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Inteligencia Artificial para operaciones financieras corporativas: impactos positivos en el ROI



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Según KPMG, la IA permite obtener datos de mejor rendimiento en el contexto de los procesos de toma de decisiones, reduciendo los costos y mejorando la eficiencia. Las inversiones están creciendo, pero hay grandes diferencias en las economías avanzadas en relación a finanzas e IA.

Publicado el 10 de dic. de 2024



IA y finanzas Inteligencia Artificial para operaciones financieras

¿Cómo es la relación entre finanzas y la IA? A medida que la adopción de esta tecnología Inteligencia Artificial en las transacciones financieras se intensifica a nivel mundial, las ventajas que esta tecnología puede aportar al sector son cada vez más evidentes, empezando por los niveles de retorno de la inversión (ROI), pero sin dejar de lado el hecho de que permite un uso más eficiente de los datos, sistemas de informes más rápidos, menores costos y una mayor eficacia operativa. Así lo destaca una nueva investigación KPMG publicada en su informe global sobre IA y finanzas, del que se desprende que las organizaciones están obteniendo las mayores ventajas del aprendizaje automático y de la IA generativa. El estudio tuvo en cuenta las respuestas de 2.900 empresas de 23 países.

Finanzas e IA: Los números de la investigación

Gracias a este estudio, KPMG ha identificado un grupo de líderes, lo que corresponde aproximadamente a una cuarta parte de la muestra, el 24 % para ser exactos, mientras que el 58 % se encuentra en un nivel intermedio de adopción y el 18 % aún se encuentra al principio del viaje.

Los resultados muestran que el 71 % de la muestra utiliza, en diferentes niveles, Inteligencia Artificial en la gestión de sus operaciones financieras, y el 41 % pertenece al grupo en el que este uso es moderado o alto: un porcentaje que en 3 años, según las previsiones del estudio, está destinado a duplicarse hasta alcanzar el 83 %.

Pero los porcentajes ya han aumentado considerablemente en los últimos 6 meses, de hecho, en abril de 2024, el 40 % de las organizaciones de los 10 países iniciales utilizaban la IA tradicional en sus operaciones financieras de forma moderada o alta, porcentaje que se elevó hasta el 45 % si tomamos octubre como referencia. En cuanto a la IA generativa, el 95 % de los líderes y el 39 % de los demás tienen previsto adoptarla de forma selectiva o generalizada en el campo de la información financiera durante los próximos tres años, mientras que el número de personas que no tienen intención de utilizar estas herramientas se ha reducido del 6 al 1 % durante el mismo período.

Un fenómeno mundial

“Nuestra investigación confirma que la IA es realmente un fenómeno global que adoptan los equipos financieros de todos los mercados y sectores”, afirma David Rowlands, director global de Inteligencia Artificial de KPMG International.

Las ventajas que puede aportar y el retorno de las inversiones que puede garantizar la convierten en un objetivo estratégico fundamental. El viaje se acelerará con la llegada de nuevas habilidades. Las empresas deben tomar medidas para seguir siendo competitivas. Lo mismo ocurre con los auditores, y es por eso que nosotros mismos estamos invirtiendo significativamente en las capacidades de inteligencia artificial para transformar la calidad, la eficacia y los conocimientos de la auditoría“, agrega Rowlands.

Empresas de Estados Unidos, Alemania y Japón lideran el ranking mundial de usuarios de Inteligencia Artificial en el sector financiero, mientras que Ien Europa siguen a la zaga. En cuanto a las economías emergentes, China e India lideran el grupo, mientras que Arabia Saudí y los países africanos aún tienen mucho camino por recorrer.

Las empresas de telecomunicaciones y tecnología lideran el uso de la IA en los procesos de reporting financiero. En este sector, el 41 % de las compañías ya emplean IA de manera selectiva o generalizada. Les siguen las empresas de los sectores de energía, recursos naturales y productos químicos, con un 35 % de adopción. En contraste, las empresas de consumo y las minoristas muestran un menor avance, ya que solo el 26 % utiliza esta tecnología.

En general, las organizaciones han incrementado sus esfuerzos en este campo, con los servicios financieros a la cabeza del grupo, con un porcentaje del 29 %, y la sanidad, en la retaguardia, con un 16 %. Más adelante en el uso de la IA, las empresas pueden contar con una mayor facturación: el 41 % de las que facturan más de 10 000 millones de dólares, de hecho, se sitúan en los primeros puestos de la clasificación.

Información financiera y tesorería entre los primeros usuarios

En el sector de las finanzas corporativas, la información financiera, la contabilidad y la planificación hacen un uso más sistemático de las herramientas de Inteligencia Artificial (con un porcentaje cercano a los dos tercios). Según datos de KPMG, dentro los segmentos en los que la IA puede resultar útil para mejorar la gestión de la deuda, se encuentran la gestión de tesorería y riesgos, incidiendo en la previsión del flujo de caja, la detección de fraudes, la evaluación del riesgo crediticio y el análisis de escenarios.

Más atrás está la gestión tributaria, que se ve penalizada por la complejidad de las regulaciones tributarias, la falta de datos actualizados, la carga de los sistemas preexistentes y la dependencia del juicio humano para tomar muchas decisiones.

La actividad de los “líderes”

Las empresas que están más avanzadas en la adopción de la IA para el sector de las finanzas corporativas han desarrollado una media de 6 casos de uso, casi el doble que las demás, principalmente en la investigación y el análisis de datos, la detección y prevención del fraude, el análisis predictivo y la planificación y el desarrollo de documentos.

Esto se debe al hecho de que gastan en promedio casi el doble que otros en actividades de IA a nivel corporativo en proporción al presupuesto de TI (13 % frente al 7 %), en la creación de recursos internos y en el uso de recursos externos, y en acciones oportunas que tienen como objetivo fortalecer la gobernanza de la inteligencia artificial.

¿Cuáles son las barreras que hay que superar?

Entre los obstáculos más comunes a los que se enfrentan las empresas al implementar herramientas de inteligencia artificial en el sector de las finanzas corporativas, las investigaciones destacan las vulnerabilidades de seguridad de los datos (57 %), los conocimientos limitados en el habilidades campo de la IA (53 %), la recopilación de datos consistentes (48 %) y los costes (45 %).

Los beneficios y el retorno de la inversión

El 57 % de la muestra afirma que el uso de la Inteligencia Artificial es una inversión que genera una rentabilidad positiva que supera las expectativas, mientras que incluso entre los que se han quedado un paso por detrás, las consecuencias son positivas para uno de cada tres entrevistados.

Es difícil pensar en otra capacidad empresarial en la que los niveles de rendimiento declarados sean tan altos. Hay barreras y desafíos que superar, y es por eso que las empresas deben proceder con una gobernanza sólida y un enfoque claro en los resultados que desean obtener, pero los beneficios potenciales se multiplican a medida que entramos en una nueva era impulsada por la IA“, concluye Rowlands.

Fuente: Corrierecomunicazioni.it, Network Digital360

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