si bien hay elementos que generan complejidad, “todos estos elementos que ponemos a disposición de las compañías terminen siendo primero viables, sencillos o facilitar lo que es la operación“. Destacó la importancia del componente de servicio y el entendimiento de las necesidades de la organización, refiriéndose a la habilidad ser un “psicólogo tecnológico para entender bien qué es lo que se necesita“. También hizo hincapié en la sostenibilidad, buscando “un objetivo que sea 100% sostenible y amigable con el medio ambiente, pero que no detenga ese impulso de desarrollo a la respuesta del desafío humano“.

Por su parte, Leandro Vargas de SED International resaltó el impacto económico de la IA, señalando que los indicadores dicen que la Inteligencia Artificial va a impactar en el PIB cerca del 3.5 % para el 2030, o sea, ese tema de IA se vuelve imperativo para adoptarlo en el bus“. Mencionó la evolución de los fabricantes de hardware, donde “el silicio ya incorpora unidades de procesamiento neuronal para que en el borde se pueda desarrollar esa interacción“. Esto significa que la interacción con la IA no siempre será en grandes centros de datos, sino que los usuarioscon dispositivos modernos, dispositivos actualizados, pueden hacer ese procesamiento para hacerlo más seguro, más rápido, y definitivamente ayudar a la productividad de la compañía“.


Obstáculos y soluciones en la adopción de la IA

El panel también abordó los desafíos que enfrentan las empresas al implementar la IA. Octavio Gómez resumió los obstáculos principales: “Presupuesto, conocimiento, miedo por la exposición de datos, seguridad, y robo“. Subrayó el papel crucial del conocimiento, con la frase: La IA no está aquí para reemplazarme, pero sí me va a reemplazar quien sepa usarla. Advirtió sobre la ciberseguridad y la necesidad de “asegurar mi data, porque obviamente una filtración puede hacer que mis archivos confidenciales terminen entrenando un bot externo“. Finalmente, enfatizó la importancia de tener una infraestructura adecuada y “una meta clara que quiero lograr con esa IA“. Para superar estos retos, TeamIT ofrece su experiencia y la infraestructura que ya han validado: “Nosotros ya invertimos, y aprendimos, y sabemos, consumimos, la estamos manipulando para que ustedes, nuestros clientes, no tengan que hacer esa inversión, o ese aprendizaje, parte de la mano de nosotros“.

Desde el lado de los fabricantes, Camilo Martínez de HPE explicó las innovaciones para hacer la IA más accesible, promoviendo “un esquema de nube híbrida, donde, de nuevo, las fronteras de las nubes se diluyan. Y donde podamos acceder a los datos donde estén“. HPE busca que los clientes controlen sus datos y “paguen por lo que usan para la ejecución de esas estrategias de IA,” a través de esquemas de pago por uso.

Robert Alexander Vargas de Lenovo compartió la visión de su compañía en la infraestructura híbrida, donde los datos “no importa donde se encuentren, tienen que reposar en tecnologías que ya no están centralizadas no solo en el data center sino también en el borde“. Mencionó el enfoque en un “Edge en blanco” que permite que la infraestructura funcione en diversos entornos, además de alternativas de enfriamiento como la sexageneración de refrigeración líquida para un menor consumo energético.

Leandro Vargas de SED International identificó como principales limitantes la inversión inicial y la “gobernanza de datos: ¿cómo yo voy a colocar información en un chat, en un Gmail, eso es público, garantizando la privacidad? Esos son los retos importantes y la gran limitante para empezar a adoptar Inteligencia Artificial“. Sin embargo, destacó que existen soluciones que permiten trabajar con infraestructura on-premise, ofreciendo modelos robustos que se entrenan localmente.


Un llamado a la acción para las empresas colombianas

El panel concluyó con un mensaje contundente para las empresas que aún dudan en adoptar la IA. Camilo Martínez instó a las organizaciones a centrarse en 3 pilares: definir una estrategia real de lo que yo quiero hacer con la IA, creas el caso de uso, hacia dónde voy, qué quiero hacer yo con la IA“; “tener la infraestructura adecuada“; y el “gobierno” de los datos, incluyendo la “privacidad de la gobernanza” y “tener unos datos adecuados y limpios con los que trabajar“.

Robert Alexander Vargas de Lenovo extendió una invitación a la colaboración: “no funcionamos solos, somos un ecosistema“. Mencionó la iniciativa AI Innovators, que busca que partners y socios de negocio se unan para potenciar sus ideas con la tecnología de Lenovo.

Leandro Vargas enfatizó la urgencia de la adopción de la IA, advirtiendo que “la Inteligencia Artificial va a crear una brecha competitiva. Significa que las empresas que no adopten o que no implementen inteligencia artificial dentro de sus proyectos, van a estar rezagadas“. Animó a las empresas a empezar con soluciones básicas y a comprender que la IA no solo mejora la productividad, sino que también “va a permitir crear productos

Octavio Gómez dejó un mensaje memorable: “muy importante es tener claro el ROI, de dónde quiero llegar antes de empezar a invertir, a gastar“. Aconsejó apoyarse en los que ya han recorrido parte del camino y concluyó con una adaptación de una frase popular: “si puedes soñarlo, tienes TI que puede ayudar,” recalcando el potencial transformador de la IA.

TeamIT llega a Bogotá con la promesa de ser un aliado estratégico en el camino de las empresas colombianas hacia la Transformación Digital, con la Inteligencia Artificial como uno de sus pilares fundamentales.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5