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¿Cómo desarrolla sus productos Nu Colombia?



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¿Cuál es la filosofía de Nu para desarrollar productos en Colombia? ¿Qué tecnología usan? y sobre todo: ¿quién es Betty? Algunas respuestas a estos interrogantes se encuentran en una breve charla con los gerentes de productos Santiago Matamoros y Diego Sierra de Nu Colombia.

Publicado el 7 de may de 2024




De origen brasileño pero con cerebro colombiano gracias a su fundador David Vélez, Nubank, -también conocida como Nu-, es uno de los unicornios financieros más destacados de los últimos años, pero ¿cuál es su filosofía para desarrollar productos y qué tecnología usan?

Las respuestas a estos interrogantes tienen varias aristas que van desde un lenguaje de programación enfocado en funciones y no en objetos, llamado Clojure, que se cimentó con la compra de Cognitec en el año 2020. Y en una obsesión por las métricas de satisfacción  del cliente.

Nacido en 2013 en Brasil, Nubank es un neobanco, un emprendimiento nativo digital que ha usado la tecnología como un apalancador para sus metas financieras y al parecer lo están consiguiendo. De hecho, en el tercer trimestre de 2023 obtuvieron ingresos récord de 2.100 millones de dólares.

Parte de la receta para esos logros se basa en desarrollar productos con sentido local (pertenencia). De allí nació Betty, un algoritmo de Inteligencia Artificial creado por Nu inspirados en la popular telenovela colombiana ‘Betty, la fea’. Por cierto, en México y Brasil, este algoritmo utiliza también nombres emblemáticos de la cultura local.

Betty y la Inteligencia Artificial en Nu

La importancia del algoritmo de Betty es tan grande para Nu Colombia que, según sus voceros, “Un 15 % de las personas que hoy son aprobadas en Nu no lo serían si no existiera Betty”. Un porcentaje aún más importante cuando tenemos en cuenta que Nu es la primera tarjeta de crédito que sacan el 30% de sus clientes.

Más allá de Betty, para Santiago Matamoros, gerente de producto para Nu Colombia: “Nuestro mayor caso de uso de Inteligencia Artificial es en los modelos de machine learning que usamos”. Y es que según Matamoros, “Nu no usa la Inteligencia Artificial por usarla, sino para responder a una necesidad puntual de los clientes”.

Por supuesto, no podía faltar el tema de la Inteligencia Artificial Generativa, una tendencia en la que Nu ya se ha montado, en Brasil, donde ya lanzaron un asesor llamado Manu que aconseja a los clientes en sus decisiones financieras. De igual forma, Nubank utiliza la Inteligencia Artificial Generativa en sus procesos internos como una forma de mejorar su productividad.

Diego Sierra, gerente de producto de Nu, expresa: “Nosotros consideramos que la tecnología es el factor principal y fundamental a partir del cual podemos generar impacto a escala”.

Más allá de la tecnología

En medio de la charla, Sierra y Matamoros enfatizan la importancia de la opinión de los usuarios en los procesos internos de desarrollo de productos de Nu, así como una obsesión corporativa por el NPS (Net Promoter Score).

Más en detalle, Sierra afirma, respecto al desarrollo de productos: “Tenemos varias etapas que siempre comienzan por el entendimiento del usuario. Ese entendimiento guía todo el proceso de desarrollo de producto. Una vez sintetizamos las necesidades, hacemos prototipos y testeamos diferentes ideas que logren solucionar esas necesidades”.

A lo que agrega: “Cuando sabemos realmente cuál es el problema que queremos solucionar y cuál es la solución que más le funciona al usuario, empezamos a desarrollarlo con nuestro equipo de ingeniería”.

Si quiere conocer un poco más al respecto lo invitamos a ver la video entrevista al vocero.

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